ABERRANTE: Queman vivo a un gatito a razón de Fiesta Popular



La población de Mourão, en el consejo de Villa Flor, Brangança, esta delante de la Justicia debido a una tradición de San Juan denominada “Quema del Gato” que involucra una práctica sádica sobre un animal vivo.


La Guardia Nacional republicana confirmó que inició diligencias para identificar a los autores, en el ámbito de una investigación abierta en el Tribunal de Villa Flor, luego de varias denuncias haber sido presentadas.

También, la asociación de defensa de los animales “Grupo Gatos Urbanos” anunció ayer que avanzará con una queja-crimen en el departamento de Investigaciones y Acción Penal, constituyéndose como asistente del proceso “con el objetivo de llevar a la justicia a los responsables y cómplices y para que esta práctica barbárica y vergonzosa no se repita más” han dicho.

El ritual “típico” fue divulgado en las redes sociales en donde se generó una onda expansiva de indignación que ya tuvo su eco en la aldea que fue testigo y culpable del hecho aberrante.




Los moradores del lugar garantizan que “nunca murió ningún gato” y que el último que fue expuesto a semejante barbaridad de maltrato animal “está bien, pueden verlo si quieren

La “tradición” llegó al conocimiento público a través de un vídeo colocado en las redes sociales, y según lo que en el se ve y según la declaración del Grupo Gatos Urbanos (querellante asistente) “muestra un gato dentro de un recipiente de barro, al cual levantan algunos metros de altura colgado de un poste”.


El poste es prendido fuego y a medida que las llamas lo envuelven, el recipiente con el animal dentro obviamente va calentándose y el oxígeno en las alturas y sobre llamas es nulo; se oyen los gritos lacerantes del animal en un sufrimiento atroz sintiéndose quemado y asfixiándose por el humo y la falta de oxígeno; cuando el poste arde lo suficiente, acaba cayendo al piso, siendo que el animal cae conjuntamente al poste proyectándose desde una altura de no menos de 8 metros, encerrado en el recipiente que cuando cae se abre en pedazos en el suelo” describen

En ese momento “se ve al gato en llamas y gritar agonizante en tanto los pobladores se ríen y juerguean con el suplicio del animal que corre en círculos, buscando desesperadamente alivio y escapar de allí, desorientado en una agonía extrema” continúa la declaración.


Grupo Gatos Urbanos ha también resaltado que el denunciante inicial ha sido la Asociación Midas y que ellos son asistentes del proceso para buscar justicia.

La asociación Grupo Gatos Urbanos, como querellante y asistente, requerirá “informaciones sobre el estado actual del animal objetivo del sacrificio/malos tratos/barbarie y que sean efectuadas todas las diligencias necesarias para la identificación de los promotores, autores y participantes de este crimen

Nunca murió ningún gato y este está bien, la Guardia Nacional Republicana ya lo vino a ver”, afirmó Aida Alves habitante de Mourão, que declara que ve ridícula la situación que está generándose en torno a este caso.


Con 80 años (y nos decepcionamos de ver una señora mayor decir tales barbaridades) ella garantiza que desde siempre existe esta tradición asociada a las fiestas de San Juan y que “hace tres o cuatro años están usando el mismo gato”…..

Según fue informado, sería un habitante de la aldea que tiene gatos “suficientes” y que ofrece cada año el animal para esta barbarie.

Aida Alves reconoció, que en esta oportunidad el gato “se quemó un poquito el pelo”, y agregó que “apenas terminado el Festival, la dueña fue a buscar el gato y lo cuidó y ahora está bien

El gato está ahí, bien y bonito, pueden venir a verlo” esto es lo que dice la Sra. Aida… 


Cuando se le pregunta a la Sra. Aida sobre la realidad de que existe una ley que castiga los malos tratos, sufrimiento infringido a los animales y demás, ella responde con una pregunta “Y no hay ley para los perros abandonados que dejan por ahí?

Las fiestas de San Juan son organizadas por los pocos jóvenes que mantienen lazos con esta aldea “donde existen apenas media docena de viejos” según dice Aida quien teme que “ahora se acabe con la tradición y queden cada vez más abandonados”.

El video original del caso fue publicado por el grupo Danças e Cantares de Vila Flor en Youtube, pero una vez que toda esta situación de maltrato y las denuncias correspondientes comenzaron, fue removido. 


Oportunamente se pudo descargar el vídeo antes de que fuera removido de la red y perdidas las pruebas. Compartimos a continuación el registro de lo sucedido, porque esto fue lo que pasó en Vila Flor. De nada sirve eliminar un video y tapar el sol con un dedo. La barbarie existió y quienes fueron capaces de realizarla y reírse festejándola, ahora tendrán sus pesadas consecuencias legales y de repudio social.

Advertencia: El siguiente video contiene imágenes explicitas de violencia que puede herir la susceptibilidad de algunas personas.



Desde Seamos más Animales queremos responderle a la señora Aida y a todo aquel que defienda este tipo de “tradiciones” que necesitan ver un animal padecer y morir por entretención o por satisfacer ciertas cuestiones sádicas de ciertas personas.

Queremos decir que si, también hay leyes para los perros abandonados, y se castiga (al menos en espíritu de la ley) el maltrato, abandono, abuso, etc. sobre ellos. Que nos causa rechazo que las personas traten de poner un problema intentando minimizar el otro problema. Mirar y poner en la palestra el problema de los perros y no vean el grave hecho de maldad de que anualmente un gato es víctima de una barbarie inenarrable en las propias manos de quien esta preocupado de si los perros tienen o no una ley para que no los abandonen, no tiene sentido alguno, ya que tanto el abandono de perros “por ahí” como encerrar en un recipiente y someter un gato a quemarse vivo y asfixiarse a mas de 3 metros de altura, AMBAS SITUACIONES SON MALTRATO Y ESTÁN PENADAS POR LEY. 

Así quedo la gatita que actualmente esta siendo tratada de sus terribles quemaduras (Foto: Facebook)
También queremos manifestar nuestro absoluto repudio para cualquier práctica tradicional, sea esta del lugar del mundo que fuere que utilice animales y su sufrimiento y padecimiento para la entretención o el cumplimiento de un hito de alguna cultura. También te pedimos que nos acompañes en esta lucha para tratar de eliminar cualquier tipo de "cultura" "tradición", etc en donde se practiquen estas aberraciones con inocentes animales.

Ningún pueblo debería necesitar de causar padecimiento a un ser vivo para festejar ningún tipo de evento. Tanto como las corridas de toros, denominadas “cultura”, tanto como el Toro de Jubileo, o el de Tordesillas, o aquella deleznable práctica de arrojar una cabra viva por un acantilado para que se “tuviera suerte en las cosechas”.

NADA ABSOLUTAMENTE NADA JUSTIFICA EL MALTRATO Y MUERTE EN PADECIMIENTO DE UN ANIMAL Y HACER PADECER A UN SER VIVO NO DARÁ NI SUERTE, NI BUENAS COSECHAS, NI BUENOS AUGURIOS NI NADA QUE SE LE PAREZCA.

Si el pueblo que lleva adelante esta práctica de la “quema del gato” necesita realizar semejante aberración, solo para que los jóvenes continúen vinculándose con sus abuelos, creemos que el problema no es el de la falta de actividades en la ciudad, sino que va mucho más profundo y se centra en la FALTA DE AFECTO Y VALORES FAMILIARES que hacen a los más jóvenes abandonar a los abuelos, salvo que los ancianos tengan algo para ofrecerles de diversión a los jóvenes para que regresen.

En este caso según parece, los jóvenes aprovechan una vieja y sádica “tradición”, sumado la lejanía de la aldea y en parte la “impunidad” de estar tan lejos, para volver a una aldea, donde están sus abuelos a llevar adelante esta barbarie.

En un mundo lógico y con el corazón no echado a perder, estos jóvenes deberían volver a su aldea, no para torturar cruelmente un ser vivo y disfrutar de ello, sino que deberían regresar a esa aldea de sus abuelos para verlos y disfrutar de lo mucho de patrimonio que esa pequeña ciudad tiene, respetar sus orígenes y respetar la vida por sobre todas las cosas.

Firma en contra de esta atrocidad los dos petitorios online:

1. Firmar petitorio dando clic (aquí)
2. Firmar petitorio dando clic (aquí)

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales