[MODA CRUEL] Revelada la infamia por detrás de la industria de la Lana (video)


La moda no debe existir sobre las espaldas de los animales y en este análisis te contamos lo que sucede en la subyacente industria de la lana. No dejes de leer

Stella McCartney es conocida por defender la moda libre de crueldad. Comprometida en utilizar alternativas al cuero y las pieles, esta estilista y activista de los derechos animales, prueba que la moda no tiene que existir a costas de los animales. McCartney eligió incluir la lana en su colección otoño-invierno 2015… pero no sin una estrategia de concientización detrás de ésta idea. 
Stella McCartney
McCartney utilizaba lana de la empresa Ovis21, que era, según lo relevado, una empresa que se establece en un área creada para proteger las pasturas amenazadas de la Patagonia y al mismo tiempo, cuidar del bienestar de los animales. La empresa proveía lana de sus ovejas además de a McCartney, también a Patagonia y varios otros diseñadores, pero recientemente la realidad, por detrás de las falsas fachadas “éticas” de Ovis21 emergió.


Exactamente hace un mes atrás, la ONG PETA divulgó una investigación secreta que exponía técnicas horribles utilizadas por Ovis21, mostrando ovejas siendo prácticamente desolladas vivas, recibiendo patadas en su cabeza y siendo mutiladas.

Azorada por la noticia, McCartney dijo que “luego de haber realizado nuestra propia investigación en Argentina y en toda la cadena de producción, que debimos realizarla luego de ver las angustiosas imágenes divulgadas por PETA Estados Unidos, comprobado todo lo que estaban sufriendo los animales en aquel lugar, nosotros inmediatamente cesamos de comprar lana de Ovis21


Desde entonces, McCartney también anunció planes para desarrollar una lana totalmente sintética y vegana para incorporar en sus futuras colecciones. Patagonia también decidió cesar de comprar lana en Ovis21 luego de la investigación de PETA.

La realidad sin embargo, es que Ovis21 está lejos de ser la única empresa que trata las ovejas de forma miserable. A pesar de este hecho, muchos consumidores aún no saben cómo los animales son criados para la extracción de su lana, y muchos menos consideran que la lana es una materia prima “cruel” ya que suponen que como es solamente cortarle “el cabello” a la oveja y no matarla sería ético… pero si piensas así, estás bastante equivocado.

LA VERDAD POR DETRÁS DE LA LANA

Naturalmente, las ovejas producen lana en sus cuerpos en una cantidad suficiente para mantenerse calientes en invierno y frescas en verano. Sin embargo, las ovejas domésticas, no pierden periódicamente su lana, por eso necesitan ser esquiladas.

Para colocar esto en perspectiva, se estima que el 90% de las ovejas del mundo, producen lana. De acuerdo con la Farm Sanctuary “Aquellas que eran domesticadas hace mucho tiempo atrás, sin embargo, fueron cruzadas selectivamente en el correr de los años por humanos que buscaban obtener lucros de los más elevados con su lana”


En la naturaleza, no existe la necesidad de esquilar las ovejas, pero por causa de esas cruzas selectivas donde las ovejas producen mucha más lana de la que su cuerpo puede “perder” naturalmente, por ello, la práctica de la esquila se volvió necesaria para que los animales no mueran sofocados, con su piel enferma por no ventilarse bien, etc. 

Infelizmente, el proceso de esquila no trae muchas ventajas para el animal. Dave Thomas, jefe de estudios sobre ovejas de la Universidad de Wisconsin, afirma que la esquila es muy molesta para los animales y cuando se hace en escala industrial, ese nivel de malestar aumenta exponencialmente.


Debido a la inmensa demanda en el mercado por lana, las ovejas explotadas para la producción de lana son tratadas simplemente como máquinas productoras. Y, por el hecho de que los funcionarios son pagados con relación al volumen de lana generada (a destajo), ellos trabajan lo más rápido posible, lo que provoca que frecuentemente las ovejas sufran lesiones como piel cortada, mamas y orejas heridas e inclusive amputadas durante el proceso de esquila.


Una investigación de PETA es más de 30 empresas productoras de lana en los Estados Unidos y Australia, expuso los terribles abusos que las ovejas enfrentan directamente. Los videos mostrando los esquiladores pateando, golpeando y maltratando los animales en diversas formas, realmente son indignantes. Inclusive un esquilador fue captado golpeando una oveja en su cabeza con un martillo. Otro fue captado torciendo y enseguida quebrándo el cuello a la oveja que se disponía a esquilar, mientras el animal se resistía.


Además de la crueldad que ocurre cuando las ovejas son tratadas como mercaderías que pasan por una línea de producción, hay prácticas comunes en la industria de la lana, que alegando falsamente “asegurar el bienestar de los animales”, son motivo para serias preocupaciones.

Si. Son rabos amputados SIN ANESTESIA... ¿aún crees que la lana es inofensiva?
Dependiendo del linaje de la oveja, su lana puede crecer muy larga y fina, lo que causaría serios problemas para la salud de ella, si no es tomado en cuenta. Por ejemplo, Australia es uno de los mayores productores de lana del mundo y la raza de oveja más común criada en el país es la llamada Merino. Las Merino son conocidas por ter una piel arrugada, lo que significa que generarán más lana por animal. Pero, sus naturales arrugas en la piel, son propensas a retener orina y otras substancias que atraen insectos. Las moscas ponen huevos en la piel de éstos animales que, cuando eclosionan, las larvas pueden literalmente comer viva la oveja.


Para evitar estas infecciones por larvas, que se conocen con “flystrike”, los hacenderos australianos realizan un procedimiento cruel llamado “mulesing”, en el cual, grandes pedazos de piel son cortados de los animales, sin anestesia. Esto lo hacen, porque alegan que así la piel les crecerá más suave y que no retendrá impurezas. La mayoría de las ovejas luego de ser mutiladas de ésta forma, aún sufren muertes dolorosas por “flystrike” porque es lógico! Cómo podrían pensar que una herida abierta en la piel no es el mejor lugar del mundo para que una mosca ponga sus huevos!?

¡¡Ésto es el Mulesing "por el bien de la oveja"!!!! ?¿?¿
Pero el padecer de las ovejas no termina solo con el dolor de las heridas de cada vez que son esquiladas, sino que, las que sobreviven a todas estas prácticas aberrantes, cuando su producción de lana comienza a declinar, son asesinadas para consumo humano. Cada año, millones son enviadas en embarcaciones totalmente saturadas rumbo a países que tienen pocas o ninguna ley de bienestar animal. El solo hecho de trasladar animales vivos encerrados, apilados unos sobre otros, caminando sobre sus propias heces por semanas ya es un acto cruel y mucho más lo es, el destino que les espera bajando de ese barco de horrores.


Llegando a destino, frecuentemente son muertas por cortes en la garganta y sangran sintiendo dolores durante horas agonizando por varios minutos. Centenas mueren durante el viaje por hambre, deshidratación o aplastadas. Otras mueren por diseminación de una infección, siendo forzadas a pasar horas de pie o echadas sobre sus propias heces.

Aquí podrás ver el revelador vídeo de PETA al respecto

ALERTA DE CONTENIDO. LAS IMAGENES DEL SIGUIENTE VÍDEO PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS. AUDIENCIA RECOMENDADA +18



Como todos los animales utilizados para beneficio humano, las ovejas en la industria de la lana son vistas como cosas. Cuando una etiqueta de precio determina el valor de algo, trágicamente esto significa que, consideraciones básicas como el bienestar o la felicidad del animal que produce con su cuerpo lo que el humano vende, está lejos de ser considerados.

La buena noticia es que los consumidores no son desprovistos de poder cambiar esto. En verdad, TODO SIEMPRE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. Tu puedes ayudar a poner un fin en este comercio cruel, comenzando con las elecciones del estilo de vida personal. Hay incontables alternativas a la lana, sintéticas y libres de crueldad, además de ser más baratas.

La industria de la lana, así como todas las otras que explotan animales es orientada por el lucro y cuando los consumidores ya no compran, no hay más mercado para que la práctica cruel tenga “motivos” para continuar. 

Ningún animal debe sufrir en nombre de caprichos de la moda o de vestuarios que bien pueden ser sustituidos por otros materiales que no impliquen dolor, sangre y muerte para su obtención. 

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales