[IMPORTANTE]: Primeros auxilios para nuestros animales, debes estar preparado!


Saber estos primeros auxilios puede salvar la vida de nuestro amado animal mientras llega la ayuda especializada de un veterinario. No dejes de leer!!


Como decíamos, la atención de emergencia y primeros auxilios a nuestros animales, jamás deben ser utilizados como sustitutos de la visita y revisión con un veterinario, pero pueden salvarle la vida a tu querido amigo desde que los realices correctamente mientras coordinas llevarlo para recibir la atención de un profesional.



En éste artículo te dejamos algunos consejos sobre primeros auxilios que esperamos tengas presente para ante cualquier eventualidad que no te gane el pánico y puedas asistir a tu pequeño o pequeña de forma de ayudar a que nada malo suceda mientras el veterinario llega.

Envenenamiento y exposición a tóxicos

El envenenamiento siempre es una emergencia y es causa de gran preocupación en los dueños de animales en casa. Normalmente cualquier producto que es perjudicial para las personas, es sin lugar a dudas peligrosos para los animales domésticos, por ello valen las mismas recomendaciones que utilizamos para proteger los niños de la casa. Todos estos productos FUERA DEL ALCANCE DE ELLOS.

Como ejemplo de los productos que tenemos que mantener lejos de nuestros peludos son los productos de limpieza, venenos de alimañas y anticongelantes. Sin embargo, también ten en consideración que muchos alimentos comunes también pueden ser perjudiciales para los animales. Aquí en Seamos Mas Animales realizamos hace un tiempo un extenso artículo sobre alimentos comunes que son muy nocivos para los animales, puedes leerlo aquí.


En el caso de quemaduras, sea por contacto con tóxicos, o quemaduras por calor. Si la quemadura fuese en el hocico, aplica rápidamente hielo en la zona afectada. Verifica la cavidad oral (boca) para saber si el animal tiene dificultad para respirar y podrás notarlo viendo su lengua o labios. Si presentan un leve o intenso color azul, y se nota dificultad para respirar definitivamente hay que salir corriendo al doctor. Si el animal presenta estos síntomas pero respira mas o menos normalmente, mantén la calma y no corras, pero deberás llevarlo al veterinario con urgencia.

En el caso de que a pesar de las precauciones, aún tengamos que enfrentar un episodio de envenenamiento, tendremos que observar también si la piel u ojos del animal han sido expuestos a este producto y verificar en el rótulo del producto las indicaciones en caso de intoxicación.

Si en las indicaciones menciona que se deben lavar las manos con agua y jabón, deberás hacer lo mismo con tu perro. Si en cambio el rotulo indica que se debe hacer circular agua sin más por la zona afectada, debes hacer lo mismo con el animalito lo más rápidamente posible. Y enseguida de hacer esto debes llamar al veterinario con urgencia.

Fracturas

Si la fractura sucedió en el hocico del animal, colócalo con cuidado en una superficie de apoyo que sea plana. Utiliza una especie de camilla improvisada que sea rígida y evite mayores movimientos del animal, para transportarlo hasta el veterinario urgente.

Recuerda que si posicionas mal al pequeño, podría causarle más daño aún. En el caso de dudas, es mejor llamar un veterinario de urgencias a la casa y dejar al pequeño lo más quieto que se pueda en el mismo sitio y no apartarnos de él.


En caso que exista sangrado externo, puedes hacer un torniquete para proteger la hemorragia. Si esto está sucediendo en el hocico, coloca una gasa limpia sobre la herida y mantén presión sobre la región con la mano hasta que la sangre empiece a coagular. Trata de que no vaya sangre por las narinas hacia los pulmones porque podrá generarle coágulos pulmonares y problemas muy graves posteriormente. Si recuerdas el caso de Maja, la perrita que alguien hirió con un machete en su nariz, acabó falleciendo justamente por la sangre que ingresó a sus pulmones desde su nariz y lamentablemente no pudieron ser retirados los coágulos que se formaron.

Normalmente que una hemorragia se detenga toma algunos minutos, mantén presión al menos durante unos 3 minutos sobre el área que está sangrando para ayudar a contenerlo.

Si la hemorragia estuviese sucediendo en las patas y la quebradura fuese grave, debes hacer un torniquete utilizando un elástico, una goma de arreglarse el cabello o cualquier elemento elástico que podamos anudar para detener la hemorragia. Hacemos el torniquete al menos 5 cm por encima de donde está la herida que provoca el sangrado, aplicamos además una gasa sobre la herida que está causando la pérdida de sangre y llamamos urgentemente al veterinario.


Es importante contener una hemorragia porque apenas ella puede causar la muerte de tu amigo en muy pocos minutos, por ello es importante hacer un primer auxilio urgente, contener la pérdida de sangre y correr al veterinario para que actúe sobre el caso con la mayor rapidez.

Si el sangrado fuese interno, los síntomas podrán ser sangre saliendo por la nariz, boca, ano, tos con sangre, sangre en la orina, encías pálidas, desmayos o pulso acelerado. En caso que alguna de estas señales la veas en tu amigo, ni un minuto lo dudes y ve con el al veterinario con urgencia.



Problemas para respirar

Mira la boca de tu amig@ para verificar si es posible que identifiques algún objeto extraño obstruyendo su garganta. Si ves algo, intenta extraerlo con delicadeza utilizando alicates o pinzas. Pero si no estás seguro de tu habilidad para hacerlo, ten mucho cuidado porque puedes acabar empujando el objeto hacia más atrás y causar un mal peor. 

Si ves que será difícil, no pierdas tiempo intentando retirarlo porque cada minuto cuenta en contra de la oxigenación del cerebro de tu pequeñ@. No demores y busca enseguida un veterinario.


En el caso de que no puedas retirar el objeto, el veterinario demore y el animalito comience a desmayarse o perder momentáneamente el conocimiento, debes apelar a una maniobra que ha salvado muchas vidas humanas y tiene su adaptación para los animales. La maniobra de Heimlich.

Antes de iniciar, debes llamar al veterinario, o pedirle a quien esté contigo que lo vaya haciendo mientras tu lo realizas. Coloca tus dos manos en los laterales de la caja torácica del animal y aplica presión de forma rápida y simple. Haz este movimiento de forma segura y firme, como si quisieras sacar todo el aire de dentro del animal de una sola vez, porque con esa presión y el aire de los pulmones del animal, el objeto atascado puede desatascarse de una vez.

Presiona la caja torácica con la palma de tus manos 3 o 4 veces. Trata de no presionar muy fuerte porque allí están las costillas del animal y no deseamos una fractura en ellas por desesperación nuestra de desatascar el objeto. Continúa haciendo esta maniobra hasta que el objeto salga expulsado esperando que el veterinario llegue.

Golpes de Calor

En el caso de días con temperaturas elevadas, jamás dejes a tu animal encerrado en un automóvil. La temperatura en el interior sube mucho y muy rápidamente hasta alcanzar niveles mortales para los animales. Ellos pueden sucumbir al calor y es una muerte horrenda. En Seamos Mas Animales hemos hablado al respecto de los coches calientes y las recomendaciones de como actuar en caso de encontrar a nuestro animal en estas situaciones e inclusive animales de otras personas. Con tanto que ya dejó de ser delito en muchos lugares el romper un vidrio de coche para salvar un animal encerrado en un coche caliente, porque se ha tomado conciencia de que esa situación es letal.


En cualquier caso (sea nuestro perro o el perro de otra persona) luego de retirarlo COMO SEA de esa situación de sofocamiento en el coche, llame a un veterinario inmediatamente y mientras el profesional llega al lugar, retire al perro hacia un lugar con sombra y aire  y tiendalo en el suelo.


Coloque una toalla o trapo mojado con agua fresca por su cuello y cabeza. Retire el paño y mójelo en agua fresca frecuentemente y colóquelo nuevamente esperando que el veterinario llegue al lugar.

Accidentes automovilísticos o paros cardíacos

En el caso de un choque automovilístico, lógicamente si usted está involucrado y herido probablemente poco pueda hacer, pero si usted presencia un accidente de tránsito y en él, está involucrado algún animal, la idea es ayudar a todos los que lo necesitan y en cuanto al animal, se deberá mantener al animal tranquilo y sin muchos movimientos y si estuviese inconsciente, hay que colocar su cabeza nivelada con el resto del cuerpo y buscar ayuda de un veterinario.


En el caso de que no escuches latidos cardíacos, deberás practicar RCP en el animalito, colocándolo de lado acostado sobre su lado izquierdo y dejando el derecho hacia arriba, entonces, coloque una mano por debajo del pecho del animal y la otra por encima con el fin de presionar el lado derecho del pecho que es donde el corazón se ubica. Presiona hacia abajo de 80 a 100 veces por minuto en el caso de animales grandes, y unas 100 a 150 veces en el caso de animales pequeños.

Vea este vídeo de como realizar correctamente la RCP en Perros y Gatos


Deberá conjuntamente al masaje cardíaco, realizar respiración artificial. Tome el hocico del animal cerrando su boca y apoyando la suya sobre la narinas del animal, por allí deberá usted introducir el aire a los pulmones del animal.

La secuencia deberá ser 10 o 15 masajes cardíacos, parar, introducir aire a los pulmones del animal y continuar el masaje. Continúe así hasta que llega el veterinario o usted pueda escuchar los latidos del corazón del pequeño o hasta que esté respirando normalmente.

Jamás desestime la participación de un veterinario en el cuidado de su mascota. Este post tiene la intención de orientarlo a usted en cuanto a primeros auxilios que podemos prestar a nuestros amigos, pero jamás la valoración de un veterinario debe ser desestimada, ya que son los que correctamente indicarán la mejor forma de devolver la salud a nuestros mejores amigos.

Ayúdanos a llevar esta información a todos compartiendo este artículo entre tus familiares y amigos, cuantas más personas sepan que hacer ante una urgencia, más vidas podrán salvarse.


Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales