Nueva ley prohíbe las peleas de perros en Costa Rica con pena de cárcel


Buena Noticia! Nueva ley prohíbe las peleas de perros en Costa Rica y serán juzgadas como delito penal con hasta 3 años de cárcel acompañado de otras sanciones.

Los Legisladores costarricenses firmaron un proyecto de ley después de una batalla de dos años para prohibir las peleas de perros en el país. Si se convierte en ley, las peleas de perros será juzgado como un delito penal y un acto inhumano que estará acompañado por sanciones estrictas. 

Una sentencia de tres años de prisión podría darse para todos los que se involucran en tal crueldad animal y junto con el tiempo en la cárcel, cualquier persona culpable de un delito tendrá que registrarse y ser puesto en la lista de delincuentes, similar a la de los delincuentes sexuales.

Las peleas de perros ya es ilegal en Costa Rica, pero la legislación era muy pobre en cuanto a penalidades. La Sociedad Humanitaria Internacional para América Latina luchó para que esta ley sea aprobada, lo que aplica una política más estricta en contra de la crueldad animal.


Anteriormente, si alguien era atrapado haciendo peleas de perros, los animales serían confiscados, pero sin sanciones aplicadas al culpable, dejando al individuo listo para reincidir en ese crimen ya que no tenía consecuencias.

Hay la esperanza del proyecto de ley será promulgada por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, o por su sucesor, Luís Guillermo Solís. 

“Acogemos satisfactoriamente la aprobación de la nueva legislación, que proporciona otra herramienta para luchar en contra de una práctica que inflige deliberadamente el sufrimiento a los animales”, afirmó Cynthia Dent, Directora Regional de “Humane Society International” para América Latina.

“Gracias a la aprobación de esta legislación de vanguardia por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, vamos a continuar persiguiendo y enjuiciando a los criadores, organizadores y promotores de las peleas de perros”, agregó Dent.


Acerca de la nueva Ley:
  • Se imponen penas de cárcel para los responsables detenidos en el acto de una pelea de perros
  • La aprobación de la nueva ley hace que las peleas de perros sean consideradas como un delito penal, con sanciones económicas más severas.
  • Se prohíbe la creación, compra y venta de artefactos o herramientas utilizadas en las peleas de perros o en los entrenamientos para peleas de perros
  • La legislación permitirá una eventual creación de una lista de infractores.

Para tratar con más eficacia este tema, se puso a disposición una línea de denuncias (8625-6000) para la población costarricense, en la cual se pueda proporcionar información sobre las personas que organicen, entrenen o sean parte de este tipo de prácticas.

Esperemos que este proyecto de ley se convierta en ley de una vez y de esta manera así como lo hicieron con los zoológicos y los circos sean los animales respetados en Costa Rica. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Igualmente esperamos que con el nuevo gobierno, ahonden sus esfuerzos por impedir la caza ilegal de tortugas y tiburones y no se dediquen a perseguir a los activistas defensores de los recursos ambientales de la flora y la fauna como antes ya ocurrió.

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales