EMPATIA: Nuestros perros la poseen y los científicos lo demuestran!


¿Cree Usted que los perros son capaces de sentir las emociones humanas? ¿Cree que tienen empatía por las personas, aunque sean desconocidas? Veamos en esta nota todo lo que aquellos que los amamos con el corazón ya sabemos y ahora la ciencia se lo demuestra al resto!


Han evolucionado perros para que puedan determinar las emociones humanas? ¿Tienen empatía por las personas, incluso los extraños? Los investigadores en el Reino Unido están ejecutando un experimento para ver si los perros han evolucionado lo suficiente para sentir empatía para responder a los seres humanos en crisis y los resultados son fascinantes.

Las personas a menudo comentan, que parece que sus perros le están leyendo el pensamiento y sus estados emocionales y que responden ante ello, tal como si de un humano se tratase, proporcionando simpatía y comodidad cuando las emociones son tristes y compartiendo la alegría en situaciones felices.


Por ejemplo, uno entre los tantos casos que hemos oído en donde una persona apenas tras recibir telefónicamente la noticia de que el marido de su hermana había fallecido, se encontraba sentada en el sofá secándose las lágrimas y tratando de manejar su tristeza y entonces “En ese momento Angus (su perro) se acercó a mí y puso su cabeza en mi rodilla y comenzó a gemir. Un momento después, se alejó en silencio y luego regresó con uno de sus juguetes favoritos y silenciosamente lo puso en mi regazo y lamió suavemente mi mano. Yo sabía que él estaba sintiendo mi dolor y tratando de consolarme, con la esperanza de que su juguete, que a él le daba tanta alegría, pudiera dármela a mi también


Tales situaciones con perros parecen ser bastante comunes y por su valor nominal, parecen demostrar que los perros están mostrando cada vez más empatía por sus amigos humanos. Hablar de empatía puede definirse como la capacidad de ponerse en los zapatos “mentales” de la otra persona para comprender e incluso compartir sus emociones y sentimientos.

Aunque la mayoría de los dueños estamos muy seguros del hecho de que nuestros perros sienten empatía por nosotros, si soltamos nuestros pensamientos en algún grupo de psicólogos, o biólogos, probablemente se inicie una discusión con muy pocos gestos de aprobación.


Dos psicólogas, Deborah Custance y Jennifer Mayer del Goldsmiths College de Londres, decidieron ante tantas opiniones encontradas, saber si los perros realmente tenían empatía cuando sus dueños estaban en angustia emocional. 

Modificaron un procedimiento que se ha utilizado con éxito para medir empatía en los niños humanos para ello y probaron 18 perros en los hogares de sus dueños. La prueba es muy sencilla, el dueño del perro y un desconocido de la casa se sientan a 2 metros de distancia y participan de varias actividades, mientras todo el hecho es filmado. 


En el video podremos ver una de las técnicas que estos científicos han utilizado, en donde Dottie reacciona cuando ve a uno de los investigadores, que ella nunca ha visto ni conoce, llorar.

Lo que sucede en este vídeo es realmente conmovedor!







A su vez cada uno hablaría o haría algún ruido o gesto de una forma inusual, o bien, pretenderían llorar.

El estado crítico para evaluar por supuesto, es el llanto. Las investigadoras centraban su tesis en que si el perro estaba mostrando empatía, su comportamiento se centraría principalmente en la persona que lloraba más que en sí mismos. Por lo tanto, lo más probable es que participaran en los intentos de consuelo o ayuda.

La expectativa sería que el perro acariciara, gimoteara, lamiera o acercara su cabeza en el regazo de la persona ofreciendo comportamientos reconfortantes.


Ahora aquí está el truco que nos permite separar lo que está sucediendo realmente. Si el perro simplemente se molestara por el llanto de su propietario, debería ir sobre el para consolarlo. Sin embargo supongamos que el extranjero está llorando. 

Siguiendo dentro de estas hipótesis, también se tomó en cuenta la que el perro no demuestra empatía sino que simplemente está respondiendo “por contagio” a la reacción emocional de su dueño cuando este presenta angustia.

Si eso fuera cierto, el perro no debería buscar consolar a un extraño que no tenga vínculo emocional con él, sino que debería únicamente concurrir con su dueño para darle comodidad ante la situación.


Lo que los investigadores encontraron fue que el perro realmente se acercó y trató de consolar no solo a su dueño cuando lloraba, sino también al desconocido que parecía estar mal emocionalmente. Y además el perro le ofrecía simpatía y apoyo a su dueño y al extraño y esta es en gran parte la forma en que los humanos muestran empatías unos por otros.

Luego de las primeras fases de este estudio, reflejado en el vídeo, la conclusión parece un poco obvia y lo suficientemente clara para que algunos de los más escépticos logren estar dispuestos a aceptar que los perros pueden tener más o menos las mismas respuestas emocionales que un niño humano joven.


De la misma manera que los humanos jóvenes muestran empatía y comprensión de las emociones de los demás, también lo hacen los perros. 

Por otra parte, los años de domesticación y mejoramiento en las condiciones en las que criamos nuestros amigos, han logrado que no solo desarrollen empatía, sino simpatía, que es el deseo de consolar a otros que pudieran estar en angustia emocional.

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales