[MUY INTERESANTE] Como lidiar con un cachorro inquieto en casa y no morir en el intento


Cuando llegas a casa te recibe una topadora de amor? Aquí te dejamos 12 consejos de cómo poder controlar tanto amor perruno desbordado


Cuando llegas a casa parece que tu perro se va a enloquecer? El salta hasta más no poder? Se orina, ladra, corre por la casa? O llegas y la casa está echada abajo en medio de un desastre? 

No puedes ni dormir porque siempre tienes un hocico tocándote el brazo por un costado de la cama queriendo llamar tu atención? Ni de madrugada hay paz? Quédate con nosotros porque nos está pasando exactamente lo mismo aquí en la redacción!


Con alegría podemos decirte que NO, tu perro no es loco, ni va a perder la razón!

Muchas personas nos han escrito sobre el tema, prácticamente en crisis por no saber como enfrentar la situación de sus animales con exceso de energía. Son los más increíbles (y a veces hasta muy graciosos) relatos de lo que los pequeños hacen.


Es perro que acaba con cualquier zapato que se cruza en su camino, que roe los muebles, que le quita el relleno a todos los sofás, que jala el papel del baño hasta tapizar la casa con él, o que muerde los pies de su humano mientras camina, o que ni siquiera lo deja caminar porque se atraviesa delante todo el tiempo, que cava agujeros constantemente en el jardín, que salta los muros, o cava por debajo para escaparse a la casa de un vecino… 


¿Tu perro ha hecho algo de esto? CALMA! Tiene solución

Aquí preparamos una serie de 12 consejos para poder educar a nuestro “intranquilo” amigo y no morir en el intento.

1 – Antes de nada más, acepta que tu perro es UN PERRO

Por más extraño que este consejo pueda parecer, muchas personas humanizan tanto los animales, que acaban olvidándose de la naturaleza de ellos. Entonces, ACÉPTALO y ten PACIENCIA. Es fundamental que el pequeño o pequeña siempre esté limpio y con ración y agua fresca. 


Además de ello, necesitas entender que los cachorros son animales que NECESITAN GASTAR ENERGÍA. Si tu quieres ignorar eso para evitarte sacarlo a pasear o jugar un rato con él… nada que podamos recomendar será de utilidad.

Por lo tanto, respira hondo, cálmate y vamos a los próximos pasos, donde aprenderemos JUNTOS las formas creativas de cómo podemos gastar esas energías que parecen INFINITAS.

2 – VAMOS A PASEAR?

Otro hábito que es proprio de la naturaleza de los perros es caminar. La mayoría de ellos ama dar una vuelta por el barrio, otros no tanto, pero es importante desarrollar éste hábito diario en ellos, con el objetivo de volverlos más calmados. Además de gastar energía, el contacto con otras personas y perros hace que el estrés del día a día disminuya.

Si hace ésto, tienes que acortar la correa e ir dando pequeños jalones para que se mantenga a tu lado. Tu lo paseas, no al revés
De paso, tu y él refuerzan su lazo de amistad. Los paseos deben ser hechos alrededor de 1 hora por día. Las 2 primeras semanas empieza por paseos de 30 minutos y luego aumenta a 45 minutos. Obviamente, si tu pequeño se cansa mucho, habla con el veterinario y reduce la carga diaria.


CONSEJO: Siempre pasea a tu perro en la correa (evita fugas) y placa de identificación en los horarios menos calurosos del día. Lleva siempre un poco de agua fresca para que el pueda mantenerse hidratado y siempre una bolsita para recoger sus heces y arrojarlas al bote de basura.

3 – ESCALERAS ¿VAMOS?

Parece que este es otro consejo obvio, pero no lo es. Muchas personas ni siquiera se Dan cuenta cuanta energía algunos tramos de escalera pueden gastar. 2 o 3 tramos de escalera subiendo y bajando pueden ser un gran ejercicio. 


Por tanto, coloca la pereza de lado y abandona el uso de elevador. Sube y baja por escaleras si vives en edificio o casa de varias plantas. Si no, usa las escaleras de alguna plaza cercana. Cualquier sitio que tenga escalera disponible y puedas estar con tu pequeño allí, úsalas!

4 – NO TIENES TIEMPO PARA PASEARLO? 

En este caso tendrías que tener alguien que lo pasee por ti. Si no es un miembro de la familia, tendrás que contratar una persona que si lo haga y no será una opción de las más económicas, pero puede ser muy útil para ti, para evitar que tu agenda sin tiempo, perjudique a tu pequeño que no tenga ni siquiera el esparcimiento de salir a pasear.


En el caso de un paseador de perros, busca siempre referencias y ante la Duda, si tienes posibilidad, siempre es mejor un familiar que te haga el favor, siempre con RESPONSABILIDAD.

5 - ESCONDIDAS

¿Quieres mantener ocupado a tu perro algunos minutos mientras se cansa? Usa este antiguo juego. No, no precisas esconderte, pero que tal esconder unas golosinas de las que más le gustan y que él tenga que buscarlas? Además de ser un excelente ejercicio mental para que se distraiga buscando eso y se enfoque evitando ponerse ansioso, es muy divertido para ellos.

6 – HIELO, UN ALIADO

Para los cachorros es una maravilla. Para los adultos es refrescante en los días de calor. En estos días, prueba congelar algún juguete limpio y dárselo al perro. 


No solamente se va a divertir, sino que eso te garantizará un tiempo de tranquilidad, además usar hielo o juguetes fríos para que se entretengan, hace con que los muebles dejen de padecer esas ansias de morder algo que tienen

7 – HUESOS – También te ayudarán a salvar tu mobiliario

Este consejo es para los perros “termita” aquellos que les encanta dejar los muebles calamitosos a mordiscones. Los huesos son una excelente forma de que el animal ponga su interés (y su mandíbula) a trabajar en otra cosa que no sea nuestra silla! Ellos ayudan además en la salud de los dientes. Vale recordar que roer es una necesidad básica canina.

8 – NO GRITES, NO LO GOLPEES

Este tipo de comportamiento solo lo dejará más agitado y hasta ladrando. Además que puede asustarse e intentar defenderse.


9 – DEPORTES

Dependiendo de la ciudad donde estés, existen lugares propios para que los perros puedan practicar deportes junto a sus humanos. Caminar largos tramos, o caminar en la cinta caminadora, nadar en la piscina (el agua los cansa bastante). Podrías aprovechar tu propio tiempo de deportes, para hacer deportes con tu pequeño y ayudar a que bajen sus nervios.

10 – JUEGA CON EL SIEMPRE QUE PUEDAS

Correr, jugar con una pelota, o cualquier juguete, etc siempre es una forma de divertirse juntos y ocupar tiempo con algo bueno para ambos. La felicidad de él ciertamente estará a mil. Si estas jugando con el y se mantiene ansioso, detén el juego hasta que se calme y solo ahí lo reinicias, sino, el entenderá que no hay nada de malo en “perder los estribos” durante el juego y no es ese el mensaje que queremos darle.


11 – NO OFREZCAS COMIDA 1 VEZ AL DÍA APENAS, DIVÍDELA

Un consejo poco conocido pero muy importante. Es fundamental dividir más de 2 veces al día la ración. Lo ideal para perros cachorros de hasta 3 años. Eso los vuelve menos alterados y posiblemente pedirá menos comida “humana” durante el día, porque siempre tendrá en su pancita comida propia y ayudamos a evitar el mal hábito de pedir comida (mendigando) a un lado de la mesa de comedor.


12 – HABLA CON EL VETERINARIO

Obviamente te orientamos en técnicas que puedes utilizar para mejorar los “nervios” que provoca tanta felicidad de tener un hogar que un animalito siente. Pueden funcionarte o no, pero siempre debes consultar con un veterinario hasta darte cuenta el punto que es NORMAL para tu compañero.

No todos los perros son tan calmados como sus humanos desearían (sobre todo porque los demasiado sedentarios somos los propios humanos) y no todos son un torbellino incontrolable. El veterinario te puede explicar bien cuales son los niveles normales de actividad para tu amigo. En caso que los nervios excesivos se prolonguen y a pesar de los intentos y técnicas no se logre calmarlo, el médico necesita verificar que está sucediendo.

Tal vez pueda recetar algún medicamento o tratamiento alternativo para calmarlo, las flores de Bach pueden ser una buena opción, a pesar que algunos veterinarios se ponen en contra de la medicina alternativa, muchas veces ha sido extremadamente útil para controlar justamente éstos accesos emocionales de desborde amoroso de nuestros peludos.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales