[CRITICO] 9,000 cocodrilos están muriendo de hambre luego de ser abandonados


Un grupo comercial fue embargado y el destino de 9,000 cocodrilos que explotaban comercialmente está en juego. Entérate lo que sucede! Comparte!


Estos nobles animales habrían tenido igualmente un destino siniestro si el Grupo Continental no hubiera sido embargado en Honduras hace más de un mes atrás. Habrían terminado siendo carneados de la peor forma para obtener su piel, y así, más dinero para los bolsillos de explotadores de animales.


Pero la situación es otra y la vida de 9,000 cocodrilos está pendiendo de una maraña BUROCRÁTICA INFAME que generó que hagan más de 40 días que los animales en cautiverio se encuentran sin comer, en total abandono, luego que el embargo económico que Grupo Continental recibió.

Abandonados a su suerte, en la ciudad de Villanueva, Cortes, al norte de Honduras, están estas 9,000 vidas, luego que fuera ordenada la liquidación del Grupo Continental, cuando la justicia se determinó la vinculación de éste grupo con actividades ligadas al narcotráfico.


La Cocodrilera Rosenthal, formaba parte del conglomerado de empresas propiedad de Jaime Rosenthal, vinculado con actividades de lavado de dinero y activos en favor de redes de narcotraficantes hondureñas.

Los empleados de la empresa a cargo de los animales hasta la intervención en el local, comentan que son al menos 9,000 animales y que llevan más de 40 días sin comer porque el dinero de la empresa fue congelado por el proceso judicial. "No hay dinero ni para pagar la comida, ni para pagar el traslado en camiones que cuesta unas 2,500 lempiras (120 dólares) y antes del problema, se estaban haciendo al menos dos viajes diarios de despojos de carne para alimentarlos. Los animales se ven débiles y su piel empieza a colgarles porque están perdiendo peso alarmantemente. Algunos desesperados rompen los cercos y salen a buscar comida, otros se vuelven locos se atacan entre ellos y se comen entre ellos. Los dueños de éste lugar no han regresado y tenemos miedo por nuestro trabajo, pero más por ver la terrible situación que éstos animales están pasando"


Según otro empleado, en días recientes murió uno de los cocodrilos que estaba siendo tratado y se encontraba en recuperación y su cadáver permanece tirado en el lugar donde murió y se está descomponiendo allí mismo poniendo en riesgo los demás animales.

La venta de pieles de los cocodrilos, era uno de los negocios que el Grupo Continental mantenía, así como un periódico llamado "El Tiempo", el cual cerrarán también estos días porque no poseen dinero para el pago de salarios ni para la compra de papel o tinta.


Resulta alarmante que las autoridades de Honduras dicten el embargo de una empresa que tiene entre sus "propiedades" animales vivos y no se preocupe de la forma en que esos animales serán tratados o cuidados luego que las personas que los poseían dejen de poder hacerse cargo.

Celebramos toda actividad que venga para disminuir el peor flagelo de nuestra sociedad, que son las drogas, pero de ninguna manera se pueden permitir éste tipo de situaciones ¿Dónde está el Ministerio de Agricultura y Ganadería? ¿Dónde está el Ministerio de Salud? ¿Dónde está el poder público tomando recaudo con más de 9,000 animales que están pereciendo en hambruna dentro de un recinto del cual su propietario ya no puede hacerse cargo, con animales dentro que escapando, famélicos y desesperados son inclusive peligrosos para personas y animales?


La cocodrilera no está intervenida por las autoridades de Honduras ni fue señalada por la Ofac del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que el pasado 7 de octubre señaló como lavadores de activos del narcotráfico a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal y a las principales empresas de Inversiones Continental y dejó a la cocodrilera sin ingresos para sustentar los animales.

Guillermo Van Tuyll, director de Funapa (Fundación Nacional Protectora de Animales), considera que la situación de los cocodrilos es crítica. “Temo que esos cocodrilos van a morir, porque no creo que el Estado de Honduras tenga la capacidad de hacerse cargo de ellos. Esto es muy complejo, porque no son gallinas ni perros los que quedaron ahí, son 9,000 cocodrilos los que hay que alimentar y eso es muy complicado”, expresó Van Tuyll.


Además dijo que “no hay un lugar para soltar a estos cocodrilos, son demasiados, causarían un desastre. Es un problema monstruoso el que ha quedado. Los cocodrilos están a la merced de los humanos”, dijo el especialista.

Por su parte Pablo Dubón, director regional del ICF (Instituto de Conservación Forestal), reveló que irán a supervisar la situación en la fundación. “Ya habíamos ido una vez a ver cómo estaban los animales y lo haremos de nuevo, porque nos preocupa su salud. Creemos que hay que actuar lo antes posible para evitar que la situación empeore

Dubón expresó que había hecho peticiones para que se interviniera la cocodrilera y así poder tomar decisiones sobre los animales. “Se podría trasladar a los cocodrilos a otra parte o buscar lo mejor para ellos, pues están en amenaza por su actual situación”, dijo


Pero hasta la legalidad de la situación está en un "gris" monstruoso, porque de hecho, los animales no dejan de pertenecer al grupo económico ahora embargado, de hecho los cocodrilos son su propiedad, pero hoy no tienen los medios para mantenerlos, entonces... el Estado debería intervenir enajenando los animales en favor de alguna de éstas organizaciones, pero ni siquiera ellas disponen los medios para mantener tanta cantidad de animales. La situación es desesperante y quien debería actuar dado lo grave y complejo de la situación, es el propio gobierno Y NO MATANDO LOS ANIMALES o dejando que pase más tiempo a ver si entre ellos se comen y el problema desaparece.


El gran problema nació en la explotación masiva de éstos animales inicialmente, donde crías podían ser vendidas por USD 300 dólares a turistas, pieles y demás accesorios vendidos por otros cientos de dólares al exterior. La cría indiscriminada sin ningún tipo de plan B en caso que cualquier contingencia sucediera, habla de una ignorancia y un desprecio por los animales sin igual.

Hace pocos días atrás celebrábamos que Honduras aprobaba una ley que prohíbe animales en circos y peleas de perros y mientras esa ley se promulgaba, estos animales ya estaban padeciendo necesidades alimenticias insatisfechas culpa de una medida a medias! Absurdo!

HUMANIDAD ES LO QUE SE PIDE, TRATO HUMANITARIO PARA UNOS ANIMALES QUE ESCAPARON DE MORIR ACUCHILLADOS POR SU PIEL Y AHORA ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE, ABANDONADOS Y CANIBALIZANDOSE FRUTO DE UNA ACCIÓN A MEDIAS DEL GOBIERNO DE HONDURAS.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales