ALERTA: Alimentos que están en nuestra mesa y son tóxicos para nuestros perros


Hay una gran cantidad de alimentos, que para las personas están bien, pero que los perros jamás deberían comer. Te sorprenderá saber cuáles son.

Quizás recuerdes esos enormes ojos brillando apoyados en tu falda pidiendo un pedacito de lo que estás comiendo ¿cierto? Más allá de lo difícil que es decir no en ese momento, el decir no en ciertos alimentos, es una cuestión de salud para nuestro amigo

Esas pequeñas recompensas que nuestro amig@ busca obtener directamente de nuestras manos o de nuestros platos, depende mucho de que alimento es el que estemos ingiriendo. Si fuese por ejemplo unos sofritos con aguacate, pueden causar en nuestro perro problemas muy serios.

AGUACATE

No importa lo rico que tú encuentres los aguacates, tu NO debes dárselo a tu perro nunca. Los aguacates contienen una substancia llamada Persin. Es inofensiva para los seres humanos que no son alérgicos a ella, pero es altamente tóxico para la mayoría de los animales, incluyendo los perros. 
Apenas una pequeña cantidad de aguacate dado a tu perro, puede provocarle vómitos y diarrea. Y si sucede que tienes un árbol de aguacate en tu casa, mantén a tu amigo de cuatro patas alejado de la planta, porque el compuesto químico Persin está presente en las hojas, semillas y cáscaras, así como en el fruto.

ALCOHOL

Es algo quizás obvio, pero nunca falta algún "creativo"... Cerveza, vino, licor, alimentos que contengan alcohol, nada de ello es bueno para su perro. Esto es, porque el alcohol tiene el mismo efecto sobre el hígado y el cerebro del animalito, que sobre los humanos, pero el asunto es que se precisa apenas un poco para causar un daño severo en el animalito.


Tomar un poco, puede causar vómitos, diarrea, depresión Del sistema nervioso central, problemas de coordinación, dificultad respiratoria, coma etílico y hasta La muerte. Y cuanto más pequeño es el perrito, peores los efectos.

CEBOLLAS

La cebolla en todas sus formas, en polvo, cruda, cocida o deshidratada, puede destruir los glóbulos rojos de la sangre en un perro provocándole anemia. Esto puede suceder inclusive con la cebolla en polvo encontrada en algunos alimentos para bebes.

Una pequeña dosis ocasional probablemente no causará problemas, pero si el animalito come una gran cantidad de una vez, o come pequeñas cantidades regularmente, puede causarle intoxicación por su consumo. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, poco interés en La alimentación, apatía y falta de aire.

CAFÉ, TÉ, CAFEÍNA Y OTROS

La cafeína en cantidades suficientes puede ser fatal para un perro. Y NO HAY ANTÍDOTO. Los síntomas de intoxicación de cafeína incluyen agitación, respiración acelerada, palpitaciones, temblores musculares, convulsiones y sangrado. 


Además de té y café, la cafeína puede ser encontrada en el cacao, chocolate, gaseosas y bebidas energéticas (como Dark Dog y Red Bull por ejemplo), y también en algunos medicamentos para el resfriado y analgésicos.

UVAS Y PASAS DE UVA

Uvas y pasas de uva, han sido frecuentemente utilizadas como comida para perros, pero no es una buena idea. Aún no se tiene muy claro el porqué, uvas y pasas de uva pueden causar fallas renales en perros. Apenas una pequeña cantidad puede provocar que el perrito enferme.

Vómitos frecuentes e hiperactividad son los primeros síntomas. Y en el correr de un día desde la ingesta, el perro puede desarrollar actitudes letárgicas y depresión. La mejor prevención es mantener las uvas y pasas de uva lejos de nuestros amiguitos (aunque nos parezca que les gustan y las disfrutan).

LECHE Y DERIVADOS

Días de calor pueden ser tentadores para compartir con nuestro amigo un helado, pero si tu perro pudiera, te obligaría a no hacerlo. 

La leche y los productos derivados de la leche pueden causar diarrea y otros problemas digestivos, así como causar alergias alimenticias (que muchas veces se manifiestan como picazón).

NUECES DE MACADAMIA

Los perros no deben comer frutas o alimentos que contengan castañas o nueces, porque puede ser fatal. Solamente 6 nueces de Macadamia cocidas o crudas pueden hacer al perro enfermar. 

Los síntomas de intoxicación incluyen temblores musculares, debilidad o parálisis de los miembros posteriores, vómitos, temperatura corporal elevada y frecuencia cardíaca acelerada. Que las nueces de Macadamia vengan acompañadas de chocolate es aún peor para los síntomas, pudiendo causar insuficiencia renal y posible muerte.

DULCES Y GOMAS

Dulces y gomas, pasta de dientes, productos de panificación y algunos alimentos “light” y “diet” son endulzados con Xilitol. El Xilitol puede causar aumento de la insulina que circula a través del cuerpo de tu perro, provocando una disminución del azúcar en la sangre y causar insuficiencia hepática. 

Los síntomas iniciales son vómitos, letargo y pérdida de coordinación. Eventualmente el perro puede tener convulsiones e insuficiencia hepática, la cual se puede provocar a los días de haber ingerido estos alimentos.

CHOCOLATE

La mayoría de lass personas sabe muy bien cuan villano es el chocolate para nuestros amigos de cuatro patas. El agente tóxico presente en el chocolate, que causa daño a nuestros perros, se llama Teobromina y está presente en todos los tipos de chocolate, inclusive del chocolate blanco.




El tipo más peligroso de chocolate, sin embargo, es el chocolate amargo sin azúcar y fermentado. Comer chocolate, inclusive lamer un recipiente con restos de chocolate, puede provocar vómitos, diarrea y sed excesiva. También altera el ritmo cardíaco, provoca temblores, convulsiones y hasta la muerte.

CARNE CON GRASA Y HUESOS

Encima de muchas mesas del mundo, frecuentemente encontramos carne y en muchas ocasiones con grasa que probablemente quede en el plato como restos porque nadie la ha querido comer, así como los huesos. Ambos son peligrosos para los perros. La grasa y carne cocida y cruda puede causar pancreatitis en los perros. 


Y por más que parezca natural darle huesos a un perro, un hueso puede hasta llegar a sofocarlo. Ni hablar que en caso de que el hueso se parta o suelte alguna lasca puntiaguda y el perro la trague, puede causar laceraciones internas u obstrucciones intestinales que solo las vamos a resolver con cirugía, con mucha suerte, porque hay casos que los huesos puntiagudos han causado hemorragias internas escondidas que terminaron con la muerte del animal. 

CAQUIS, MELOCOTONES Y CIRUELAS

El problema con estas frutas son sus semillas o carozos. Las semillas de caquis pueden causar la inflamación del intestino delgado en perros. También pueden causar una obstrucción intestinal. La obstrucción también es una posibilidad demasiado fuerte cuando se trata del carozo de un melocotón o ciruela. 

Además de esto, el carozo de los melocotones y las ciruelas contienen Cianeto, que es venenoso para los seres humanos y mucho más para los animales. La diferencia es que los humanos saben que no se comen los carozos de melocotones o ciruelas porque son solo carozos, pero los perros no saben eso.

HUEVOS CRUDOS

Dos problemas son los que se presentan con los huevos crudos. El primero ES La posibilidad de intoxicación alimenticia por causa de bacterias como la E. Coli, o la Salmonella. 

La segunda es que una enzima existente en los huevos crudos, interfiere con la absorción de vitamina B en particular. Esto puede causar problemas en la piel, así como problemas en el pelo de tu perro.

CARNE CRUDA Y PESCADO CRUDO

La carne cruda y el pescado crudo, tanto como los huevos crudos, pueden contener bacterias que causan intoxicación alimenticia. Además de ello, ciertos tipos de pescado como el salmón, la trucha y el esturión pueden contener un parásito que causa la “enfermedad de los peces”. Si no es tratado a tiempo, la enfermedad puede ser fatal en el plazo de 2 semanas.

Las primeras señales de enfermedad son los vómitos, fiebre y ganglios inflamados. Para darle pescado a tu perro, debes cocinarlo muy bien para matar estos parásitos y cerciorarte de que las espinas han sido todas retiradas.

SAL

No es una buena Idea compartir alimentos salados, como papas fritas, o galletitas industrializadas con tu perro. Comer mucha sal causa sed excesiva, consecuentemente mucha orina (y deshidratación) y causar una intoxicación por los iones de sodio en la sangre.



Los síntomas causados por consumo de sal excesivo son vómitos, diarrea, depresión, temblores, alta temperatura corporal y convulsiones y en grandes dosis puede causar hasta la muerte.

ALIMENTOS Y BEBIDAS AZUCARADAS

Mucha azúcar puede lograr lo mismo para los perros, que lo que provoca en seres humanos. 


Puede llevar a la obesidad, problemas dentales e inclusive diabetes.

PASTA DE LEVADURA

Cuando este fermento se le aplica calor, genera que la masa de los preparados crezca y suba, pues es prácticamente lo mismo que hace dentro del estómago de tu perro si el llegara a comerla. Este producto se hincha dentro del estómago del perro y esta distensión abdominal puede llegar a ser muy dolorosa. 


Además del dolor, cuando la levadura se fermenta, produce alcohol, que puede causar además del dolor por la hinchazón, a la intoxicación por alcohol.

MEDICAMENTOS DEL DUEÑO

Una de las causas más comunes de intoxicación de perros, es el consumo accidental (o automedicado) de medicación para humanos. Así como cualquier padre, madre, tio, abuelo, etc mantiene los medicamentos alejados de los niños, tanto por igual debemos precavernos con los animales de la casa. Ingredientes presentes en la medicación de humanos como el acetaminofeno o el ibuprofeno son comunes en analgésicos y antigripales y pueden ser fatales para los perros.


Y por otra parte y no menos importante, JAMAS AUTOMEDIQUES A TU PERRO, inclusive cuando en alguna oportunidad te hubiera recomendado algún medicamento específico para él, siempre debes consultarlo con un veterinario para ver si corresponde dosificar nuevamente o cambiar el medicamento.

CONDIMENTOS Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

Muchos otros ítems comúnmente encontrados en la despensa de la cocina pueden perjudicar nuestro perro. Por ejemplo el bicarbonato de sodio, que es altamente tóxico para ellos. También la nuez moscada y otros condimentos.

Mantener toda esta área bien en alto y fuera del alcance de ellos, es la mejor cura en salud que podemos ofrecerles y si tienes puertas en la despensa, asegúrate de tenerla bien cerrada, ya que así te previenes de fatalidades que son evitables con mínimos cuidados.

SI EL PERRO A PESAR DE TODO COME LO QUE NO DEBE

No es novedad saber que los perros exploran todo con su boca y no importa cuán cuidadoso puedas ser, siempre es posible que tu perro encuentre y se trague alguna cosa que no debería. Por ello, es bueno que tengas el número de tu veterinario local a mano, así como su número de emergencias de la clínica más próxima.

EL PERRO PUEDE COMER 

Puedes garantizarte que tu perro tenga una dieta saludable y equilibrada, pidiendo que tu veterinario recomienda un alimento balanceado/pienso de calidad. Una alimentación bien proyectada da a nuestros mejores amigos todos los nutrientes que necesitan para una vida activa y saludable. 


Pero esto no significa que no puedes, a veces, dar tu perro alimentación de personas, como un premio por alguna buena tarea o buen comportamiento. Ten en consideración el tema porciones, que sean limitadas y que los alimentos estén cocidos, puros y no grasosos o con demasiados condimentos.

Y si estás pensando en cocinar para tu perro y dejar de lado los alimentos balanceados, deberás conversar con tú veterinario al respecto de la cantidad y frecuencia, así como el tipo de alimentos a ser cocinados para ellos.

BUEN PROVECHO CON CUIDADO PARA HUMANOS Y ANIMALES!

Si desea conocer más consejos de salud para sus animales
puede ingresar dando clic
aquí


Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales