Si nota que su perro o gato presiona repetidamente su cabeza sobre la pared, el suelo u otra superficie rígida sin algún motivo aparente, su amigo puede tener una condición médica muy peligrosa. Entérese cual!
Las pequeñas actitudes de nuestros animales pueden significar señales de alerta, a veces enmascaradas como conductas inclusive "simpáticas" pueden esconder por detrás enfermedades potencialmente peligrosas y hasta letales. En éste sentido, el alerta se da en el siguiente artículo, donde te mostramos que puede estar sucediendo y qué es lo que debes hacer de inmediato si detectas cualquier anormalidad
El comportamiento se denomina clínicamente como "presión de cabeza", y se caracteriza por el acto compulsivo de que los animalitos presionan su cabeza contra cualquier superficie sólida durante largos períodos de tiempo.
La presión de cabeza generalmente indica daños en el sistema nervioso, o una enfermedad neurológica, por lo cual es sumamente importante el diagnóstico veterinario con urgencia.
Las causas que generan la "presión de cabeza" pueden variar paro incluyen las siguientes patologías:
Enfermedad del Prosencéfalo (en la cual las partes del cerebro anterior y el tálamo del cerebro están dañados):
- Tumores (en el cerebro o el craneo)
- Desviación del Hígado
- Envenenamiento Tóxico (por ejemplo el envenenamiento por Plomo)
- Trastorno metabólico, como la hiper o la hiponatremia (que es demasiado, o demasiado poco sodio en el plasma sanguíneo del cuerpo del animal)
- Accidente Cerebro-vascular (ACV)
- Encefalitis (inflamación del cerebro y de la médula espinal). Muchas son las causas que podrían generar encefalitis entre las cuales se incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y enfermedades de transmisión por garrapatas.
- Encefalopatía Hepática (trastorno metabólico como resultado de enfermedades del hígado)
- Infección del Sistema Nervioso (rabia, parásitos, infección bacteriana, viral o fúngica)
- Golpe en la cabeza
La "presión de cabeza" no debe ser confundida con la "embestida de cabeza" en donde el perro o gato frota su cabeza cariñosamente contra una persona u otro animal.
Otros comportamientos y síntomas pueden incluir:
- Cadencia constante
- Caminar en círculos
- Rozar sus caras (empujando sus cabezas contra el suelo o la tierra)
- Reflejos dañados
- Problemas visuales
- Convulsiones
- Quedarse inmóviles en un rincón
- Quedarse inmóvil mirando una pared
Si usted reconoce algunos de estos síntomas y otros síntomas relacionados con la salud neurológica y metabólica de su mejor amigo, no dude un solo instante en llevarlo al veterinario, porque de usted dependerá salvar su vida.