Concesionario de Zoo es denunciado por sus propios funcionarios por Maltrato Animal


"Amamos los animales por eso estamos luchando" dice uno de los carteles que denuncian a público la situación dramática de éstos pobres animales. Más en la nota


Cerca de 200 funcionarios responsabilizaron a la empresa que detiene la concesión del Zoológico localizado en Palermo, Buenos Aires, Argentina, por las muertes evitables de animales, el deterioro y sufrimiento de las especies, la falta de personal y la persecución y acoso personal que sufren por manifestarse en contra de todo ésto.

"Amamos los animales y por eso estamos luchando" dice el cartel que aparece en la entrada principal del Zoológico cerrado al público por la paralización de actividades de sus funcionarios que rechazan el vaciamiento generado por la empresa concesionaria desde que tomó para sí la administración del Zoológico en 2007.


Los funcionarios leyeron el último día 23 un comunicado en el patio interno del predio, donde denunciaron "una falta total de comunicación con la empresa" y que la misma "los obligó a tener que continuar en estado de alerta permanente y de tomar una serie de medidas porque las mejoras prometidas por la empresa hasta hoy no se cumplieron"

"No somos nosotros que no invertimos en bienestar de los animales o que dejamos que los edificios se caigan a pedazos, algunos de ellos de calidad patrimonial histórica. Nosotros cuidamos, atendemos y amamos estos animales que no tienen voz para pedir un bebedero que no esté roto, o un techo para refugiarse. Ellos no eligieron vivir en cautiverio, pero mientras en él están, debemos garantizar que tengan buenas condiciones de vida" leyó un miembro del grupo de funcionarios de los cuales muchos de ellos son estudiantes avanzados de la Facultad de Veterinaria.


Desde la paralización anterior, el 14 de Setiembre, la empresa se había comprometido a una serie de mejorías que hasta la fecha no se cumplieron, de acuerdo a la denuncia pública hecha por los integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y de la asociación SINzoo, entre otros grupos ecologistas.

El diputado por Buenos Aires Marcelo Ramal lamentó luego de la lectura de la denuncia pública, el estado actual del zoológico que él mismo verificó en una inspección durante la paralización anterior y advirtió que "faltan dos años para que se finalice el plazo de la concesión".

Su colega diputado Gustavo Vera estimó que "este es un modelo de prisión medieval para los animales que debe ser convertido en un parque ecológico con animales libres propios de nuestro ecosistema"


"Las prisiones medievales han servido en todo el mundo como fachadas para el tráfico de especies y para el lavado de dinero. Esto tal vez explique la relación entre el costo de la entrada y las condiciones deficientes tanto de los animales como de los funcionarios" dijo Vera.

Él repudió la empresa por "creen tener un territorio liberado" ya que en una carta dirigida a los funcionarios "prohíbe las asambleas" y advierte que si un funcionario llegase a hablar sobre el estado del zoológico "será pasible de sanciones".

Natalia Gomez Lopez del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UBA recordó que "recientemente 2 leones marinos murieron debido a los 12 espectáculos diarios que eran obligados a hacer y también el famoso caso del oso panda que también fue víctima de una muerte evitable, causada por malos tratos y desatención"


"Tanto los veterinarios del parque como los estudiantes de veterinaria que trabajan como cuidadores rechazan la violencia animal que es causada por la falta de inversión en insumos, medicamentos y recintos apropiados, así como las pésimas condiciones de trabajo que deben tolerar los funcionarios del zoológico" finalizó.

La paralización que se llevó adelante el pasado 23 de Octubre fue total, a pesar de la presencia de guardia policial, Miguel Gaete (un empleado del zoológico) agregó que "la empresa concesionaria además de maltratar los animales, acosa y persigue a las personas que intentamos defenderlos con despidos y sanciones"


Los funcionarios exigen "el fin de las condiciones precarias de trabajo y de la violencia animal" y se unen a las iniciativas de los legisladores y ecologistas que trabajan en proyectos para convertir el zoológico en un parque ecológico.

Los animales encerrados en el zoológico, al cabo de un tiempo, desarrollan una enfermedad llamada zoocosis. Los animales muestran síntomas
  • Golpeando y mordiendo los barrotes y rejas de su jaula.
  • Paseando continuamente de un lado a otro.
  • Balanceándose continuamente.
  • Inclinando repetidamente su cabeza.
  • Jugando con o comiéndose sus excrementos.
  • Vomitar y comer sus vómitos, como un tipo de bulimia.
  • Avanzando un paso y retrocediendo, una y otra vez.
  • Gruñidos excesivos y mantenidos.
  • Auto-mutilación, mordiscos en cola, patas u orejas.
De nuestra parte en Seamos Mas Animales creemos que solo con la prohibición de los zoológicos es que habrá una mejoría en las condiciones de los animales. Es un pensamiento muy fantasioso considerar que estarán bien continuando su sometimiento al claustro de un zoológico, inclusive aunque sea convertido a parque ecológico, el confinamiento es lo permanente. Los malos tratos y abusos inherentes a la explotación animal y confinamiento deben acabar, así como debería acabar el morbo de las personas por concurrir a éstos lugares y continuar financiado su existencia.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales