Involución: Bolivia aprueba ley contra el maltrato que permite matar animales en rituales y prácticas "culturales"


Una clara muestra de desconocimiento e involución dio la cámara de diputados de Bolivia al aprobar una repudiable normativa busca sancionar el maltrato a animales domésticos, pero exceptuó a los que se usan en prácticas rituales y costumbristas.

La Cámara de Diputados de Bolivia, aprobó un proyecto de ley para supuestamente prevenir y sancionar el maltrato de animales domésticos, pero que, al mismo tiempo, permite su uso y sacrificio en medicina tradicional, rituales y "costumbres" ancestrales, algo realmente contradictorio y retrograda.

Esta repudiable norma e irónicamente llamada "Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato", fue finalmente aprobada la noche del jueves por el pleno de la Cámara Baja, de mayoría oficialista. 

Según el texto de la ley, se permite torturar (pero no tanto) y matar animales si esta dentro de "los actos ejercidos en la medicina tradicional, ritos ancestrales, que se rigen conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas originarios, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario (¿existe un medidor de sufrimiento?) y agonía prolongada (¿existe un reglamento de tiempo adecuado para la agonía?)". 


Bolivia es uno de los países de la región que más utiliza el sacrificio indebido de animales para rituales como matar perros y gatos negros creyendo que curan los dolores musculares y también celebraciones costumbristas como los dedicados a la Pachamama.

Se castigaría el asesinato de un animal con dos a cinco años de cárcel, que se agravarán "en un tercio" si se mata a más de un animal. Si se maltrata un animal la pena será de seis a un año de prisión.

Foto: AP
Lo real es que esta es una ley avala como legal el maltrato y muerte de animales en ciertas ocasiones y formas, además, tampoco contempla a los animales silvestres ni los usados en laboratorios por lo tanto es totalmente discriminatoria. 

Varias agrupaciones defensoras de los derechos animales, se han mostrado totalmente en contra de esta ley y esperan hacer oír sus reivindicaciones y observaciones sobre la norma en el Senado para que esta ley atentaría contra la vida animal sea modificada o en caso de seguir así no sea aprobada.

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales