Perros rastreadores de cáncer de próstata en los hombres asombran con un 98% de efectividad


Se han encontrado que los perros que tienen una tasa de fiabilidad del 98% en olfatear el cáncer de próstata en los hombres, según una nueva investigación.
En la nueva investigación participaron dos perros entrenados para oler la orina de 900 hombres y 360 de ellos tenía cáncer de próstata y 540 no.

Uno de los perros había acertado en el 98,7% de las veces, mientras que el otro había llegado al 97,6% de las veces.

El estudio, llevado a cabo por el Departamento de Urología del Centro de Investigación Clínica y Humanitas en Milán, respalda las pruebas llevadas a cabo por Buckinghamshire, la organización benéfica Medical Detection Dogs.

Su co fundador, el Dr. Claire Guest dijo que su propia investigación había encontrado una tasa de fiabilidad del 93% en la detección de cáncer de vejiga y próstata, por lo que describe estos nuevos hallazgos como algo realmente "espectacular".


Los investigadores dijeron que los perros son capaces de detectar compuestos orgánicos volátiles específicos de cáncer de próstata en la orina, pero dijo que una pregunta importante sigue siendo cómo un perro lo encontraría en la práctica diaria.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en el mundo y por ejemplo en el Reino Unido, tienen más de 40.000 nuevos casos diagnosticados cada año.


"Es particularmente emocionante saber que tenemos una alta tasa de éxito en la detección del cáncer de próstata, por lo que las pruebas existentes son inadecuadas."


Dijo que en la actualidad existe una "reticencia a aceptar esto, por la tecnología probada en los viejos tiempos", pero los perros pueden recoger un olor en una dilución de uno a mil partes.

No hay una sola prueba efectiva para el cáncer de próstata, pero los más utilizados son los análisis de sangre, un examen físico o una biopsia.

"Con los años, millones de dólares de financiación del NHS ha sido derrochado en los métodos de pruebas tradicionales, y sin embargo, no ha habido pocas mejoras en su fiabilidad", añadió el Dr. Guest.

"Esto ha causado una enorme pérdida de recursos, por no hablar de la angustia a las personas afectadas."


"Por otra parte, los perros detectores de cáncer proporcionan una solución alternativa que produce siempre resultados precisos. Si nuestros perros detectores fueran una máquina, habría una gran demanda de ellos."

Los perros no sólo pueden detectar el cáncer, sino también tras enfermedades como  la diabetes y otras condiciones de salud negativas para los seres humanos.

La investigación se ha publicado en la revista Journal of Urology.


Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales