[REPUDIABLE] La orca Morgan sigue padeciendo su cautiverio en Loro Parque de Tenerife en España





Sigue pasando el tiempo y la orca Morgan sigue torturada dando saltos en el aire, bajo las instrucciones de su entrenador para animar a los turistas con un "espectáculo" a costa de su sufrimiento.


España.- Ninguna de las familias que asisten felices de vacaciones al zoológico Loro Parque sabe (o capaz no les importa) lo que estas criaturas cautivas sufren para divertirlos, actuando con los altavoces que retumban irónicamente la exitosa canción de Gloria Gaynor "I Will Survive". Morgan la orca que nació libre en el océano, es una de esas víctimas y por esa razón, los animalistas siguen luchando por su liberación.


La orca, ahora realiza lo que los ecologistas describen como trucos de circo degradantes en un "ataúd de hormigón" hasta tres veces al día por temporada. Ellos temen que el encarcelamiento de dos años y medio que lleva Morgan en el cruel zoológico Loro Parque de la isla turística española de Tenerife, le haya afectado terriblemente.



Los activistas dicen que el mamífero angustiado está cubierto de cicatrices, cortes y contusiones abiertas que son muy dolorosas, después de golpearse varias veces la cabeza y el cuerpo en su prisión.



Lo que hace, es una manifestación horrible de su frustración por estar en cautiverio.



Dicen que el joven animal - parte de la familia de los delfines - también cuenta con más de 600 marcas de mordeduras, producto de la intimidación repetida de orcas adultas mayores que se encuentran en el parque y que es lamentablemente es una de las mayores atracciones turísticas de Tenerife con más de un millón de visitantes al año a un valor de 33 euros cada entrada.



Ahora los grupos de derechos de los animales, incluida la Fundación Free Morgan, la Fundación Born Free y British Divers Marine Life Rescue, están tratando de presionar para liberarla de lo que ellos llaman el "infierno español."



Con la ayuda de expertos en acústica, creen que su familia original ha sido rastreada por la costa de Noruega y quiere desesperadamente reunirse con ellos.


Ahora el diario The Sunday People y Born Free están poniendo en marcha una campaña con la intención de recaudar fondos para su liberación.






El animal de casi 5 metros de largo, que solía nadar hasta 100 kilómetros por día libre en el mar que es su hábitat natural, hoy cruelmente pasa largos ratos simplemente flotando letárgicamente en su angosta piscina donde está prisionero.



También muerde los laterales de hormigón debido al aparente aburrimiento y el estrés que le genera su encierro, lo que ha llevado a que sus dientes delanteros estén peligrosamente desgastados y las encías lastimadas.



Varios dientes están desgastados y por lo menos uno está totalmente quebrado y otro en la mandíbula derecha está casi hasta la pulpa, poniéndola en un alto riesgo de una infección potencialmente mortal.



Hace cuatro años Morgan estaba enferma y desnutrida cuando fue rescatada por la guardia costera holandesa frente a la costa norte de los Países Bajos en virtud de que el Gobierno tiene permiso para "rehabilitar y liberar" .


Los expertos la transportaron al delfinario de Harderwijk una atracción del país, cerca de Amsterdam.

Su salud mejoró y los expertos en orcas dictaminó que estaba en forma para ser devuelta a su hábitat natural.

Pero el delfinario de Harderwijk, abusando de su ventaja y por su conveniencia económica, no estuvo de acuerdo y mantuvo a Morgan, que pesa tonelada y medio a la vista del público en un pequeño tanque de 7 por 20 metros.

Ella creció demasiado para el pequeño tanque y en noviembre de 2011 fue enviada a Loro Parque en España para continuar su calvario de encierro y maltrato hasta hoy.


Dos años antes, en Loro Parque ocurrió una tragedia tragedia, cuando una orca llamada Keto, nacido en el SeaWorld de Orlando, Florida, atacó y mató a su entrenador, Alexis Martínez, de 29 años, en un controvertido hecho, donde su familia cuestionó a la administración de Loro Parque sin llegar a mayores investigaciones.

Es preocupante y repudiable que los propietarios de Loro Parque estén poniendo a Morgan en el mismo espacio con keto de 18 años de edad, en un intento, según dicen los activistas, para dejarla preñada a pesar de ser demasiado joven para reproducirse de manera segura. A ellos les interesa la reproducción por el gran valor de los animales como mercancía.

Morgan y otras cinco orcas están en el teatro "Orca Ocean Pool" del parque, donde Martínez fue arrastrado bajo el agua y mordido hasta causarle la muerte.

Las otras orcas, han nacido en cautiverio y los activistas afirman que en varias ocasiones atacaron Morgan porque no es parte del grupo. Entiéndase que estos mamíferos viven en grupos y sociedades distintas unos de otros.

El recurso jurídico internacional para liberarla y devolverla a su familia ahora está pasando por el Alto Tribunal Holandés, con una decisión que será dada el 14 de mayo.

La audiencia (el último de una larga lista de desafíos legales) es crucial para la supervivencia de Morgan, que se cree tener ahora entre seis y nueve años de edad.

La esperanza de vida promedio de una orca en cautiverio es de sólo 9 años en comparación con casi 90 años en su hábitat.


Los Propietarios de Loro Parque, dando la muestra de su crueldad, como siempre desestiman las preocupaciones, así como las fotografías de las lesiones de Morgan e insisten en que ella es feliz y está llena de buena salud. 

Los jefes, dicen que las afirmaciones de que su cuerpo está cubierto de cicatrices son "totalmente falsas".

Ellos admiten que ella tiene "marcas superficiales", pero afirman que son producto del contacto normal con otras orcas y no son mortales.

Dicen que es "totalmente imposible" poder encontrar 600 marcas de mordidas en ella y que ella no tiene ninguna herida abierta.

Niegan también,  que se golpea varias veces la cabeza y que las afirmaciones sobre el estado de sus dientes son exagerados y agregaron que las orcas son propensas a la erosión de los dientes por naturaleza.

Insisten, en que Morgan tiene problemas de audición, e incluso puede ser totalmente sorda. Dicen que no mastica el hormigón de la piscina, pero aprieta su mandíbula inferior en contra de ella para recibir las vibraciones de sonido en el lugar. (lugar que no es su hábitat)

Dicen que es "muy activa y enérgica" y en el colmo del cinismo, niegan que sea obligada a realizar algo que no quiera.

Ella está "condicionada por la recompensa de los alimentos o los juguetes" y se ha "integrado rápidamente" con las otras orcas. Niegan que estén tratando de dejarla preñada, aunque afirman que en un estimado de ocho a nueve años, ella tiene la edad suficiente para reproducirse.


La Dra. Ingrid Visser, co fundadora de Free Morgan y el científico principal de Orca Research Trust, dijo: "el tanque de Morgan en el parque es, en mi opinión, poco más que un ataúd de hormigón y todos los días la lleva un paso más cerca de la muerte en cautiverio."

"Su lugar legítimo esta en la naturaleza, donde nació, y es imprescindible sacarla de ahí lo antes posible."

Will Travers, OBE, de la Born Free Foundation, fundada por la actriz Virginia McKenna, dijo: "He visitado Morgan el año pasado, cuando la vi tomar parte en una actuación al estilo de un circo para el público y me quedé muy sorprendido."

"Creo que la vida de Morgan puede estar en peligro y debe ser trasladada apropiadamente a unas instalaciones naturales como una prioridad."

El presidente de British Divers Marine Life Rescue, Alan Knight agregó: "Para cualquier animal que ha vivido en la naturaleza y que abarca una gama de miles de kilómetros cuadrados para ser confinados en una cámara de hormigón es simplemente brutal."

Solo para los que vivan en el Reino Unido el diario Mirror esta pidiendo ayuda económica para liberar a Morgan

Free Morgan: To donate go to bornfree.org.uk or telephone on 01403 240170

Pagina de Facebook de Loro Parque Aquí

Porque no solo Morgan padece su cautiverio, sino todos los animales prisioneros en los diferentes mundos marinos, parques acuáticos y demás alrededor del mundo, porque a sus dueños solo les preocupa el gran beneficio económico que les genera el maltrato a estos seres llamándolo "espectáculo". 

Entérate de la verdad a continuación:


Ric O’Barry que lleva muchos años viendo abusos sobre éstos animales y su comportamiento. El dijo “Este no es un incidente aislado. Los abusos como éstos son rutinarios. La única esperanza para acabar con todo este dolor para los animales es que la gente deje de comprar tickets para ir a ver éstos Shows con delfines, orcas y cualquier otro animal marino


¿Contamos contigo firmando el compromiso de que jamás comprarás un ticket para ir a un “show” con animales marinos? FIRMALO AQUÍ

Loro Parque tiene una gran "influencia económica", en diferentes medios, por lo cual obtiene buenas opiniones avalando su crueldad en portales como TripAdvisor, para que parezca lo que no es y así la gente piense que quien fue allí, no vio problema alguno… pero el problema está tan a la vista que muchos no lo quieren ven… con animales cautivos, desesperados y muriendo de a pocos en sus ataúdes de hormigón. Ese es el problema principal!. Ese es el problema principal!

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA! 


Ayudamos compartiendo la verdad y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales