[SALUD ANIMAL] : ¿Porqué mi perro vomita espuma blanca?


Cuando un perro vomita espuma blanca, puede deberse a varias razones y debes saber qué no es algo que debas pasar por alto. No dejes de leer!


El vomito en los perros es una reacción que se presenta con cierta frecuencia y es un mal común para estos animalitos desde su época de cachorros. Cuando un perro vomita espuma blanca, esto puede ser causado por una serie de razones, por ello, es mejor que te informes para que puedas determinar con buena base que está sucediendo con el organismo de tu amado cuatro patas.

Si percibes que tu perro está vomitando espuma blanca, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a su comportamiento, pues los síntomas que acompañan el vómito son de suma importancia y darán las informaciones necesarias para determinar cuan comprometida está su salud y lo que está sucediendo con él.

Entre los varios motivos que causan vómitos de espuma blanca podemos encontrar:

COMER MUY RÁPIDO

Es bastante común que los perros vomiten una especie de baba o espuma viscosa cuando han hecho una comida demasiado de prisa. Esto sucede muchas veces.

Cuando el animalito come muy rápido ingiere sin querer muchas cosas que no puede digerir o que no debe comer, por ejemplo pelos o polvo. Esto que ingiere, queda alojado en su garganta y causa malestar en la traquea, provocándose el impulso de vomitar.


También vomitan si ingirieron un pedazo muy grande y esa es la forma que encuentran para echarlo fuera en caso de que haya quedado atascado.

Si el vómito persiste, deberás llevar con urgencia el pequeño o la pequeña al veterinario, pues no hay como resolver el problema de un alimento u objeto (como un juguete por ejemplo) que se atascó en alguna parte del tubo digestivo y en ciertas ocasiones el animal no logrará eliminarlo por sus propios medios, ni vomitándolo, ni defecándolo.

EJERCICIO FÍSICO EN EXCESO

Lo mismo sucede con los humanos, el ejercicio físico en exceso produce deseos de vomitar. Esto ocurre por el hecho de que han eliminado líquidos muy rápido, lo que provoca deshidratación, o entonces, por no respirar como se debe, lo que puede provocar nauseas.


Esto puede ser muy peligroso, ya que el perro puede sufrir un desmayo por causa de la fatiga causada por la mala respiración, la deshidratación y si estamos en épocas de sol, sufrir insolación que sumada a lo anterior, puede ser fatal.

TENER GASTRITIS

La gastritis es una enfermedad relativamente común entre los perros y acostumbra manifestarse en la forma de vómitos matinales, justamente luego que el perro despierta y aún está con el estómago vacío. Es normal que bote hacia afuera el fluido biliar que puede ser de color blanco o amarillo.

Sin embargo, si percibes que en el vómito hay algo de sangre también (no precisa ser grandes cantidades, pero trazas de sangre ya son suficiente para preocuparnos), deberás llevarlo al veterinario con urgencia, porque es posible que tenga además de gastritis una úlcera y que la misma se esté perforando, o ya esté perforada, dependiendo de la cantidad de sangre que expulse.


Por otra parte, la gastritis en perros es tratada por medio de ayunos y con una dieta baja en grasas, por ejemplo, con consumo de arroz cocido y pollo desmenuzado, que hacen que el estomago del animal se relaje y reduzca la cantidad de ácidos que son producidos.

Sin embargo, si aún con un tratamiento alimenticio correcto los vómitos persisten, esto puede indicar que hay un problema digestivo de mayor envergadura y deberás llevarlo al veterinario para una inspección más completa de todo su aparato digestivo y descartar posibles causales.

En el siguiente vídeo, veterinarios explican sobre gastritis en los animales



Si los vómitos en estos casos además están acompañados por fiebre, esto puede indicar que el perro está sufriendo alguna infección. Entonces lo mejor es llevarlo al veterinario quien seguramente nos recomendará la aplicación de un antibiótico para atacar la causa.

JAMAS AUTOMEDIQUES a tu animal. Muchos productos, en especial los medicamentos, causan estragos en el organismo de los animales y si estamos hablando de una posible úlcera gástrica hemorrágica, la última cosa que una persona responsable desearía hacer, es agravar aún más el cuadro de irritación estomacal del animal.

ESTA VOMITANDO Y TIENE EL ABDOMEN HINCHADO

La inflamación abdominal es una de las causas de vómito en forma de espuma más peligrosa que puede desarrollar un perro, siendo esta la enfermedad que más mata perros luego del cáncer. La inflamación o distensión abdominal es producida por una acumulación excesiva de aire, jugos gástricos, espuma y alimento dentro del estómago del perro.

Esto genera que el estómago se retuerza presionando todo el contenido estomacal y obstruyendo las venas que alimentan con irrigación sanguínea, los demás órganos internos, básicamente estrangulando todo. Esta condición es muy peligrosa y puede causar la muerte del perro en cuestión de días, sino horas.


Una forma de darnos cuenta de que esto está ocurriendo con nuestro pequeño o pequeña, es notar que el estómago está más hinchado que siempre y el animalito demuestra sentir dolor, además de presentarse desanimado y no soportar cualquier contacto, así sea una suave caricia, en esa región de su cuerpo.

Una señal que puede servirnos para dar alerta sobre que el estómago del pequeño está incómodo, es cuando los vemos salir disparados al jardín de la casa o en el parque o la plaza que los llevamos y comen grama (césped). Esta es una forma que ellos encuentran de ayudar a provocarse el vómito cuando se sienten mal y cuando vemos que lo hacen, debemos quedarnos atentos a si solo será un eventual "dolor de barriga" o si es algo más.


Muchas otras enfermedades producen vómitos en los perros, especialmente aquellas que están relacionadas con el aparato digestivo y respiratorio. Las más comunes causas del vomito de espuma blanca, son las que hemos relatado hasta aquí, pero no dejes de considerar que muchas otras enfermedades y muy graves también están acompañadas de vómitos, entre ellas el parvo y el distemper y en cualquiera de los casos, sea por las causas que relatamos aquí, como si se trata de cualquier otra SIEMPRE DEBES LLEVAR A TU ANIMAL PARA UNA VALORACIÓN VETERINARIA.

Ayúdanos a llevar esta información a todos compartiendo este artículo entre tus familiares y amigos, cuantas más personas sepan que hacer ante una urgencia, más vidas podrán salvarse.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales