La Comunidad de Madrid ha ordenado matar al perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola suponer que existe un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre, ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.
España.- Javier Limón R., el esposo de la enfermera española contagiada de ébola, empleó las redes sociales para denunciar que quieren sacrificar a su mascota. Relata que, en un principio, les ofrecieron que llevarían a su perro a una clínica para que lo atendieran y le hagan análisis, “porque no hay contagio de personas a animales ni viceversa”, señaló Javier.

Por ello, le han comunicado que pedirán una orden judicial para entrar y sacrificar al perro.
En una nota de la Consejería de Sanidad remitida hoy a los medios se explica que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".
"En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", han indicado.
Javier Limón, marido de la auxiliar infectada de ébola
En tanto Javier dijo: "Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso", replica en un intento de impedir que le quiten la vida a Excálibur.
Javier adujo que ha dejado abastecida a su mascota. “Le hemos dejado toda la casa para él, la terraza abierta, tiene 15 kilos de comida, agua para sobrevivir 20 días. Se porta bien y no molesta”.
Si bien se sabe que el papel de los perros en la transmisión del ébola está poco estudiado, un comunicado del Instituto de Investigación para el Desarrollo de París, que data del 2005, citado por el diario El País, aseguró que existe la posibilidad que animales domésticos puedan infectarse y excretar el virus durante un tiempo determinado, convirtiéndose en una fuente potencial de contagio.
Resulta doloroso y a la vez irónico, ver la consecuencia negativa de la solidaridad para una enfermera que por ayudar a atender al religioso español Manuel García Viejo, termino contagiada con el ébola, pero además, por si fuera poco, ahora van a matar a su mejor amigo canino porque ni siquiera consideraron la posibilidad de poner en cuarentena al animal.
El movimiento de defensa de derechos de los animales Pacma ha exigido que abandonemos el sacrificio de animales en el mundo porque no se diagnosticaron casos de transmisión entre los animales y los hombres.Debe ser diagnosticada y ser puesto en cuarentena y tratados si es necesario, dijo Javier Moreno.
FIRMA LA PETICIÓN pidiendo la DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE EXCALIBUR AQUÍ
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Indignante: Atan un perro con cinta adhesiva a un árbol en Jalisco, México
- Dos canguros se agarran a golpes en plena calle de Australia (video)
- Imperdible: Un ave rescatada da de comer a un perro y un gato (video)
- La ballena que pensó que podía volar: Increíble momento fue captado cuando salta fuera del agua
- Salvan la vida de un gato con transfusión de sangre de perro
- Perra heroína salva a su dueña cuando fue atacada sexualmente por un hombre con un cuchillo
- Conoce a Lázaro: El perro que sobrevivió a ser atropellado y dos intentos de eutanasia
- Jubilado junta 21 mil dólares en monedas dejadas y dona cada centavo para ayudar a los gatos sin hogar
- Héroe urbano: Conoce a Samuel, el veterinario de los animales sin hogar
- A partir de ahora, el FBI considera el "maltrato animal" como un crimen
- En pleno conflicto bélico: Chofer de ambulancia sirio utiliza sus ahorros para alimentar y cuidar a 150 gatos abandonados
- El renacer Matt, el gato que fue encontrado gravemente enfermo y con una masa de pelo enmarañado
- Cuervo inteligente y sediento pide agua de botella a los humanos
- Dúo dinámico. Gato abre la puerta para escapar con su amigo canino