Estudio revela que los animales marinos pueden sufrir el síndrome descompresivo


Un estudio desarrollado por L 'Oceanogràfic de valencia ha demostrado que los animales marinos pueden sufrir el síndrome descompresivo, el que afecta a los buceadores que no hacen las paradas recomendadas en la inmersión. 

España.- El proyecto, dirigido por los veterinarios del centro Daniel García y José Luis Crespo, resulta novedoso porque se creía que estos animales habían evolucionado "a lo largo de millones de años" para evitar este problema.

En el marco de este trabajo, se ha conseguido salvar, además, mediante terapia hiperbárica, a tortugas afectadas por este síndrome. Desde hace un par de años, los técnicos del Oceanogràfic venían observando que algunas tortugas bobas que recibían, para ser tratadas tras su captura accidental por parte de pescadores, presentaban signos compatibles con embolia gaseosa o síndrome descompresivo.


Los síntomas observados en estas tortugas ya habían aparecido en cetáceos, con "evidencias bastante contundentes", tras unas maniobras militares en Canarias y otras zonas del planeta. Sin embargo, no se había podido demostrar del todo, ya que "la prueba definitiva" se obtiene mediante el tratamiento en cámara hiperbárica de un animal vivo, y observar si remiten los signos clínicos producidos por las burbujas en sangre y otros tejidos.

Esto resulta "prácticamente imposible" en el caso de los cetáceos, ya que el tamaño y la severidad del proceso hace que los animales mueran antes de poder ser asistidos, según los veterinarios.

En el caso de las tortugas, presentan la ventaja de que son extremadamente resistentes y mucho más pequeñas que un cetáceo, lo que ha permitido que lleguen vivas a las instalaciones del Oceanogràfic y hayan podido ser tratadas adecuadamente.  Vía la voz de galicia 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales