[ATENCION] Enfermedad grave para nuestros animales se esconde en las costas


Un peligro poco conocido por nosotros, se esconde principalmente en las regiones litoraneas y no puedes dejar de saberlo! Entérate en la nota

Un peligro poco conocido por tutores de animales de compañía, se encuentra escondido principalmente en las regiones de litorales, pero no exclusivamente... una enfermedad silenciosa causada por un gusano que alcanza el corazón de nuestros pequeños y puede llevarlos a la muerte.


Popularmente llamada "gusano del corazón", la Dirofilariasis se transmite por medio de la picada de un mosquito infectado que suelta los parásitos en el torrente sanguíneo de nuestros amigos. Diagnosticada de forma precoz puede ser tratada, pero lo ideal, conforme orientación del veterinario, es que el dueño del animal tenga prevención sobre este enorme peligro que su mascota corre y tome las debidas precauciones a la hora de viajar a las costas con su o sus pequeños.

PREVENCIÓN

En el caso de la Dirofilariasis, los veterinarios explican que los medicamentos que ayudan en la prevenciónde la enfermedad en caninos y felinos, se compone por el uso de medicinas con Selamectina y Imidacloprida/Moxidectina y que deberán ser administrados como mínimo tres días antes de emprender el viaje de vacaciones a las costas.



La aplicación de esta medicación deberá ser reforzada en el animal, durante el período que éste se encuentre en el ambiente costero, ya que el producto es apenas válida su acción durante 30 días.

La aplicación debe ser hecha en la piel de la nuca del animal. Esa prevención es muy importante porque la Dirofilariasis es una enfermedad silenciosa y los gusanos se alojan en el corazón.


Además de protegerlos contra éste tipo de gusanos, las substancias recomendadas también son indicada para la protección de los animales en contra de gusanos intestinales y también ayuda en la eliminación de pulgas y garrapatas.

Causada por la Dirofilaria Imitis, ésta es una enfermedad parasitaria de los perros pero que actúa en menos escala en otros mamíferos, inclusive del hombre. Sus principales vectores son los mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anopheles.

El problema es más frecuente en ciudades de los litorales y de climas tropicales y húmedos que poseen gran cantidad de agua estancada, pero a pesar de ésto, hay casos diagnosticados en regiones mediterráneas y lejos de la costa, por lo que ésta alerta es muy importante para TODOS.



INCIDENCIA

Depositados por los mosquitos, los parásitos migran a través de la piel y de los músculos del animal, penetrando en los vasos sanguíneos y siguiendo hacia los ventrículos, arterias y vena cava en el corazón.

Dependiendo del grado de avance de la infestación, el animal puede presentar disfunción cardíaca, haciéndose intolerante a ejercicios, presentando cansancio, tos crónica, apatía, respiración agitada y pérdida de peso.

Existen estudios que reflejan una alarmante cifra. El 85% de los animales no demuestran síntoma alguno hasta que la enfermedad está avanzada. El perro puede convivir con los gusanos durante años sin presentar cualquier señal de enfermedad. Pero cuando los síntomas aparecen, la enfermedad puede estar en un estado avanzado y la salud del animal, estar fatalmente comprometida.


La medicación preventiva evita que los gusanos evolucionen a convertirse en parásitos adultos. Aquellas personas que tienen residencia en el litoral están acostumbrados, pero quien no tiene costumbre de viajar a las playas o litorales de ríos, probablemente desconozca el peligro que representan estas infecciones para los animales y es necesario que la información llegue a todos para evitar que los riesgos se transformen en tristes realidades y evitar que unas vacaciones de descanso, se transformen en una pesadilla.

EL VERANO REQUIERE CUIDADOS ESPECÍFICOS PARA NUESTROS ANIMALES

La llegada del verano nos invita a pasear al aire libre, viajes y diversión en familia. Sin embargo, las altas temperaturas causan sufrimientos a nuestros pequeños queridos.

Así como los humanos, nuestros animales también sufren mucho del calor en verano, por eso es muy importante elegir los horarios más frescos del día para sacarlos a pasear y evitar insolaciones.


Para bajar la temperatura corporal, los perros aumentan su frecuencia respiratoria, por esto, la hidratación es muy importante. Evitar paseos en el horario de mayor sol y calor, previene de quemaduras en las patas (recuerda que el va descalzo sobre el hirviente suelo), y además evita los choques de calor de posibles insolaciones.

Otro consejo es al uso de protector solar en nuestros pequeños en las áreas de ellos que no tengan pelo, por ejemplo su barrica y hocico y en otras partes que por algún motivo el animal tenga ausencia de pelo. Existen protectores solares específicos para animales y son estos que debes usar y no los de uso humano, pero si no logras encontrar el producto, puedes utilizar el protector solar para humanos como una emergencia.



Entre los accesorios que NO PUEDEN FALTAR SI PIENSAS VIAJAR CON TU MEJOR AMIGO, es su chapita identificatoria en donde contenga nombre, dirección y teléfono del tutor del animal. Recuerda que tu amigo estará en un ambiente donde los olores y referencias le serán extraños y los extravíos pueden estar a la orden del día y nadie quiere acabar unas vacaciones llorando la desgracia de un desaparecimiento.

Cuida a tu mejor amig@, el solo te tiene a ti para cuidar de él y confía que lo harás correctamente, infórmate y ayúdanos a informar a otros para que nuestros animales estén protegidos!

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí


Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales