Petardo, el perro "manifestante" sin hogar se vuelve un Héroe en Bolivia


Un perrito mestizo acompañó las movilizaciones populares en la ciudad boliviana de Potosí y se transformó en un icono de las protestas conquistando más de 21,400 Fans en Facebook

Este amigo, bautizado como Petardo, se unió a las movilizaciones durante la caminata de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comicipo) rumbo a La Paz a comienzos del mes pasado, así como informó el presidente de la entidad Jhonny Llally. 


El perrito apareció por primera vez cuando los manifestantes llegaron a Caracollo ubicado a 193 Km de La Paz, en la región andina de Oruro (Oeste).

Desde ese momento hasta hoy el pasó a protestar junto a nosotros, pero aparecía y desaparecía de las manifestaciones. Cuando llegamos a La Paz su presencia pasó a ser constante en la marcha y entonces no se separó más hasta el fin de las movilizaciones” relató.

Petardo se ganó su nombre, porque, al contrato de la mayoría de los perritos, no huía cuando oía las explosiones de fuegos que ocurrían diariamente en las protestas. Según Llally, Petardo participó de todas las caminatas, inclusive aquellas que fueron reprimidas con gas lacrimógeno y camiones policiales con chorros de agua.

Foto: EjuTv
La delegación de Comicipo volvió a Potosí el pasado Miércoles 29 luego de no lograr acuerdos con los ministros del presidente Evo Morales sobre las 26 demandas de desarrollo para la región.

Petardo volvió a Potosí junto con ellos

Los integrantes del grupo fueron recibidos como héroes por millares de personas que acabaron rindiéndose a los encantos de Petardo, quien recibió un collar rojo con su nombre grabado y una plaquita identificadora con forma de hueso.


La fama de Petardo llegó hasta a Facebook, donde La página “Petardo: Potosino y Federalista” creada hace apenas una semana, ya tiene más de 21,400 Me gusta y una infinidad de comentarios, además de fotos y videos.


Los paros y los bloqueos de rutas registrados desde el 6 de Julio en Potosí exigiendo atención a las reivindicaciones, tuvieron una pausa de 12 horas ayer para que los vecinos de la ciudad pudiesen abastecerse de alimentos y retirar dinero, siendo retomadas las medidas el día de hoy.

En Bolivia otros dos perritos (además de Petardo) se han ganado el respeto y amor de sus compañeros humanos al participar e ir a la cabeza en varias manifestaciones, tal como ahora Petardo realizó.

Romerito, el defensor de la Madre Tierra

Romerito, así le decían los manifestantes de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en 2012, al canino que se adhirió en el municipio de San Borja. El perro de color negro con las patas cafés, se ganó el corazón de todos los marchistas y un puesto en la misma pues siempre estaba junto a la bandera con el Patujú delante de la marcha.

Romerito apenas oía el sonido de la tamborita, se ponía a la delantera de la marcha y esto lo hizo durante toda la manifestación.

Cuando la marcha llegó a Chaparina y la represión de la policía sobre los manifestantes se hizo notar, el canino corrió la misma suerte que los defensores del TIPNIS. Se subió a la camioneta policial en la que estaban trasladando a las personas y ladraba a los “verde olivo”, pero el miedo lo hizo bajar del automóvil para quedarse en el camino.

Después de la marcha, uno de los representantes del movimiento que marchó, fue por el lugar para encontrarlo, pero nadie sabe del canino; sin embargo todos lo recuerdan con mucho cariño.

Arriba a la izquierda Petardo, debajo Petardos el Orureño. A la derecha Romerito
Petardos, el orureño

El primer Petardos, acompañó las marchas de Central Obrera Departamental de Oruro y las manifestaciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Lo llamaron así porque le gustaba masticar los cachorros de dinamita que los mineros utilizaban en las movilizaciones y por ello lo bautizaron con ese nombre.

El perro deambulaba por la ciudad de Oruro. Ingresaba en las clases de las facultades de Derecho o Economía e incluso acompañaba los entierros, según cuentan los locales. Además, fue parte de varios eventos desde el carnaval, desfiles cívicos, demostraciones de la banda Poopó, entre otros, y manifestaciones de universitarios.

Algunos orureños sostienen que el perro ya murió justamente por problemas digestivos que le causó la pólvora de los petardos y han pedido que se haga un monumento en su nombre en la avenida Cívica recordando al perro que acompañó todos los actos importantes de esta ciudad.

Lukanikos

Los casos de Petardo, Romerito y PetardoS se asemejan mucho al caso de otro “perrito guerrero” llamado Lukanikos, quien participó tantas y tantas veces en las protestas de Grecia, ganándose el amor y afecto de los participantes y un papel destacado en los medios mundiales.


Lukanikos llevaba luchando del lado de los manifestantes griegos desde diciembre del 2008, cuando comenzó a azotar la crisis económica. Desde entonces, el animal no se perdió ni una sola protesta. No se amedrentaba frente a los disturbios, el fuego, la violencia y el caos en general sino que estaba en primera fila, ladraba a los policías, corría entre el fuego y jugaba con los botes de gas lacrimógeno.

Lamentablemente Lukanikos partió al puente del Arcoíris en Octubre del año pasado, no sin antes dejarnos su enseñanza sobre fiereza y compañerismo para con todos sus amigos que luchaban por cosas más justas en su país.

Estas de demostraciones vienen a reforzar nuestra más firme creencia sobre que los animales tienen sentimientos y además entregan su amor y su vida por proteger a los humanos que ellos aman como reales amigos. Lógicamente ninguno de ellos entenderá los trasfondos políticos de las movilizaciones, pero lo más importante es el compromiso PURO sin ningún tipo de CONVENIENCIA por el cual todos estos animalitos estuvieron allí, acompañaron, lucharon y no se rindieron junto a sus amigos humanos.

Luchemos nosotros también por una sociedad más justa para todos incluyendo a los animales sin hogar para que tengan amor y su vida sea respetada como merecen.

Si desea conocer ejemplares y conmovedoras historias de animales como estas puede ingresar dando clic aquí

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:




Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales