Cazador furtivo de rinocerontes es condenado a 77 años de prisión en Sudáfrica


Por justicia! Un cazador furtivo de rinocerontes fue condenado a 77 años de prisión en Sudáfrica, siendo una de las penas más pesadas encaminadas a detener los cazadores furtivos que asesinan rinocerontes por sus cuernos.

La condena de Mandla Chauke, un sudafricano que fue detenido en el Parque Nacional Kruger en 2011, muestra que los tribunales sudafricanos están empezando a darse cuenta del impacto negativo que la caza furtiva tiene no sólo en la vida silvestre, sino también en una economía altamente dependiente del turismo.

Reynold Thakhuli, portavoz del servicio de parques nacionales de Sudáfrica, dijo: "Esperamos que esto sea un impedimento para la caza furtiva."

A principios de este mes, un tribunal de Sudáfrica condenó a dos mozambiqueños a 16 años de prisión por matar a un rinoceronte y haber tomando su cuerno el año pasado en el parque Kruger, donde muchos cazadores furtivos cruzan desde la vecina Mozambique.

A finales de 2012, un tribunal de Sudáfrica condenó a un ciudadano tailandés a 40 años de prisión por vender cuernos de rinoceronte.


El parque Kruger ha perdido 370 rinocerontes por culpa de los cazadores furtivos en este año, más de la mitad del total de Sudáfrica y 62 personas han sido detenidas en relación con algunos de los casos, de acuerdo con el servicio de parques.

Sudáfrica, que tiene el 70 por ciento de los rinocerontes del mundo, perdió un récord de 1004 animales por culpa de los cazadores furtivos en el 2013, según cifras del gobierno.


El cuerno está hecho de queratina, una proteína que también se encuentra en las uñas humanas.

Chauke, el cazador furtivo, y dos cómplices dispararon a tres rinocerontes después de entrar ilegalmente en el Parque Kruger.

Luego se metió en un tiroteo con los guardabosques que patrullan, en la que uno de los sospechosos murió y otro huyó, según la policía.

Chauke fue declarado culpable de asesinato, la caza ilegal de rinocerontes, el robo de cuernos de rinoceronte, posesión ilegal de armas de fuego y municiones, así como entrada ilegal en un parque nacional. 


Fue condenado ayer en el Juzgado de Paz de Nelspruit, cerca de Kruger, en el noreste de Sudáfrica.

Los fiscales habían argumentado con éxito que Chauke debe ser condenado por el asesinato de su cómplice que fue asesinado por los guardaparques, dijo SABC News de Sudáfrica en su sitio web. 

El juez rechazó el argumento de Chauke que se vio obligado a la excursión de la caza furtiva por sus cómplices.

En un caso separado, cinco cazadores furtivos sospechosos comparecieron ante el tribunal ayer después de que fueron arrestados en una reserva de caza en la provincia de KwaZulu Natal de Sudáfrica, al sur del parque Kruger, según la policía. 

El grupo fue detenido después de un tiroteo con la policía en la que uno de los sospechosos resultó herido. 

Ahora se enfrentan a cargos que incluyen intento de asesinato, informó la Asociación de Prensa Sudafricana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales