PARA IMITAR: Campaña para impedir que los animales sean tratados como cosas


Una excelente iniciativa generada desde un grupo de ciudadanos, digna de ser replicada en todo el mundo. No dejes de ver la nota.

Tratar a los animales como cosas y objetos es ultrajante y también los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de malos tratos”. Con ese argumento un grupo de ciudadanos promueve una campaña para impedir que los animales sean considerados como objetos en la legislación chilena.

La idea ya logró reunir más de 13 mil adhesiones y busca un cambio constitucional para que los animales sean reconocidos como seres sintientes. 

Ignacia Uribe, directora de Vegetarianos Chile, explicó que la iniciativa fue basada en una campaña que se llevó adelante en Francia para alterar el Código Civil, en donde las firmas reunidas desde la población, fueron respaldadas por académicos, intelectuales y políticos.



La campaña en la cual participan los grupos Tierra Totem, Te Protejo, No Más Vivisección, Fundacion Julieta, ORCA Chile, Protección de Animales Llano Subercaseaux, Animal Paraíso y Defensa Anti Especismo, recibió el apoyo de personajes públicos locales interesados en apoyar los derechos animales.

Para intentar alcanzar las 15 mil firmas necesarias, Uribe explica que ellos buscan apoyos parlamentarios, teniendo en consideración que el gobierno chileno está discutiendo propuestas para una nueva Constitución.


Los cambios en la constitución son el primer paso para que los animales sean considerados en las políticas públicas de los países”, agregó la directora de Vegetarianos Chile.

¿Qué dice la Ley?

El tratamiento jurídico de los animales en Chile se encuentra disperso en diferentes ramas del derecho. De acuerdo con el artículo 566 del Código Civil, las propiedades corpóreas fueron divididas en bienes muebles e inmuebles. Acto seguido, el artículo 567 apunta que los bienes muebles son los que pueden ser transportados de un lugar a otro, sea moviéndose por una fuerza externa (como los objetos inanimados como muebles, coches, etc), o movidos por si mismos (tales como los animales), motivo por el cual también son denominados semovientes.


Bajo esta definición, los animales son cosas muebles semovientes o animadas, entonces es posible que reciban el mismo trato jurídico que el resto de objetos. Es decir, se trata igual un guardarropa que un animal, lo cual no es correcto.

Es necesario también mencionar que esta legislación también alcanza la forma en que se adquiere el dominio de estas “cosas” incluidos los animales.

De esta forma, según el abogado y profesor de la Universidad Andrés Bello, Ignacio Méndez, por esta definición, los animales no son objetos de derecho como las personas.

Las personas consagran atributos de personalidad en el código civil y existe una serie de elementos que son propios de la personalidad de las personas. Los animales en derecho civil o son personas, o son cosas” comentó.


El abogado resalta que “el problema de atribuir personalidad a los animales es transformarlos en objetos de derecho y esto también les confiere cierto tipo de deberes, que no pueden ser transmitidos a un animal para que los cumpla”.

Sin embargo, para él, los animales son bienes jurídicos dignos de protección y da como ejemplo los cambios sucedidos en relación a los malos tratos. “Antes maltratar un animal era lo mismo que maltratar un ropero, pero a lo largo del tiempo, la sociedad se concientizó de que los animales eran un bien jurídico pero que no era igual” agregó.

Y finalizó “El animal es un bien jurídico que es digno de protección, más allá que lo que está protegido no es el animal en sí, sino su vida

Una triste realidad es la que viven los perros sin hogar, y su realidad en Chile ha sido reflejada en el documental Los Dog que compartimos el Teaser contigo a continuación:





Nos alegramos mucho que este tipo de iniciativas prospere y se replique por todo el mundo, dando entidad jurídica a los animales y con ella, protección. Las cosas han estado muy mal durante mucho tiempo y parece ser que ahora, al menos legalmente, los caminos se están "enderezando" hacia un trato digno y ético por los animales.

Por favor no compre animales, adopte un amigo para usted y sus hijos con amor y responsabilidad, no se pierda de conocer lo que es el verdadero amor incondicional y que solo un animal se lo podrá demostrar.

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales