Luego del cierre de un matadero por terribles maltratos - Ministros se movilizan para criminalizar la crueldad con los animales en Israel

Los caballos son los animales que reciben más crueldad en Israel

El proyecto de ley incluye por primera vez una sección que indica acciones que causan sufrimiento a los animales, incluso si por negligencia, y lo convierte en una violación criminal que conlleva una pena de hasta un año de prisión.



El Comité Ministerial de Legislación Israelí aprobó el domingo 7 de Junio una serie de enmiendas a la Prevención de la Crueldad contra los Animales sujetos de Derecho, que amplió las responsabilidades de los propietarios de animales y penas por el estrés causado no sólo el generado por causas de abuso animal, sino la obligación de atender a su salud y necesidades.

Los grupos de derechos de los animales se oponen a la especificación de una sentencia específica para las generales situaciones de abuso animal, explicando que hasta ahora tales violaciones fueron procesados en virtud de la prohibición general de abuso de animales, lo que conlleva una pena de hasta tres años.



La enmienda aumenta la condena de tres a cuatro años para quien causa graves sufrimientos a los animales. También impone la responsabilidad penal de las empresas propietarias de los animales o que son responsables de los mismos, por lo que es posible procesar a altos ejecutivos. Esta sección es particularmente relevante dado el abuso que fue revelado recientemente acerca de un matadero muy importante de Israel (Dabbah), y denuncias anteriormente realizadas sobre otro de los mayores mataderos del país (Adom Adom). Otra sección afirma que un tribunal puede prohibir la tenencia y crianza de animales de aquellas personas que hubiesen violado la ley, por el tiempo que la corte estime pertinente tal prohibición. 

Estas enmiendas fueron elaboradas por el Ministerio de Agricultura, que es responsable de hacer cumplir la ley en cuanto a los animales se refiere en Israel. El ministro de Agricultura Uri Ariel (Habayit Hayehudi) presentó el proyecto de ley a la comisión ministerial. El Ministro de Servicios Religiosos David Azoulay (Shas) fue el único rival a la propuesta presentada por Ariel. 


Su oposición provino de la demanda del presidente de Shas y ministro de Economía Arye Dery que la ley estatal no tenía autoridad sobre los animales importadores y por lo tanto no sería exclusivamente una decisión del Ministerio de Agricultura sino que debería requerirse la aprobación del Ministerio de Economía también.

El Ministerio de Economía explicó que no se opone a las enmiendas, sólo la cuestión de la autoridad para importar animales. El ministerio advirtió que otro ministro puede no tener en cuenta las cuestiones relativas a los acuerdos comerciales internacionales y podría socavar las relaciones con otros países. Dery también quiso participar en las decisiones, ya que son susceptibles de tener un efecto en el costo de vida de los israelitas.


Ariel visitó el Refugio de Let the Animals Live en Kfar Ruth el Domingo y se reunió con los jefes de la organización. Se comprometió a mantener un contacto regular con los representantes de las organizaciones de derechos de los animales y a buscar por las vías a su alcance que el maltrato y abuso se detengan en todo el territorio de Israel.

En la última Knesset (reunión de Asamblea Parlamentaria) había una propuesta de trasladar la autoridad de hacer cumplir la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales hacia el Ministerio de Protección Ambiental, quitando la autoridad al Ministerio de Agricultura, ya que diversos grupos defensores de los animales sostienen que el Ministerio de Agricultura tiene conflicto de intereses en donde la mayoría de las veces prima el interés de los agricultores por sobre el sufrimiento de los animales.
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales