Científicos afirman como los perros pueden entender lo que dicen sus dueños


Los perros han sido el mejor amigo del hombre desde hace miles de años, una fuente de compañerismo y lealtad desde la Edad de Piedra y todo se debería a que nos entienden más de lo que muchos creían.
Los científicos, que van un poco lentos a la hora de aceptar lo que muchos de nosotros ya sabemos, sospechan que han descubierto la raíz de la relación porque los perros realmente entienden la voz de su dueño.


Ellos aprenden a reconocer las palabras que se dicen, los grupos de consonantes y vocales que componen los comandos hablados.

Pero las pruebas sugieren que también notan los aspectos más sutiles de la comunicación humana, las de tono, entonación y volumen que denotan cambios emocionales que influyen en el significado del lenguaje.


Científicos de la Universidad de Sussex piensan que esto se debe a que los perros procesar el lenguaje de la misma manera que nosotros.

Probaron la forma en que diferentes aspectos del lenguaje parecían pasar por diferentes partes del cerebro.

Los seres humanos tienen un "sesgo hemisférico" cuando se trata de la comunicación, con diferentes aspectos de la lengua que favorece el lado izquierdo o derecho del cerebro.

Las pruebas de los investigadores sugieren que los perros procesan el habla de la misma manera.

Un grupo de 25 perros fueron colocados entre dos altavoces reproduciendo comandos grabados como "vamos ya!".

Debido a los cables en el cerebro, se pudo saber que si un perro giraba su oreja izquierda hacia la voz, significaba el lado derecho del cerebro estaba procesando el sonido.


Por el contrario, cuando giraba su oreja derecha hacia delante sonido significaba estaba siendo procesado por el hemisferio izquierdo.

Cuando el comando fue entregado en un tono sin emoción plana, los perros giraron a la derecha, lo que sugiere que los animales fueron concentrándose en las palabras y no la entonación.

Pero cuando los comandos fueron exagerados en entonación o la emoción, los animales giraron a la izquierda.

Los resultados sugieren que al igual que nosotros, los perros procesan distintos aspectos del lenguaje humano en diferentes partes del cerebro, tal vez indicando porque ellos pueden ser entrenados para seguir a la gente.

El investigador de la Universidad de Sussex, el Dr. David Reby, dijo: "Esto es particularmente interesante porque nuestros resultados sugieren que el tratamiento de los componentes del habla en el cerebro del perro se divide entre los dos hemisferios de una manera que es en realidad muy similar a la forma en que se separa en el cerebro humano."


Victoria Ratcliffe, quien co-escribió la investigación, añadió: "Aunque no podemos decir cuánto o de qué manera los perros entienden la información, en el discurso de nuestro estudio, podemos decir que los perros reaccionan tanto a la información verbal como relacionados con los altavoces y que estos componentes parecen ser procesados en diferentes áreas del cerebro del perro '.

En su artículo, publicado en la revista Current Biology, los científicos escribieron: "La correspondencia notable entre los perros y los humanos y los sesgos hemisféricos aquí recogidos pueden reflejar la evolución convergente si los perros han sido seleccionados para responder a las señales vocales humanas durante su domesticación." Finalizó.

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales