REALIDAD: El drama de una chimpancé abandonada tiene hoy su posibilidad de acabar en histórica audiencia

Hoy se está llevando a cabo histórica audiencia para decidir el futuro de la chimpancé Cecilia, la única residente de su especie del Zoológico de Mendoza, luego de meses de lucha de activistas por convencer a la institución de trasladar al animal.

El proyecto GAP de España comenzó a recibir a organizaciones de personas de la ciudad de Mendoza, Argentina, apelos dramáticos por la vida de la Chimpancé Cecilia, que quedó sola luego de que sus compañeros murieron - primero Charly y luego Xuxa pocos meses atrás - en el Zoológico de la ciudad argentina. Cecilia está depresiva, sintiéndose solitaria y abandonada a su suerte sin que las autoridades tomen alguna actitud sobre su destino.

Ella era Xuxa, la compañera de Cecilia que falleció tiempo atrás
Días atrás, el director del Proyecto GAP de España, Pedro Pozas Terrados, que el año pasado visito como parte de su ruta por Argentina, para divulgar la causa de los derechos de los grandes simios, publicó un comunicado alertando al pueblo de aquel país, especialmente a los ciudadanos de Mendoza, sobre la situación en que Cecilia se encontraba y calificó la jaula donde ella permanece hace más de 30 años como un "antro" donde nadie merece vivir.

El era Charly, otro compañero de Cecilia, fallecido también
Los medios de prensa Argentina acogieron la denuncia y dieron gran destaque a los dichos de este protector de animales. Al mismo tiempo la jueza Dra. Maria Alejandra Mauricio, del Terecer Tribunal de Garantias de Mendoza, acogió y dió trámite a un Habeas Corpus que la organización AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales) había presentado a mediados de Junio.

La organización AFADA ha declarado que la actitud de la juez tiene un gran significado en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los grandes simios, ya que al aceptar el pedido de Habeas Corpus, lo cual anteriormente era rechazado como improcedente, queda implícito el entendimiento de que la chimpancé Cecilia NO ES UN OBJETO Y SI, UNA PERSONA NO HUMANA, lo cual garantiza su acceso a los instrumentos jurídicos que protegen a las personas, como lo garantiza el artículo 43 de la Constitución Argentina.


A partir de ese momento el destino de Cecilia estuvo en manos ya no de sus eternos captores de 30 años, sino de la Justicia Argentina que tiene la oportunidad de escribir con letras de oro, un ejemplo para el mundo entero, que los grandes simios, son personas también.

HOY HISTÓRICA AUDIENCIA

Con vista en todo lo anterior, el gobierno entendió la necesidad de dar un nuevo destino a Cecilia y es el día de hoy 02 de Setiembre en que su destino está siendo decidido en audiencia.

Luego de un largo debate al respecto, se llegó a la conclusión de que Cecilia puede ir a préstamo reproductivo o como parte de un canje de animales a un recinto donde pueda vivir en compañía. La idea es que la hembra conviva con Toti, oriundo de Córdoba, el cual en 2013 fue llevado a la reserva Bubalcó, en la Patagonia. "Los chimpancés tienen conductas sociales y es imprescindible para ambos convivir con otros ejemplares, porque de otra forma, pueden caer en grandes estados depresivos y derivar en su muerte", argumentó el director del Zoo mendocino Gustavo Pronotto.


La resolución continuó en manos de la jueza del III Juzgado de Garantías de Mendoza, María Alejandra Mauricio, quien realizó esta mañana una audiencia con AFADA y los representantes del Zoo mendocino. La jueza pidió que las partes presenten sus propuestas por escrito.

Cecilia lleva casi dos décadas en cautiverio en el Zoo de Mendoza está deprimida y en condiciones de falta de higiene y seguridad, segun pudo ser relevado el año pasado por activistas europeos y ante las visitas sorpresas de la justicia argentina al lugar.

“Hemos superado el primer escollo y hemos conseguido que la Justicia mendocina considere al chimpancé objeto de derecho. Es un caso inédito en Mendoza”, dijo el abogado Santiago Rauek, representante de AFADA.


Y a pesar de la aceptación de la Jueza en primera instancia del Habeas Corpus, la Fiscalía de Estado de Mendoza rechazó esta petición a principios de agosto, entendiendo que la acción de habeas corpus interpuesta no es procedente, ya que se trata una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales, ya que implicaría igualarlos ante la ley a los seres humanos. “La Fiscalía de Estado entiende que no existe detención ni privación ilegítima de la libertad de la chimpancé, en tanto no se considera humana a la especie en cuestión”, según la resolución.

Una gestión que había sido contemplada,era que Cecilia fuera trasladada al Proyecto Gran Simio (PGS) en Brasil, pero según el director del Zoo de Mendoza, fue denegado el proceso y se cayeron las negociaciones con el organismo brasileño.

Cecilia,de 19 años de edad, quedó sola desde el año pasado cuando fallecieron sus compañeros, Charly y Xuxa. 





El cautiverio al que está expuesta es uno de los puntos más cuestionados "Está en una jaula con piso y muros de cemento, extremadamente pequeña para un animal de esa especie, con un habitáculo muy reducido (que no cuenta siquiera con mantas o paja para acostarse) en la cual pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo, o ruidos y gritos de las constantes visitas escolares y público en general ", denunció la ONG ambientalista.

AFADA, que adquirió reconocimiento internacional cuando el 18 de diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de la Argentina, reconoció a la orangutana Sandra cautiva en el Zoo bonaerense, como la primer primate sujeto no-humano titular de derechos del mundo, por lo que se impuso su protección.

Estaremos expectantes de conocer el resultado de la audiencia del día de hoy y por supuesto, de las expresiones de las partes por escrito, deseando que el futuro, sea el mejor posible para Cecilia.

Si desea conocer ejemplares y conmovedoras historias de animales rescatados puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales