¿Sabías que no es normal que tu gato se lama demasiado?



Es típico de los gatos lamerse todo el cuerpo como método de limpieza. Así van guardando pelitos en su boca, que por supuesto tragan, van a su sistema digestivo y luego expulsan. Pero lamerse demasiado no es normal.

Existen varias formas de descubrir si tiene un comportamiento compulsivo, pues estar encima del gato todo el día resulta imposible.

“Si ve que en el cuerpo de su gato hay parches calvos, si vomita una bola de pelos semanalmente, lo normal es una sola vez al mes, si tiene la piel rojiza y el pelo muy opaco o le encuentra sangre en esos parches de alopecia, es posible que esté teniendo episodios obsesivos compulsivos”, explica Liliana Chauta, médica veterinaria y etóloga de Petlife Colombia.

“En ese caso debe ir de inmediato al veterinario en vez del etólogo, pues, aunque es muy probable que sea a causa de estrés por ansiedad de separación de la madre o el dueño, hay que descartar que sea otro tipo de patologías, y no precisamente de comportamiento”.

Alergias, dermatitis, problemas hepáticos o mala alimentación podrían ser algunas de las causas del acicalamiento excesivo. “Cada uno de esos casos, bien sea por hongos, bacterias, ácaros, etc., tendría un tratamiento diferente; para problemas dermatológicos se puede realizar un raspado de piel”, dice Sara Sánchez, de Vet Smart Clínica Veterinaria, Vet Clinic. “Pero también se busca la etología para solucionar el comportamiento obsesivo”.


Utilizar la etología en el gato no significa que cada vez que se lama usted lo regañe. “No es un comportamiento que se deba corregir con un ‘¡no!’ Además, este método funciona en perros y no tanto en gatos; lo importante en este caso es hallar la raíz del problema y solucionarlo”, agrega Chauta.

En el caso de que se dé por estrés (seguramente por sensibilidad a un cambio en la casa, hasta por muebles nuevos se puede dar) o ansiedad de separación, se pueden buscar soluciones que tranquilicen a la mascota. La homeopatía es una opción (con aromaterapia) o acudir a los ansiolíticos en casos más graves. Y puede reemplazar el inmenso placer que les genera acicalarse con juegos y ponerlos a ejercitarse en casa (ver recuadro).

Ejercicios y juegos contra el estrés felino

Existen muchos juguetes para gatos en el mercado, pues ellos se cansan de usar lo mismo. “Pruebe con materiales en la casa como bolitas de papel aluminio, que les encantan, o cañas con diferentes objetos como ‘anzuelo’ ”, recomienda Liliana Chauta, médica veterinaria y etóloga de Petlife Colombia.


Como el gato es un animal de caza, también puede dejar su comida en lugares altos para que se esfuerce buscando su platico. Tenga en cuenta estos comportamientos que no son normales:

  • La agresividad territorial
  • Los orines por todas partes
  • Marcas con orina o garras.

No compres, adopta un amigo sin hogar con responsabilidad y amor. Denuncia siempre el maltrato animal e incentiva a otros a que hagan lo mismo.

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales