Los circos ya no exhibirán animales salvajes en Colombia


Los animales salvajes, ya sean autóctonos de Colombia o exóticos, no podrán ser utilizados en espectáculos de circos fijos o itinerantes, según una nueva ley que afecta a todo el territorio colombiano y que ha avalado la Corte Constitucional.

Colombia.- La Corte ha aprobado la norma, después de estudiar una demanda contra la misma que aseguraba que el uso de animales salvajes en circos era una manifestación cultural.

De acuerdo con el alto tribunal, la ponencia que había sido presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, fue acogida al considerar que los animales tienen derechos fundamentales y se deben proteger en su integridad para que no sufran maltratos en espectáculos.

Asimismo, la Corte indicó que el Estado debe garantizar los derechos que tienen las especies nativas, ya que si son utilizados en estos escenarios, están por fuera de su hábitat generando una afectación irremediable para el animal.


Para la Sala Plena la demanda que quería tumbar la norma carecía de argumentos sólidos, al considerar que con la prohibición de estos animales en espectáculos, se estaba violando el derecho a la comunidad a disfrutar de este tipo de shows informó Noticias RCN.

Por el contrario, se advirtió que el uso de estos animales promueve el maltrato y actividades no convencionales que atentan contra la vida de la biodiversidad de estas especies, que en algunos casos, están en vía de extinción.

La Ley 1638 de 2013 dio un plazo a los empresarios de circos de dos años, después de su publicación, para adecuar sus espectáculos sin el uso de los animales salvajes o exóticos y para que los entregaran a las autoridades ambientales.


Igualmente, la ley dispone dos años para que en el caso de especies exóticas y sus crías, los empresarios de circos adelanten los trámites y obtengan los permisos necesarios para salir del país.



Esta ley se suma a una emitida a mediados de 2012 por el municipio de Bogotá, la capital colombiana, por la cual se prohibieron las corridas de toros.
DILE NO A LOS CIRCOS, ZOOLÓGICOS, MUNDOS MARINOS Y TODO ESPECTÁCULO CON ANIMALES. NO CONTRIBUYAS CON EL MALTRATO, SUFRIMIENTO Y MUERTE DE ANIMALES QUE MERECEN VIVIR LIBRES EN SU HÁBITAT NATURAL.
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales