INACEPTABLE: Expulsan un perro guía de reconocido local de comida rápida

Un restaurante de comida rápida muy conocido se enfrenta a una posible demanda después que el personal expulsara el perro guía de una mujer ciega y esta tuviera una crisis de llanto cuando alejaban brutalmente a su animal de ella.

Tina Marie Asikainen, que es discapacitada visual, y su hija de cinco años de edad, entraron en el restaurante McDonalds en Fredrikstad, Noruega, acompañadas de su perro guía Rex el viernes 07 de Agosto.


"Teníamos a Rex con nosotros cuando pedimos comida", dijo Tina. "Él tenía un arnés donde decía claramente" perro guía", pero después de dos minutos, antes de que nos hubiésemos comido nuestra orden, uno de los empleados llegó y nos pidió que dejáramos el lugar porque teníamos un perro."

Tina dijo que los empleados se negaron a aceptar sus explicaciones y derechos, plenamente amparados por la legislación vigente, ya que la ley noruega permite circular e ingresar a recintos del tipo que sea con un perro guía, inclusive dentro de un restaurante.

El rechazo infundado del personal del restaurante, inclusive cuando ella mostraba las credenciales de Rex como perro guía, hizo que su indignación creciera.

"Ellos no estaban interesados ​​en leer nada. Debe haber habido veinte clientes allí mirando mientras cinco empleados en voz alta me pedían que nos retiráramos. No pude contener las lágrimas y me puse a llorar, que no es algo que hago a menudo y sobre todo porque estaba mi hija presente y muy nerviosa por todo lo que sucedía".


Después de que Tina llamó a la policía, dos agentes arribaron al local de McDonalds para investigar lo ocurrido. Ella tiene toda la intención para presentar cargos en contra de la empresa y los empleados que la discriminaron por su perro el lunes 10 de agosto.

Por su parte y con el escándalo en puerta, McDonald’s salió al cruce a través de su jefa de prensa en Noruega, Kathrine Moe "Si esto es verdad lo lamentamos, porque esto no es lo que se supone que debe suceder. Obviamente seguimos la ley del país y eso indica que toda persona discapacitada visual pueda ingresar a nuestros locales junto a sus perros guía y permanecer allí al igual que cualquier otra persona que no tenga esa dificultad”

Esta no es la primera vez que McDonalds ha tenido problemas con perros guía de los clientes.

Recordamos ahora, la oportunidad en que el dueño de una franquicia de McDonalds en Minneapolis en diciembre de 2014, luego del escándalo por expulsar en DOS ocasiones también a un perro guía y a su dueño de un local, llegó a un acuerdo confidencial, después de haber sido demandado por un hombre con distrofia muscular, que no puede caminar, y se trasladaba con la ayuda de su perro guía Max, quien abría y cerraba las puertas para el y además lo ayudaba a recoger la ropa e inclusive a quitarle la ropa para que su dueño pudiera cambiarse.


Desde Seamos más Animales repudiamos todos estos hechos discriminatorios sobre los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad que tienen en sus perros guía una conexión de accesibilidad con el mundo que los rodea. Debemos entender que para las personas que necesitan un perro de estas características, la ausencia de su amigo de cuatro patas les implica quedar totalmente aislados en el mundo, a ciegas o paralizados.

Un perro de servicio, o perro guía, no es tan solo un perro de compañía. Es un perro que permite que la vida de un discapacitado físico sea al menos un poco más normal a pesar de todo.

Cuando vemos casos como estos en donde la ignorancia prima por sobre la razón, recordamos el caso de hace pocos días atrás donde justamente una perra de servicio ha salvado la vida de su dueña de un incendio llamando a través de un teléfono especial los servicios de bomberos.


También recordamos el caso de un perro de servicio que prácticamente se arrojó sobre un bus escolar para salvar la vida de su protegida.

O bien el caso en el cual un perro de servicio fue el apoyo moral y físico para una mujer víctima de violencia, la cual solo pudo testificar porque tenía su perro a un lado reconfortándola.

En vista de todas estas historias, y las miles que a diario existen en el mundo, en donde estos increíbles perros hacen de la vida de sus humanos algo maravilloso, es que no entendemos cómo pueden aún existir personas que discriminen y expulsen de sus empresas o comercios este tipo de animales.

En la mayor parte del mundo este derecho esta protegido y en las partes que no lo está aún, es algo que se da por sentido común… vale decir, el menos común de los sentidos.

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales