Ejemplo a seguir: Perritos Comunitarios de Rio Grande del Sur (Brasil) son un éxito y tienen hasta una Ley que los protege

Foto: RBS Fernando Gomes / Agencia
Una oportunidad de vida mejor han recibido los perros sin hogar en las calles de río Grande del Sur gracias al compromiso de la comunidad y sobretodo el apoyo de las autoridades que crearon la Ley Estatal del animal comunitario.

Princesa y Sonrisa deambularon por años hasta que se aquerenciaron en el cantero central de la Avenida Jose Brambila, en Cachoeirinha, Rio Grande del Sur, Brasil. Hace diez años, los dos animalitos “puro perro” son cuidados por vecinos de la región. Así como ellos, otros perritos, gatos caminantes, que viven en la calle, reciben cariño y alimentación de diferentes dueños. Ellos son los llamados "animales comunitarios", cuyos derechos están previstos en la Ley del Estado de Rio Grande del Sur, votada y promulgada hace ya 5 años.  
En Cachoeirinha, animalitos de la calle de seis puntos de la ciudad, recibieron sobre el final del mes de Abril de este año, pequeñas cuchas de madera, instaladas en plazas y calles, proporcionadas por el Proyecto “Casitas de la Ciudad”. 


Este proyecto según Diario Gaucho, fue ideado por la vigilante Elaine Anhaia de 39 años junto a la corredora inmobiliaria Ketti Machado da Silva Fogaça de 29 años y otras cuatro amigas, afines a la causa y defensa animal. El proyecto fue creado para mejorar la convivencia de las personas con los animales en situación de calle.


Ejemplo en Bagé

Inspiradas por el Proyecto Casitas Amarillas de Bagé, las seis amigas cuentan con donaciones para comprar nuevas cuchas. Los primeros lugares elegidos en la ciudad son aquellos con perritos “residentes” hace más de 5 años.

En la plaza Getulio Vargas, fueron colocadas tres casitas para abrigar a tres peludines que están en el lugar hace 15 años: Malhado, Bebe y Louca reciben el cariño de los vecinos de la región.


El cuidador de la plaza, Ivo Fonseca de 56 años es el responsable por la limpieza del área y acostumbra jugar bastante con los perritos.

Hay algunos “caminantes” que pasan por aquí pero no se quedan. Lo curioso es que solo ellos tres habitan en las casitas. "Son tres viejitos muy dóciles” cuenta Ivo.

En el barrio de Lomba do Pinheiro, en Porto Alegre, Francisco y Valdirene, dos perritos de la calle, recibieron un nombre y cariño del músico Johnny Schneider de 52 años. Hace dos años ambos viven en la calle Luiz Pogorelski y reciben comida y agua de las manos de Johnny que es uno de sus vecinos más próximos.


Y solo hace falta que Johnny llame a Francisco por su nombre, que el perrito corre hecho una flecha hacia el y salta de felicidad sin dejar de lamer las manos y lo que tenga a mano de su amigo humano!

A veces él le ladra a los coches. Pero es solo un pobre animalito que ha sufrido mucho. En el fondo el es un gran amigo” destaca Johnny

Protección Especial

La Ley 13.193, del 30 de Junio de 2009 fue creada por el diputado Estatal Carlos Gómez y habla sobre el control de la reproducción de perros y gatos en situación de calle en todo el Estado de Rio Grande do Sul e indica otras medidas.


La Ley Estatal institucionaliza el animal comunitario, o es decir, perros y gatos que habituales caminantes de la calle, que no tengan dueño, pero son alimentados por un grupo específico de vecinos. Esos animalitos pasan a ser tutelados por la Ley y no podrán ser capturados por órganos de control.

En Cachoeirinha, la secretaría municipal del medio ambiente ofrece desde Enero de este año el servicio de atención móvil de urgencia para animales de calle.

Evolución! Alimento y agua para los perros comunitarios proporcionado por el municipio de la ciudad de Torres
Habiendo necesidad, el animalito de la calle será llevado a cirugía y rehabilitación. Una vez que se recupera, será dispuesto para adopción en las campañas que se realizan por la Prefeitura de Cachoeirinha.

En Porto Alegre, la Secretaría Especial de los Derechos de los Animales (SEDA) cuenta con una Unida de Medicina Veterinaria, que ofrece atención clínica especializada y realización de procedimientos de cirugía de baja y media complejidad en perros y gatos.

Aprendamos de los buenos ejemplos y exigíamos a nuestra autoridades verdaderas obras en favor de la vida animal como en Rio Grande del Sur, porque una sociedad justa y con valores no se construye maltratando ni matando animales sino respetando sus vidas.

Si desea conocer más historias de animales como esta puede ingresar dando clic aquí

Si usted tiene algún video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales