IMPORTANTE: Las 10 enfermedades más peligrosas de nuestros amigos que requieren tu atención


No hay mejores ojos que los del corazón para darnos cuenta de que algo no anda bien. Revise con nosotros esta lista de 10 enfermedades muy graves y sus síntomas para poder actuar a tiempo por la salud de nuestros más fieles amigos.

Concurrir con nuestros amigos al veterinario al menos una vez por año para un chequeo general, es una práctica que debería ser literalmente una Ley para todos aquellos que amamos los animales, pero aún así, por sobre los cuidados básicos que les ofrecemos y el amor que les brindamos, a veces no solamente alcanza con hacer una revisión ocular.

Una extracción de sangre, limpieza dental, aseo, desparasitación, vacunas, todo ello es sumamente importante para que estemos tranquilos que la salud de ellos está bien.

Pero al igual que nosotros, ellos (tanto perros como gatos), están expuestos a padecer enfermedades comunes, pero bastante graves que es bueno conocer para poder alertar al veterinario específicamente de acuerdo a ciertas conductas que podemos notar en el contacto diario con nuestros amigos.

Revise con nosotros esta lista de 10 enfermedades muy graves y sus síntomas que nuestros amigos pueden tener y usted es un factor clave para lograr atención a tiempo y salvar la vida de su más amado tesoro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10) Enfermedad Renal: La enfermedad renal es común en gatos ancianos, pero también se observa en perros y gatos de todas las edades. Puede ser congénita o desarrollarse con el paso del tiempo. Mientras que en los gatos, la enfermedad renal puede tratarse y mantenerse saludable durante muchos años en la mayoría de los casos, igual suerte no corren los perros que normalmente sufren un deterioro de salud más notorio y rápido. La presencia de enfermedades al riñón es posible de ser evaluada con análisis de sangre anual en donde se revisan los valores correspondientes en sangre de determinados compuestos que deben o no deben estar si los riñones funcionan bien o no.


Síntomas de enfermedades renales: 
  • Aumento del consumo de agua
  • Aumento de volumen de la orina
  • Disminución de la orina
  • Falta de orinar
  • Anulación de orina durante la noche
  • Sangre en la orina
  • Disminución del apetito
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Letargo
  • Diarrea
  • Postura encorvada o renuencia a moverse
  • Pelaje en mal estado o disminuido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9) Diabetes: Al igual que en los seres humanos, las mascotas pueden desarrollar la diabetes como parte del proceso de envejecimiento. Si bien la diabetes en gatos y perros puede ser controlada por un plan de dieta y ejercicios, algunas mascotas requieren la aplicación regular de inyectables de insulina.


Síntomas de Diabetes
  • Hambre excesiva y micción (orinar) excesiva
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Depresión y letargo
  • Pelaje en mal estado y caspa
  • Pérdida de musculatura y debilidad
  • Pérdida de peso
  • Cataratas
  • Debilidad de las patas traseras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8) Artritis: es a menudo visto como una enfermedad solo de los animales adultos. Cuando la padecen, nuestros amigos pueden parecer lentos en caminar por las mañanas o reacios a saltar hasta su lugar favorito en el sofá. El veterinario puede diagnosticar la mayoría de las formas de artritis durante un examen de rutina, pero también puede recomendar una radiografía para descartar otros problemas o evaluar la seriedad de la inflamación de las articulaciones. Si bien existe una cura para la artritis, hay suplementos comunes, incluso tratamientos como la acupuntura, que ayudan a que nuestros amigos no se inmovilicen por las molestias que sienten y conserven su movilidad tanto tiempo como sea posible.





Síntomas de Artritis
  • Cojera
  • Dificultad en los movimientos
  • Problemas en la columna vertebral
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Atrofia muscular
  • Lamer, Masticar y Morder
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7) Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas: Las pulgas y garrapatas son sin duda los huéspedes no deseados que más combatimos. Estos diminutos parásitos externos pueden acarrear consigo, enfermedades muy graves que pueden provocar afecciones profundas tanto en gatos como en perros. Si usted desea mantener a su amigo sin molestias por picaduras y sano, utilice un antipulgas y garrapatas tópico mensual de prevención, mantenga la casa aspirada y siempre revíselos sobre todo luego de jugar con otros animales o en campos de hierba.


Algunas de las enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas
  • Dermatitis Parasitaria 
  • Enfermedad de Lyme
  • Bartonella
  • Ehrliquiosis
  • Rickettsias
  • Meningoencefalitis
  • Tenias solitarias
Todas estas enfermedades son graves, tanto para nuestros amigos, por lo cual mantener una correcta higiene en ellos,es de vital importancia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6) Rabia: La rabia es la enfermedad que se hizo famosa en la desgarradora escena de Old Yeller (Su Más Fiel Amigo). Afortunadamente el uso generalizado de la vacuna contra la rabia en los últimos años ha logrado que su aparición en animales domésticos sea bastante reducida. Sin embargo, está todavía presente en poblaciones de animales salvajes y debido a que la rabia siempre es fatal, es fundamental asegurarse de que sus mascotas estén al día en sus vacunas contra la rabia.


Síntomas de la Rabia

Después de entrar en contacto con el virus, el animal mordido puede atravesar una o varias etapas. En la mayoría de los animales, el virus se propaga a través de los nervios del animal mordido hacia el cerebro. Luego de la exposición, hasta que compromete el cerebro la demora es de entre 3 a 8 semanas en perros, de 2 a 6 semanas en gatos, y de 3 a 6 semanas en las personas. Después de que el virus llega al cerebro del animal mostrará uno, dos, o todas las tres fases diferentes.

  • Fase prodrómica; La primera es la fase prodrómica y por lo general tiene una duración de 2 a 3 días en perros. La aprensión, nerviosismo, ansiedad, soledad y fiebre puede notarse.
  • Fase Furiosa; A partir de la fase prodrómica, los animales pueden entrar en la fase furiosa; gatos son particularmente propensos a desarrollar esta fase. La etapa furiosa de la enfermedad en los perros por lo general tiene una duración de 1 a 7 días. Los animales se vuelven inquietos e irritables y son hipersensibles a los estímulos auditivos y visuales.
  • Fase paralítica; Los animales pueden desarrollar la fase paralítica ya sea después de la prodrómica o mezclada con la fase furiosa. La fase paralítica por lo general se desarrolla dentro de 2 a 4 días después de que se observaron los primeros signos de las dos fases anteriores. Los nervios que afectan a la cabeza y la garganta son los primeros en comprometerse y los animales pueden empezar a salivar como resultado de su incapacidad para tragar. Una profunda y trabajosa respiración y sus bocas constantemente abiertas pueden ser el resultado de que el diafragma y los músculos faciales se van paralizando cada vez más. Los animales pueden hacer un sonido ahogado al respirar y muchos dueños pueden pensar que tan solo hay algo atascado en la garganta del perro. El animal se debilitará y eventualmente entrará en insuficiencia respiratoria y la muerte.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5) Distemper/Moquillo: Es una enfermedad trágica, a menudo fatal de perros y cachorros. Mientras que el virus del moquillo/distemper es parte de la serie típica que cualquier perro debe recibir en sus primeros años y luego regularmente cada año, los perros demasiado jóvenes para la vacunación, así como los perros que nunca han sido vacunados contra ella, son los más vulnerables. El virus normalmente aparece junto a síntomas neurológicos, secreción nasal y fiebre elevada. También tiene una alta tasa de mortalidad y los raros perros que sobreviven a la infección, pueden cargar toda su vida con los efectos a largo plazo, tales como convulsiones, tics nerviosos o las almohadillas de las patas endurecidas.


Síntomas del Distemper/Moquillo

El virus del moquillo puede afectar a muchos sistemas del cuerpo de nuestros animales. Los signos más comunes son secreción nasal y ocular, tos, diarrea, vómitos, fiebre que puede ir y venir, además de convulsiones. Los perros afectados podrían solo toser y el animal ser mal diagnosticado con apenas "tos de las perreras". Otros pueden desarrollar neumonía. Los cachorros que logran recuperarse pueden tener daños severos en el esmalte dental. La nariz y las almohadillas del perro puede llegar a ser engrosada como consecuencia de esta enfermedad también.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4) Parvovirus: Comunmente llamado "parvo", este virus es terriblemente común en la mayoría de los países, sobre todo aquellos con baja tasa de vacunación de los animales de compañía y se puede ver tanto en gatos como en perros (aunque la enfermedad no se transmite entre especies, ni de los animales al humano). El parvo es más frecuente en los cachorros y gatitos que aún no han sido vacunados. La tasa de mortalidad depende de la rapidez en el diagnóstico que dependerá de la observación precoz del propietario y la evaluación urgente de un veterinario en consecuencia, además que depende mucho de la fortaleza del sistema inmunológico del animalito. La mayoría de los sobrevivientes del parvovirus, no presentan efectos a largo plazo, pero la tasa de mortalidad por este virus, es muy alta, por lo cual hay que estar atentos.


Síntomas del Parvovirus

Letargo: Si su perro normalmente le gusta jugar y tiene mucha energía, esta es la señal más clara de que algo anda mal. Se podría decir que se comportan como deprimidos.
Falta de apetito: Las cepas más comunes atacan el sistema digestivo.
Vómitos, sin cambio en la dieta: Por lo general, se ve clara y espumosa.
Diarrea: Constante y con presencia de sangre.
Fuerte olor en las heces: El olor de las heces de un animal con parvovirus, es algo inconfundible y si tiene el mal momento de tener que luchar contra esta enfermedad, jamás olvidará ese olor.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3) Enfermedades dentales: Aunque todo el mundo bromea con la cuestión del "aliento de perro", una boca con mal olor, no es ninguna broma. Tanto gatos como perros pueden desarrollar sarro, enfermedad de las encías y cavidades que requieren una limpieza dental profesional. Las enfermedades dentales son el perfecto ejemplo de "más vale un gramo de prevención que un kilogramo de cura", porque la mala salud oral también puede conducir al corazón y los riñones en condiciones peligrosas para los animales. Importante es que se haga una rutina normal en gatos y perros el cepillado de dientes y que se haga de forma regular.


Síntomas de Enfermedades dentales:

Estos síntomas son más facilmente perceptibles por los dueños de animales. Entre los síntomas de alerta puede estar lo más común, que son las caries dentales que se presentan inicialmente como manchas negras en las piezas, que pueden derivar en cavidades en las mismas. También tenemos el problema de la enfermedad periodontal, que tal como en los humanos, provoca cambios en la mucosa de las encías, retrayéndola, haciéndola sangrar y donde el animal cuando la padece puede presentar pocas ganas de alimentarse sobre todo con alimentos duros, por el dolor que le provoca el masticar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Gusano del Corazón: El gusano del corazón es una enfermedad transmitida por los mosquitos y tiene diagnósticos masivos a lo largo del mundo. Si bien es mucho más común en perros, los gatos también pueden adquirir la enfermedad. Si la infección es detectada a tiempo en los perros, por lo general se puede tratar, pero no existe cura para la enfermedad en los gatos.Por lo tanto, la mejor forma de mantener nuestros amigos libres de gusanos del corazón potencialmente mortales, es realizar un preventivo mensual prescrito por un veterinario, para evitar el contagio.



Síntomas del Gusano del Corazón

Hay algunas señales claras y síntomas de su amigo tiene gusano del corazón. Inicialmente, un perro puede mostrar signos confusos con otras patologías, pero con el tiempo, puede desarrollar una tos leve a severa y esta se provoca cuando los gusanos comienzan a trasladarse por los pulmones y el corazón. Los animales pueden permanecer agotados y sin aliento y por ende, realizar menos actividad física que antes. Animales que son enérgicos y juguetones son más fáciles de diagnosticar ya que cambian rotundamente sus comportamientos. Otro síntoma del parásito del corazón es la pérdida de peso, la falta de interés, o la fiebre. La falta de apetito o ictericia puede ser también un claro signo de la presencia de parásitos del corazón. En las etapas finales de la enfermedad, un perro puede llegar a desmayarse por falta de sangre al cerebro. En este punto, puede ser casi imposible salvar al animalito, por lo cual ante los primeros síntomas es importante la atención precoz y de emergencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) Obesidad: obesidad se ha convertido en un problema de nuestros animales tan grave, tanto como se presencia en la población humana. Lamentablemente las mascotas con sobrepeso son más propensas a enfermedades del corazón, diabetes, artritis y muerte prematura. La enfermedad se genera con demasiada frecuencia por conductas subyacentes, o parte de un metabolismo lento. En cuanto a las conductas subyacentes, la mayor parte de las veces es responsabilidad de los propios dueños que consienten demasiado a sus animales, dando alimentos que no nutren, sino que solamente engordan, o dan alimento en exceso por miedo de que el animal pase hambre. No hay una solución rápida para la obesidad, pero al igual que una dieta humana, se debe consultar al veterinario para establecer las pautas de alimentación y ejercicio adecuadas. Una solución práctica puede ser canjear las galletas de premio, por vegetales, o en el caso de los gatos, un ejercicio bastante útil, puede ser la persecución de un puntero láser antes de ir a dormir. Puede sonar sin sentido, pero cuando se trata de obesidad, tenemos que pensar que podemos llevar a nuestras mascotas a morir. Usted puede y DEBE ayudar a sus perros y gatos a vivir largas y saludables vidas, dándoles las herramientas para mantenerse con salud y felicidad.



Síntomas de Obesidad
El perímetro del torso no es la única ni más fiable medida para determinar si nuestro animal está obeso o tiene sobrepeso, pero es la medida más accesible para que usted en su hogar pueda realizarla. Si usted sostiene una de sus manos con la palma hacia abajo y coloca la otra mano encima, como usted siente sus nudillos, así es como deben sentirse las costillas de su animal justo detrás de los omóplatos. Si las costillas no se palpan tal como usted palpa los huesos de sus manos, es un síntoma de que hay demasiada grasa entre la piel y los huesos, lo que puede indicar un sobrepeso en el animal.  Claro que esta es una medida casera para tener un indicio de que el animal está con sobrepeso, pero nunca deben desestimarse los pesajes correspondientes, medición del índice de masa corporal de forma profesional por un veterinario y la visita anual o semestral al mismo para mantener la tranquilidad y el peso de nuestros amigos bajo control.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cuidado de nuestros mejores amigos siempre dependerá de una observación cuidadosa de nuestra parte. Nadie mejor que cada uno de nosotros podrá darse cuenta que algo no anda bien, o que el comportamiento habitual ha cambiado. Pero atención, porque cambios de comportamiento similares a estas enfermedades graves, pueden presentarse también por estados emocionales de nuestros animales, por lo cual NUNCA deje de consultar un veterinario apenas note un cambio en su amig@ o vea alguno de los síntomas anteriores aparecer.



No hay mejor cura que una buena prevención
Si desea conocer ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:






ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales