[ADIOS ARTURO...] Fallece el Oso Más Triste del Mundo... sin jamás conocer la libertad


Luego de años de cautiverio, de ser negada su libertad por capricho, el día de hoy falleció nuestro amado oso Arturo, sin jamás haber conocido la libertad y la nieve...

El oso polar Arturo del zoológico de Mendoza murió encarcelado, cautivo sin haber podido jamás obtener su libertad, este domingo 03 de Julio de 2016 a raíz de un proceso de descompensación y deterioro irreversible, del cual te habíamos dado la noticia aquí en Seamos Mas Animales hace unos días atrás

No es de ahora, DESDE HACE AÑOS organizaciones animalistas pedían, suplicaban dejaran a Arturo ser trasladado a un santuario para que pasara sus últimos años al menos de forma digna, NO FUE ESCUCHADO, ni por los anteriores gobiernos, ni por el actual y probablemente ni por el que viniera luego, porque la falta de empatía parece ser un cáncer que se adhiere a las personas cuando toman un poco de poder en las manos.


Arturo ha vivido, por decirlo de alguna manera, de la forma más infame, torturante e indigna que un oso polar podría haberlo hecho. Ha pasado veranos insoportables, a más de 45ºC encerrado entre cuatro paredes de hormigón, con una pileta en donde mal cabía, donde ni siquiera podia nadar, siendo el objeto de observación de miles y miles de personas que por el zoológico de Mendoza pasaron todos éstos años, sabiendo o no lo que en ese zoológico pasaba no solo con Arturo, pero DE TODAS FORMAS IBAN.

Y así fue que lo que, de haber sido atendido en el momento que se comenzó a solicitar, unos 5 años mínimo atrás, hoy no estaríamos hablando de ésto... si, hablaríamos quizás que la vida de Arturo ser apagó PERO NO DE ÉSTA FORMA TERRIBLE EN QUE SE APAGÓ HOY DOMINGO 03 DE JULIO DE 2016, sino que lo haría con dignidad y al menos mirando en el horizonte lo que es SU HOGAR, respirando SU AIRE, viviendo al menos un poco de todo eso que los MILES QUE VISITARON EL ZOOLÓGICO LE QUITARON DURANTE TODA SU VIDA

Su único amigo fue un gato sin hogar que lo visitaba
Arturo falleció por un desbalance hemodinámico, lo que desencadenó en una descompensación multisistémica, según informaron las autoridades mendocinas. El cuadro clínico era terminal debido a su avanzada edad, las autoridades del zoológico insisten en poner como un gran logro que Arturo viviera 31 años cautivo, diciendo que es todo un logro que viviera tanto... lo que si es, es algo realmente lamentable que en 31 años, ninguna autoridad hubiera tenido LA DECENCIA NECESARIA PARA ABRIR LAS PUERTAS DE SU JAULA Y DEJARLO IR A DONDE PERTENECE.

El gobierno de la provincia de Mendoza informó este domingo la noticia y precisó cómo fueron los últimos momentos del animal. "El viernes el equipo de veterinarios y los funcionarios de Ambiente se apostaron junto al animal para acompañarlo y que su deceso fuera tranquilo", dice un comunicado.


Se añade que "el Oso Polar Arturo era un animal de casi 31 años de edad y con un promedio de vida superador a lo habitual de la especie en un contexto de encierro, puesto que en hábitat natural el promedio de vida se extiende hasta los 20 años". En contexto de encierro logran llegar a los 26 años aproximadamente, se informó.

Arturo había llegado al zoológico provincial con ocho años de edad en 1993 y pasó 22 años de su vida en aquella cárcel y al contrario de lo que dicen las autoridades que el estaba "cuidado y atendido por el personal que lo acompañó en su crecimiento", lo que estaba era cautivo padeciendo lo que un animal especialmente uno que necesita FRÍO y su hábitat no debería haber soportado y sin atención veterinaria correcta, ni análisis de su salud, porque a las pruebas queda claro que solo se dieron cuenta que estaba ciego ahora, solo se dieron cuenta de la infección ósea ahora... ¿y antes? Como fueron capaces de emitirse sobre su salud cuando ni siquiera lo habían revisado exhaustivamente para negar su traslado?


Desde el viernes, (dicen) que los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, al mando de Humberto Mingorance, junto a parte del equipo de veterinarios del paseo y la Unidad Fiscal de Medio Ambiente de Nación (UFIMA), lo acompañaron.... COMO SI CON ESO SE OLVIDARA QUE FUERON ELLOS MISMOS LOS QUE LO PRIVARON DE SU LIBERTAD TODA SU VIDA... Inclusive dicen que se contempló la posibilidad de dormirlo para evitarle sufrimiento, una vez que estaban agotadas todas las instancias de tratamientos, pero la naturaleza siguió su curso y esta tarde falleció, continuó el informe.


El animal había perdido el apetito por completo y experimentó disminución de su peso, así como la pérdida de la visión y el olfato. El último parte médico del cuerpo médico veterinario del Zoológico provincial indicó que el animal permanecía poco reactivo con mínima respuesta a estímulos y depresión marcada de su sistema nervioso central. ES DECIR, ARTURO AGONIZÓ 23 AÑOS EN CAUTIVERIO Y MURIÓ AGONIZANDO ENTRE BARROTES, SIN JAMÁS PISAR SU NIEVE Y SENTIR SU LIBERTAD...


Los estudios que se le realizaron en el último tiempo indicaron la presencia de osteólisis del hueso nasal, es decir, desgaste del hueso, producido por infección ya que se determinó presencia de bacterias y hongos en la zona, por lo que se le realizó un tratamiento antibiótico prolongado TARDE... DEMASIADO TARDE.... ¿LO CUIDABAN BIEN VERDAD? Al punto de permitir el desarrollo de infección y proliferación de bacterias la punto de comerle el hueso nasal... ya se nota como lo cuidaban bien... aún por encima, debil como estaba, lo sometieron a anestesia para "evaluarlo" con lo dañina que es la anestesia en animales tan débiles y comprometidos de salud...


La inspección ocular reveló una pérdida de visión crónica en el ojo derecho, probablemente de larga data y asociada a su edad.... NI SIQUIERA TIENEN REGISTRO EXACTO DE CUANDO FUE QUE PERDIÓ LA VISTA... y solo fueron a darse cuenta cuando el animal cayó en agonía hace un par de semanas... El ojo izquierdo dicen, no pudo ser examinado debido a la inflamación que presentaba, producto del cuadro general infeccioso observado y que luego terminó con una ceguera total.


TODA ESA CATÁSTROFE DE SALUD, SOLO AHORA DIJERON "DESCUBRIRLA".... ¿ACASO ANTES NUNCA LE HABÍAN PRACTICADO UNA REVISIÓN COMO ESTA? ¿CÓMO ENTONCES EL ZOOLÓGICO Y LOS "ESPECIALISTAS" FUERON CAPACES DE DETERMINAR QUE "EL ESTABA MUY BIEN" CUANDO NEGARON SU TRASLADO O DECIR QUE "ESTABA MUY DÉBIL" EN OTRA OPORTUNIDAD, SI SOLO AHORA SE LE PRACTICÓ UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE SALUD??

Arturo hace 5 años atrás no estaba como estaba ahora, no tenía una catástrofe sanitaria como tenía ahora, podía haber sido trasladado si las autoridades no hubieran actuado de forma CÍNICA negando lo obvio, lo digno de cualquier persona que pueda llamarse así. 


Tampoco ayudó en nada la participación de ciertas organizaciones no gubernamentales que se autodenominaban "amigos de", que financiaron la venida de un técnico internacional (Donald Moore del Smithsonian Institution, la Association of Zoos and Aquariums (AZA) y Polar Bears International) que llegó a Mendoza con sus viáticos pagos por ésta organización para ponerle el moño de oro a la prisión de Arturo, diciendo que su expresión de tristeza era solo un rasgo facial y además que "para su avanzada edad, Arturo se encuentra en una excelente condición física y mental, Está adaptado a su hábitat, al personal que se dedica a su cuidado y al clima de Mendoza, donde vive hace 22 años".

¿Que más podía decir si quien lo financió era una ONG encargada de lavarle la cara al CEMENTERIO DE ANIMALES LLAMADO ZOOLÓGICO DE MENDOZA.... 

Arturo agonizó en ese zoológico desde el día que llegó hace 24 años atrás. Sufriendo temperaturas extremas y dañinas para su bienestar, viviendo entre paredes, siendo un payaso para miles que llegaban allí por la novelería de fotografiarlo, sin desarrollarse ni física ni emocionalmente como cualquier oso debería hacerlo, en libertad.

Se acabó tu tortura Arturo, ahora eres libre de tanto dolor y maldad
La noticia es realmente indignante, es un desenlace que se esperaba, pero el saber que ya sucedió y que Arturo jamás conocerá la vida sin barrotes por el CAPRICHO Y EL EGOÍSMO HUMANO, es una infamia más contra los animales, sin contar las DECENAS QUE HAN MUERTO EN EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA EN TODO ESTE TIEMPO POR "CAUSAS SOSPECHOSAS" de los cuales ésta ONG que es "amiga del zoológico" parece no saber...

Perdón Arturo por toda una vida miserable y perdón por no haberte podido regalar la libertad que siempre mereciste... cada persona que te negó lo que te era PROPIO POR DERECHO, y cada persona que colaboró con tus carceleros, recibirá el dolor causado, multiplicado por 7 veces 7.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales