Quieren prohibir la venta de mascotas en tiendas y sancionar el abandono en España


Un anteproyecto Ministerial busca prohibir la venta de mascotas en tiendas de España debido al aumento de denuncias por maltrato y tráfico de animales de otros países de Europa.

España.- el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un Anteproyecto de Ley que prohíbe la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su "exhibición y exposición al público con fines comerciales" y que establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos.

La nueva normativa establece sanciones que van desde los 100 euros (unos 135 dólares) de la infracción más leve a los 200.000 euros (unos 271.000 dólares) en las infracciones muy graves según informo el portal Terra.


Así, está considerado como infracción muy grave la venta de animales en tiendas de mascotas; matar un perro o gato si no es por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden público o medioambientales; utilizar a los animales en peleas, usarlos en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias cuando se produzca la muerte de los mismos, el abandono cuando desemboca en la muerte del animal, practicar mutilaciones al margen de los supuestos permitidos por la autoridad competente y suministrar documentación falsa a los inspectores o a la Administración.


El borrador argumenta la necesidad de regular el comercio y la tenencia de animales en que en los últimos cincuenta años el número de animales de compañía, en especial de perros y gatos, ha aumentado significativamente, así como su importancia en la sociedad. Y destaca que no siempre sus propietarios "ejercen una tenencia responsable", lo que da lugar a situaciones como "la cría incontrolada, prácticas que pueden producirles daños o sufrimiento, el abandono, la reproducción ilegal..."

Además, matiza que "exhibir a estos animales en escaparates o la venta de los mismos sin que los nuevos dueños tengan la necesaria información sobre la responsabilidad que adquieren, ocasiona que algunas personas no reflexionen en el momento de su compra sobre las obligaciones que hacia los mismos adquieren para los años siguientes"

Abandono


La ley considera que un animal está abandonado cuando el animal no está identificado conforme a la normativa vigente (no lleva el microchip) o su propietario no ha denunciado su pérdida o extravío.

Prohibiciones

En el capítulo de prohibiciones se encuentran, además de la mencionada sobre su comercialización en las tiendas de mascotas, las siguientes:
  • Maltratarlos, torturarlo o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimiento o daños inútiles o innecesarios.
  • Abandonarlos.
  • Matarlos por medios diferentes a la aplicación, por un veterinario, de un medicamento autorizado como eutanásico, en la forma y condiciones previstas en la autorización del medicamento.
  • Utilizarlos en peleas.
  • Precticarles mutilaciones, incluida la extirpación de la tercera falange, cuerdas vocales u otras partes u órganos (con excepciones).
  • Utilizar a los animales en espectáculos públicos o actividades publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, o utilizarlos de forma ambulante como reclamo.
El tráfico de animales en España se incrementa cada año, muchos animales para la venta en las peores condiciones son traídos de varios países, muchos mueren en el camino, pero eso no les importa ya que es un gran negocio para las tiendas que venden a los perros o gatos de "raza" a precios a veces exorbitantes, lo que menos les importa es el bienestar y la salud de los animales. Con esto también contribuyen a que miles de perros son abandonados y sacrificados cada año en España.


En España hay más de seis millones de perros y gatos, presentes en el 49% de los hogares y más de 200.000 animales son abandonados cada año.

Como ven, son miles de animales abandonados que están hacinados esperando un hogar en los refugios y perreras municipales. Lamentablemente la mayoría muere porque existe una sociedad indiferente cautiva en gran parte por la vanidad y la irresponsabilidad de adquirir animales como objetos y no como los seres sintientes que son, así como malas autoridades que erróneamente matan animales para enmendar sus errores por controlar la fauna urbana a través de las esterilizaciones masivas, pero no lo hacen por veneficiar a los veterinarios y los cobros que hacen por ellas. 

La única solución para detener esta crueldad convertida en negocio es NO COMPRAR animales, adoptar un amigo sin hogar con amor y responsabilidad. 

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales