[ESTO ES ETICO?] Veterinarios piden prohibir remedios homeopáticos para animales


No sería la primera vez que un gremio con intereses, intenta no perder los lucros de tratamientos costosos, o los incentivos por la venta de medicamentos de laboratorios


Cerca de 1,000 veterinarios de Reino Unido, firmaron una petición pidiendo la prohibición de la homeopatía como tratamiento para los animales.

La petición exige que la Royal College of Veterinary Surgeons prohíba a los veterinarios de ofrecer medicación homeopática para animales.

Sin embargo, el órgano regulador al que acudieron dijo que “es difícil imaginar cualquier justificación para una prohibición”. En el país, cerca de 1 en cada 7 clínicas veterinarias, ofrece alguna forma de terapia complementaria, de origen natural para los animales.


Los números sugieren que, aproximadamente 500 granjeros y 40 veterinarios han sido entrenados en medicina homeopática, para la preparación de los compuestos.

Danny Chambers, un veterinario de Devon, y que es uno de los que inició la petición para prohibir la homeopatía para animales, dice que el documento ha sido firmado por más de 7,000 veterinarios británicos y de otras partes del mundo.


No asombraría en nada, porque no es la primera vez que ciertos grupos dentro del gremio veterinario se unen para intentar echar abajo una buena acción a favor de los animales, tal como fue el caso del veterinario que fue amenazado y hasta procesado judicialmente en Brasil por ofrecer tratamiento gratuito a animales de familias necesitadas los días sábado, armando una verdadera campaña en contra de su propio “colega” que atentaba contra el desproporcional ánimo de lucro que muchos veterinarios tienen. Y fueron 16 de sus propios colegas los que lo han denunciado...

Lee su caso AQUI
De cualquier forma, hay cerca de 22 mil veterinarios en Reino Unido, y la organización que los nuclea ha dado un parecer al respecto de tal pedido, como mencionamos arriba, no prestando mucha atención a la situación, porque para empezar, la homeopatía JAMÁS HA PROVOCADO LA MUERTE DE UN ANIMAL, algo que los medicamentos comunes muchas veces si han provocado y no se ve a los mismos veterinarios procurando prohibirlos…


Pero Chambers continúa su exposición diciendo que “Creemos que lós veterinários del siglo 21 deberían ofrecer medicina del siglo 21. Hay evidencias que la homeopatía no funciona, por eso, ese tratamiento no debe ser ofrecido, a pesar de tener las mejores intenciones” dijo


Y si supuestamente "no funciona" ¿en que afecta a los veterinarios que alguien use algo que no hará ningún efecto? Sería como estar en contra de que un perro beba agua ¿no?

Chambers dice que “prescribir homeopatía, es una cuestión de bienestar animal, es una FALLA en cumplir las normas exigidas para la práctica veterinaria científica. Un médico veterinario debe tener un diploma de una buena universidad y no debe utilizar tratamientos que han sido rechazados. Si los profesionales no ofrecen un tratamiento adecuado, eso perjudica el bienestar del animal” defendió él.

El Royal College of Veterinary Surgeons, que reglamenta la profesión, entonces puso una tapa en el asunto diciendo que “recomendamos un abordaje cauteloso al recetar homeopatía para animales

En respuesta a la petición presentada por Chambers, el gremio además recomienda que "en vez de recurrir a un médico sin formación veterinaria, las personas deben buscar un médico calificado para hacer un diagnóstico"


Y continúan “Si un profesional graduado receta homeopatía y ésta acaba provocando daños en el animal comprobados por la homeopatía o por confiarse exclusivamente en su uso y desmejorar la salud del animal por no darle el tratamiento médico que podría curarlo, el podrá ser sujeto a un proceso de responsabilidad

Cuando vemos los gremios veterinarios hablar al respecto de éstas cosas, que tocan directamente su bolsillo, no podemos dejar de acotar, que homeopatía no se recetaría nunca para curar una afección grave de salud. Es un medicamento que se utiliza para  afecciones simples, disturbios de ánimo, de mala digestión, exceso de peso, entre un sinfín de “afecciones” menores y que medicarlas con químicos industriales sí que sería un despropósito.


Podemos compararlo con una situación de una persona que se llevó un susto, pasó nervios en el trabajo. Sabe que tomando un te de tilo se traquiliza, va lo pide y se lo toma. Es apenasun té, pero lo hace. Esa persona ¿necesita tomar por ejemplo un tranquilizante químico para obtener el mismo beneficio que una simple taza de té de tilo le ofrece? Elige lo más liviano para no cargar su cuerpo con químicos llenos de efectos colaterales y lo mismo sucede con la homeopatía para animales creemos.

Pedimos tu opinión en éste sentido ¿Qué piensas sobre la homeopatía? ¿Qué piensas sobre poder aplicarla en los animales? ¿Tienes experiencia utilizando el método? ¿Qué resultados has tenido? Déjanos saber en comentarios.

Recordamos que debemos SIEMPRE llevar los animales al veterinario para chequear su salud, pero jamás perdamos poder tener también nuestra opinión al respecto de un tema sobre todo, cuando somos nosotros los que vemos el efecto (o no) que tiene el uso de homeopatía en nuestros pequeños y lo mal (o no) que le causan ciertas medicaciones "oficiales". Nuestra opinión como padres y madres de los pequeños tiene que valer.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales