INACEPTABLE: Miles de Animales exóticos son asesinados en actividades de tráfico


Las autoridades están frente a un gran problema que necesitan solucionar de forma urgente. Entérate lo que sucede en la nota.

Por lo menos 2,000 animales de gran y pequeño porte están siendo muertos cada año por cazadores en Angola. Esta friolera numérica de asesinatos está revelada en el documento del Ministerio de Medio Ambiente presentado en la conferencia internacional sobre Caza y Caza Comercial de elefantes, cocodrilos y felinos, que se llevó adelante este mes en Menongue. 




Éste es el mayor desafío presente para las autoridades de aquel país, que es víctima (y muchas veces cómplice por omisión) del vil tráfico de marfil y especies exóticas.




Este año, de acuerdo con el informe, fueron avistados cazadores provenientes de Namibia y Zambia en los parques de Mavinga y Luengue-Luiana, en la región de Cuando Cubando.
“Las autoridades en Angola registran tráfico de especies como monos, chimpancés, palomas verdes y papagayos, mayoritariamente provenientes desde las provincias de Cabinda, Cuanza Norte, Uige y en menor cantidad desde el sur del país, revela el documento.


Redes internacionales

El estudio refiere aún que el tráfico de marfil y del cuerno de rinoceronte ha involucrado ciudadanos de varios estratos de la sociedad, involucrados en redes internacionales con ramificaciones en África del Sur, Namibia y Tanzania.





El documento agrega que, el tráfico, mueve anualmente la friolera de 600 mil millones de dólares en el mundo, siendo China y Europa del Este los mayores mercados negros donde un kilo de cuerno de rinoceronte cuesta 65 mil dólares… es decir, un kilo de cuerno de rinoceronte vale más que un kilogramo de estupefacientes como la cocaína o la heroína…


Sentimiento de Impunidad

El documento del Ministerio del Ambiente menciona aún los elevados lucros y bajo riesgo que los participantes en el tráfico de vida salvaje tienen. Por ello se genera un sentimiento de impunidad y de “animarse” a más personas a introducirse a obtener dinero de esta vil actividad y por añadidura otras prácticas ilegales y abusivas.

El marfil y cuernos de rinoceronte que salen desde parques y reservas son generalmente vendidos o transferidos para redes criminales.


“Son negociantes e intermediarios que transportan el material a través de las fronteras y “blanquean” los documentos asociados en su transporte. En muchos aspectos, estas actividades son muy semejantes al tráfico de droga, de productos minerales o de armas” dice el documento.

Posibilidades de luchar contra esta terrible situación

El Ministerio de Ambiente ha manifestado su preocupación como el aumento de la caza en las reservas naturales, desde ahí, la razón del aumento en la fiscalización, un trabajo que a veces no se realiza de la mejor forma, porque hay un déficit en la cantidad de personas disponibles pero sobre todo, que estos guardias tengan un nivel adecuado para llevar adelante una tarea de fiscalización eficiente.


Las redes de tráfico son redes muy pesadas y se necesita armar una malla de protección también para las personas que dan la cara reprimiendo la actividad en cada punto de control, porque los funcionarios de hecho sufren presiones, directas por parte de los traficantes, contra ellos mismos y contra sus familias en caso de no aceptar permitir dejar pasar las cargas. El gobierno está tratando de ofrecer la mayor seguridad para estas personas y que realicen de la mejor forma su trabajo, pero no es un trabajo fácil, porque el tráfico tiene recursos muy superiores a los que el gobierno posee y operadores en casi todas partes trabajando para que este círculo vicioso continúe.

Como siempre decimos, si no hay demanda, no hay oferta y aquí el gran problema es la presión de demanda que hay en el mundo por el marfil y el cuerno de rinoceronte y mientras este tipo de personas continúe pagando millones de dólares por obtenerlo, habrá otra tanta cantidad de personas dispuestas a asesinar animales de la peor forma para obtener ese dinero.

Hay que reprimir las redes de tráfico de especies, marfil y cuerno de rinoceronte, pero hay que castigar mucho más fuertemente a quien compra éste tipo de artículos, porque son en última instancia, los que provocan que este comercio vil y cruel continúe vivo.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales