Dir. zoológico dice que Arturo "el oso más triste del mundo" esta muy bien y solo tiene achaques de la vejez


De no creer! Para Gustavo Pronotto Dir. zoológico de Mendoza, Arturo "el oso más triste del mundo" esta muy bien, solo tiene achaques de la vejez y pidió que lo dejen tranquilo.

El último oso polar y el más triste del mundo, Arturo, cautivo en Argentina permanecerá en el país y en Mendoza a pesar de una petición de más de 700 mil personas de todo el mundo que piden que sea trasladado a Canadá.

El director del zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto dijo a The Associated Press el martes que el oso de 28 años de edad, es viejo para ser reubicado de manera segura por tanto lo mejor es que se quede donde esta. 

Defensores de los derechos animales dicen que el oso Arturo, se pasea nerviosamente en su recinto de hormigón y sugieren que el animal sufre de depresión. Ellos han hecho campaña para trasladar al oso a un santuario de animales en Winnipeg, Manitoba.


Incluso el ex presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich se ha unido a la causa por el traslado de Arturo.

"Si te gustan los animales como yo, por favor firme la petición para ayudar a que el oso polar argentino, Arturo," escribió Gingrich recientemente en su página de Facebook, donde se registró un clip de vídeo de apoyo al movimiento. "Su situación de vida actual es muy triste, y merece ser salvado."


También la actriz y activista Pamela Anderson pidió a todos sus seguidores firmen la petición en Change.org pidiendo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para que Arturo se trasladó ya había sido firmada por casi 700 mil seguidores hasta el miércoles.



Las declaraciones de Pronotto, referidas a Arturo, que cumplirá 29 años en noviembre y 21 cautivo, padeciendo su encierro en el Zoo de Mendoza, dijo irónicamente, que el oso está "acostumbrado a ese hábitat" (imposible que un oso polar se acostumbre a temperaturas de más de 30º C) y su traslado a Canadá o a cualquier otro lugar en Argentina de clima más frío sería perjudicial. “Su sistema inmunológico está adaptado a Mendoza”, dijo el (aunque usted no lo crea) veterinario, quien advirtió que Arturo pertenece a una quinta generación de osos nacidos en cautiverio. “Tiene un buen apego con sus cuidadores, lo único que queremos es que lo dejen de molestar'”, insistió. 


Pronotto valoró positivamente el cuestionado panel que evaluó a Arturo en febrero al indicar que fue integrado por veterinarios de otros países. También dijo que fueron convocados expertos internacionales para integrar dicha junta, que finalmente no vinieron al país.


“las condiciones que exigía Canadá para poder ingresarlo no eran de la calidad y de la cantidad que se hacen rutinariamente en el zoo de Mendoza", (Canadá pedía como requisito un certificado veterinario especifico de los 3 últimos años que demuestre que Arturo no haya tenido ninguna enfermedad. NUNCA SE LO HICIERON AL OSO ARTURO.) explicó. “Los verdaderos especialistas son los que tengo en Mendoza, que han conseguido que el oso viva en este lugar 21 años”, finalizó. 


Lamentables afirmaciones de Pronotto, como siempre queriendo minimizar y tapar lo que es evidente a simple vista, solo para salir a favor de su (aunque corta), mala gestión como director del zoológico, ocultando por 15 días la muerte de un león, y habiendo muerto en menos de un mes cuatro guanacos, dos llamas y 25 ñandúes, según él por culpa de una jauría de perros

EGobernador Francisco "Paco" Pérez que se comprometió públicamente a actuar en beneficio de Arturo es otro de los responsables.


Los conservacionistas locales afirman que el zoológico (como muchos otros) está poniendo sus ganancias por delante de los intereses de vida del oso y no hizo un examen completo y verdaderamente profesional de su salud para llegar a esa conclusión.

Greenpeace y otros grupos ambientalistas argumentan que es más arriesgado mantener al oso en Mendoza, donde las temperaturas pueden alcanzar más de 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) ambiente. La pareja en el recinto de Arturo, un osa polar llamado Pelusa (Fuzz), murió de cáncer en 2012.

El último oso polar en el zoológico de Buenos Aires murió en diciembre de 2012 en medio de una ola de calor.


Sin embargo, Mariana Caram, de la ONG Oikos, señaló a AP que es necesario que expertos internacionales revisen a Arturo al considerar que fue desacertada la evaluación que un panel veterinario hizo al animal en febrero y que aconsejó que continuara alojado en el zoológico por su avanzada edad. Estamos elaborando un documento para refutar con sustento técnico las conclusiones de la evaluación", indicó Caram, quien cuestionó que el panel no estuviera integrado por expertos más idóneos.


La ambientalista señaló que su organización y otras seis más están en contacto con especialistas que han estudiado a osos en cautiverio en otros lugares y que estarían dispuestos a viajar a Mendoza. “Lo vi al oso el jueves pasado; salió y nadó muy poquito. Camina muy lento; le han ampliado la pileta pero no ponen toda el agua que dijeron que iban a poner y le han quitado espacio para caminar", ."Pedimos una evaluación bajo estándares internacionales, una voz autorizada", sostuvo Caram





El zoológico no permite que venga ningún especialista en osos del extranjero, dice Caram. Incluso, aunque se han ofrecido expertos internacionales a trasladarse y ver al oso sin costo para el centro.



Si se confirmara que el oso no puede viajar, entonces el siguiente paso sería mejorar el recinto verdaderamente, con un debido mantenimiento y cuidado permanente, no como tratan de hacer creer ahora a la opinión pública.


Para mantenerte actualizado con esta y todas las noticias, denuncias, consejos y todo lo referente al mundo animal suscríbete dando clic (Aquí)


Expresa tu voz, pidiendo el traslado de Arturo a la presidenta Cristina Fernández en: Facebook (Aquí)  Twitter (Aquí)


Firma el petitorio dirigido a la presidenta Cristina Fernández para que sea trasladado a Canadá tan pronto como sea posible. (Aquí)

Firma el petitorio para Trasladar los chimpancés a Santuario de Brasil del PROYECTO GRAN SIMIO y Transformar el Zoo de Mendoza Reserva sin animales exóticos (Aquí)

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales