Nuevo estudio: Los perros rechazan a las personas que no quieren a sus dueños


Son nuestros mejores amigos y ahora un nuevo estudio revela porque tienen un comportamiento distinto con aquellas personas que realmente quieren o no a sus amos.

Seguro que más de uno se habrá dado cuenta que en alguna oportunidad nuestros amados amigos caninos se han mostrado y comportado de forma "diferente" alejándose o gruñendo con algunas personas, ahora ese comportamiento tiene una explicación científica


El profesor y director del reciente estudio, Kazuo Fujita, especialista en Psicología Comparativa de la Universidad de Kioto dijo a AFP: "Hemos descubierto por primera vez que un perro podría evaluar la sociabilidad de un individuo independientemente de su interés directo".

Para realizar el estudio se contó con 54 perros de edades comprendidas entre los siete meses y los 14 años, los cuales se dividieron en tres grupos de 18 canes cada uno para realizar diferentes pruebas.

Los perros en el primer grupo, recibieron el alimento de manos de una persona que estaba frente a ellos y que se negaba claramente a ayudar a su dueño a abrir la lata de comida. A la vez, los canes tenían la posibilidad de elegir el alimento que les servía una persona "neutral", es decir desconocida por los animales y que no manifestaba ningún sentimiento.


Los perros del segundo grupo podían elegir entre un comedero servido por una persona que ayudaba a su dueño a abrir la lata de alimento y a otra persona "neutra" desconocida para ellos y que no mostraba sentimiento alguno.


El tercer grupo de perros recibieron el alimento de dos personas que no tenían ninguna interacción con sus dueños ni mostraban sentimiento alguno.



El Resultado


Luego de realizar las pruebas cuatro veces en cada grupo se pudo concluir que:

En el primer caso, de los 18 canes, solo un perro eligió el comedero de la persona que no cooperaba con su dueño. En los otros dos grupos, los animales no mostraron ningún rechazo o preferencia por las personas que les daban de comer y que mostraban un sentimiento neutral.




Si los perros hubieran actuado en base a su interés, no habría habido ninguna diferencia entre los grupos, dijo el profesor Fujita, refiriéndose a que los perros comparten con los humanos la capacidad de actuar independientemente de su interés personal por lo que se puede entender que ellos no aprecian a las personas que manifiestan algún sentimiento o acción negativa a sus dueños.

El estudio completo será publicado antes de fin de mes en la revista científica Animal Behaviour editada por Elsevier en Amsterdam.

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales