[SALUD ANIMAL] Cuidados con nuestros perros en Invierno


Durante la época de fríos, son importantes mayores cuidados con los animales y aquí compartimos algunos consejos para hacerlo. No dejes de leerlos!


Durante el invierno, es importante que tomemos ciertas medidas con nuestros más queridos amigos. El frío puede perjudicar mucho la salud de nuestr@ pequeñ@ y por ello preparamos esta guía con algunos consejos para que puedas proteger más aún de lo que ya lo haces, a tu fiel amig@ durante éstas épocas del año.

PROTEGE SUS PATAS

Es muy importante que durante el invierno recuerdes proteger las patitas de tu perr@, pues ellas actúan como barreras impermeables a los líquidos tóxicos y al frío. El hecho es que también, los productos químicos utilizados para la limpieza del hogar, pueden causar irritación en las patas y si el/ella se lame, podría estar expuesto a una intoxicación.

Además de esto, las calles frías pueden causar rajaduras en las almohadillas de sus patas. Por tanto debes proteger las patas del animal y no te fijes si donde vives cae nieve o no, porque el frío de la calle es mucho. Puedes hacer una prueba para ver cuan fría es una calle en invierno, dejando desnudo tu propio pie y apoyarlo allí... 


Pequeñas botas pueden ayudar, puedes apelar a las que son vendidas en tiendas de animales, o probar en hacer unas (o pedirle a las abuelas o mamás que son especialistas en tejido) de tejido manual - con suela de material fuerte tipo goma - y acostumbrarlo a utilizarlas cada vez que salga a la calle.

Con este accesorio, lo más importante a tener en cuenta es encontrar el tamaño correcto, por lo tanto, antes de hacer una inversión en comprar unas, deberás medir las patas del animal, o llevarlo contigo para probarse.

Como cualquier nuevo accesorio que le ofrecemos a nuestros pequeños, deberá ser resistente por sobre todo, por lo que deberás "amigarlo" con la idea de usarlas, de forma positiva y lentamente.

PROTEGE EL CUERPO

Quizás parezca algo obvio para muchos felices dueños de animales, pero aún restan personas que creen que el propio pelo del animal los abriga lo suficiente y se los puede ver caminando con ellos hasta con temperaturas negativas, sin más protección que su pelaje.


Esto es un error, porque los animales, sobre todos los acostumbrados a pasar muchas horas del día dentro de casa, sufren mucho más de frío, por lo que deberás protegerlo con ropa adecuada. En las tiendas son vendidas capas protectoras, tanto de telas invernales, como impermeables (para los días lluviosos). Lo importante es que sean del tamaño justo para que la prenda no quede floja o de lado cuando el animal se moviliza y también ajustada al cuerpo para cumplir el fin de abrigar. 


Por otra parte, cuando vuelvas a casa luego de una caminata con tu amig@, no olvides limpiar sus patas, piernas y barriga, porque así estarás eliminando productos utilizados en la limpieza de calles y veredas que pueden ser tóxicos en caso que el/la pequeñ@ se lama para limpiarse por si mismo.

MANTENLO EN LA CORREA

Esta recomendación vale tanto para invierno como para verano. Los perros cuando están en espacios públicos deben siempre circular con correa, porque ocurren dos situaciones si permites que corra por allí lejos de ti.


Por una parte, puede acabar ingiriendo cosas (que tu no sabrás que ha sido) y que probablemente puedan resultar tóxicas para el/ella de las que hay muchas esparcidas por la calle y en cambio, si lo llevas con una correa (aunque sea de las correas extensibles) podrás observar correctamente lo que hace y no hace tu pequeño, protegiéndolo como se debe.

Por otra parte, recuerda siempre que los espacios públicos son públicos y que no todas las personas (muy a nuestro pesar) gustan de los animales; muchos de ellos sienten miedo (por desconocimiento o ignorancia) y muchos de ellos de plano no quieren estar cercanos a los animales por otros motivos. Sea cual fuere el caso, si nuestr@ pequeñ@ molesta a estas personas aunque apenas sea con su presencia, el animalito podría sufrir algún tipo de agresión innecesaria y evitable, si lo paseamos con correa correctamente.

LOS PASEOS DEBEN SER CORTOS

Durante el invierno, es aconsejable hacer paseos cortos con nuestros pequeños. Siempre debes estar atento a señales de hipotermia, la cual podrás ver fácilmente en su piel.


En general, la hipotermia tiende a manifestarse en las extremidades como orejas, patas y cola. Ellas pueden quedar pálidas o rojas, tienden a hincharse y es muy doloroso para nuestr@ amig@. En el caso que adem´s tenga dificultad para respirar, o aparenta una pérdida de conocimiento, verifica sus pulsaciones y llévalo inmediatamente a un veterinario. Ten en cuenta los primeros auxilios veterinarios para que puedas actuar a tiempo y ayudar a tu mejor amig@.

DEBE DORMIR DENTRO DE LA CASA

El invierno puede ser una época muy cruel en algunas latitudes y si tienes un perro y vives en estos lugares donde la temperatura baja mucho por las noches (inclusive si vives en zonas desérticas donde por la noche la temperatura baja muchísimo), el animalito deberá si o sí dormir dentro de casa o bajo una superficie cubierta que lo proteja de la intemperie y le brinde calor.


Si lo entras por las noches y durante el día permanece fuera de la casa jugando y haciendo sus cosas, no dejes de colocarle ropa que le abrigue y fíjate que siempre se mantenga seca y encárgate que el lugar en donde dormirá esté protegido de la lluvia y el frío.

DEBE COMER ALIMENTOS CALÓRICOS

Durante el invierno, los animales comen más, porque necesitan más energía para calentarse que en verano. Por esta razón, debes mantener las latas de comida fría en la despensa y déjalas para los días calurosos. Por otra parte, los animales que viven en el interior del hogar, tienen diferentes necesidades dietéticas. Ellos "ahorran" energía y por esto, duermen mucho más en invierno.


Es importante que se ofrezca la cantidad correcta de comida, al final, no querrás que tu amad@ compañer@ engorde demasiado por causa de ésto y tenga problemas de salud por obesidad.

El agua fresca es imprescindible en cualquier época del año. Debes mantener el recipiente de agua limpio y sin cualquier tipo de insecto o residuo, al final de cuentas a nadie le gustaría beber un vaso de agua con tierra, o con insectos flotando en el cierto?

ATENCIÓN CON LOS COCHES

En invierno los coches se vuelven potencialmente peligrosos para los animales. Debido a las bajas temperaturas fuera, un coche con el motor caliente es un atractivo lugar para que, tanto perros y gatos se apeguen a él y permanezcan allí. El cuidado es redoblado cuando se trata de gatos, no sería la primera vez que estos pequeños son encontrados acurrucados entre los motores y no es la primera vez que lamentablemente los dueños no se han dado cuenta de la presencia de los felinos allí y los mismos han tenido un final trágico.




Finalmente, si afuera está frío, es probable, lógico y normal que el animal sienta las bajas temperaturas al igual que tú, el simplemente camina en cuatro patas y ladra (o maulla) pero siente igual que tu, por ésto mantenlos en lugares calientes y seguros, de forma de que el invierno pase de la mejor forma posible.

Al final, son apenas algunos meses y antes que te des cuenta, los días tibios volverán para que tu y tu amig@ retomen las caminatas diarias y la vida al aire libre sin tanto abrigo!

Ayúdanos a llevar esta información a todos compartiendo este artículo entre tus familiares y amigos, cuantas más personas sepan cómo proteger a sus mejores amigos, todos pasarán un invierno feliz!

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales