La Copa América que ya acaba y la muerte masiva de animales sin hogar en Chile


Según organizaciones animalistas, perros sin hogar han sido y siguen siendo retirados de casi todas las sedes de La Copa América de Chile y no se sabe para donde están siendo llevados. 

A continuación presentamos apenas tres casos de los varios que han llegado a nuestros oídos, decenas de animales han desaparecido de Temuco, Santiago y Valparaíso. ¿Otra vez la matanza asociada al fútbol? ¿Otra vez el mismo maldito ejemplo que Ucrania en la EuroCopa de 2012? A las pruebas está, que el castigo por semejante aberración, para Ucrania llegó rápidamente… parece que Chile no teme las consecuencias de comportarse de esta forma con los más indefensos… 

Seis perros que vivían en el Estadio Palestino, en la comuna de La Cisterna, en Santiago, fueron exterminados. Una fuente de dentro del Estadio llegó a advertir a las asociaciones de la región para que retirasen los restos de los animales, porque de otra forma los colocarían en los tanques de basura, o serían triturados por máquinas. 


Restos de uno de los desafortunados perros asesinados en el Estadio Palestino 

Al ser consultada sobre el destino de los animales muertos/desaparecidos, la misma fuente ha dicho que el vigilante nocturno los ahorcaba y la razón que alegaban es que era necesario realizar una “limpieza” de perros porque estaba próxima a realizarse la Copa América. En este momento la vida de los animales que aún continúan viviendo en el Estadio, está en peligro delante de una muerte atroz. 

OTROS CASOS 

Siempre por los alrededores del Estadio, otra desaparición en masa de perros. Otros 6 perros que vivían hace casi 10 años en las inmediaciones de Petrogas, en el paradero 23 de la Gran Avenida, también en la Comuna de la Cisterna, fueron exterminados según el propio dueño de Petrogas, que ya había amenazado a estos pobres animales de muerte. 

Otra ciudad sede del torneo deportivo asesino, Valparaíso, también vivió la penosa experiencia del exterminio de perros. 

En el Cerro Concepción y en la Plaza Anibal Pinto, lugares emblemáticos para el turismo, testigos fotografiaron el exacto momento en que el vehículo municipal recogía 15 perros que vivían en la región y que inclusive, se encontraban vacunados, identificados y eran supervisados por asociaciones animalistas locales.


Fuentes ligadas AL municipio informaron que “fue hecha una limpieza” a propósito de la Copa América, para mostrar una buena imagen a los turistas… 

Temuco – Exterminio sistemático de perros 

Más allá que sea verdad que a propósito de la Copa América el municipio de Temuco recogió perros del centro de la ciudad para “limpiar” la imagen para los turistas, la práctica del exterminio de perros en este municipio asesino de animales, sucede hace mucho más tiempo 

Las organizaciones animalistas de Temuco están hace años denunciando la situación del refugio municipal, así como las prácticas de requisas y exterminio sistemático de animales abandonados en la ciudad. 

Actualmente el municipio de Temuco mantiene con La Universidad Católica de La región y el SEREMI (Secretaría Regional Ministerial de Salud), un convenio que pretende generar acciones para el control de las poblaciones caninas, teniendo como objetivo la salud pública. 

El convenio consiste en: 
  • Captura de los Perros 
  • Colocarlos en el refugio 
  • Según el decreto municipal VIGENTE, si no son adoptables, pueden ser eliminados. 
En el decreto municipal para la guarda de animales domésticos, el artículo 12, letra C dice que “los animales capturados permanecerán confinados hasta 10 días útiles, período en el cual serán evaluados por un médico veterinario del Refugio Municipal. Ese período de evaluación servirá para determinar si el animal ES adoptable por un tercero, si será recogido por su propietario o se determinará que no es adoptable y se procederá a la eutanasia por el Servicio de Salud” 


Esta medida fue llevada al extremo, pasando por encima del bienestar animal, y vemos con espanto como esto ya se transformó exclusivamente en malos tratos a los animales, los cuales pueden ser vistos diariamente por cualquier transeúnte, sea una criatura, un adulto o anciano, que tengan la infelicidad de pasar al momento de la captura de los animales, causando un daño emocional que diariamente presenciamos en las redes sociales a las personas espantadas con semejantes aberraciones y padecimiento. 

Los perros son capturados por funcionarios municipales que los arrastran por el cuello utilizando una cuerda hasta colocarlos en una camioneta y enseguida son transportados hasta el refugio municipal administrado por la Universidad Católica de Temuco, donde reciben el mismo mal trato por parte de los funcionarios de la Universidad. 


Los perros son colocados a la fuerza en jaulas de 2 metros cuadrados, en la mayoría de las veces hacinados varios animales en la misma jaula, sobrepasando hasta la capacidad de animales impuesta por el municipio. 

Esta situación deja a los animales estresados, y más propensos a peleas y estados depresivos y todo esto desencadena una baja en el sistema inmunológico, enfermedades y la muerte de una gran parte de ellos, cuadros que difícilmente pueden ser revertidos por los veterinarios (de todo esto existen denuncias del ejercicio ilegal de medicina veterinaria, al ser los alumnos y no los veterinarios recibidos quienes atienden los animales 

También no cuentan con la infraestructura adecuada ni con los equipamientos básicos para la atención de los animales. Sumamos esto a una alimentación de mala calidad y los baños de manguera diarios que reciben durante todo el año (verano e invierno) mientras están limpiando los caniles, es decir, no es que bañen a los animales, sino que los animales son mojados mientras se lavan los caniles y asimismo quedan mojados. 


Recordamos que esta ciudad queda ubicada al extremo sur de Chile, donde las temperaturas son muy bajas en cualquier época del año. 

También se encuentra denunciada una maternidad sin techo, perras recién paridas atadas con cadena, operaciones y post operatorios hechos en los mismos caniles ya mencionados, sin ninguna vigilancia de médicos veterinarios durante el período nocturno. 

Todas estas aberraciones están pasando en Chile, todas están denunciadas y las organizaciones animalistas del país necesitan tu apoyo y difusión, así como el repudio por semejante barbarie que es practicada sobre los animales, por el burdo motivo de un campeonato de fútbol.



En febrero, debido al repudio masivo a la ley retrograda de caza de perros, el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), anunció que suspenderá (momentáneamente) la aplicación del Decreto Supremo Nº 65, que permitía la caza de perros mal llamado y catalogados salvajes o asilvestrados.

La única solución ética y profesional a la sobre población de perros y gatos sin hogar es y será siempre la esterilización masiva. Por esa razón, en Seamos Más Animales... Como Ellos siempre diremos  #NoALaCazaDePerrosEnChile.

Firma el petitorio para que eliminen el Decreto Supremo Nº 65 dando clic aquí


Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales