[JUSTICIA] Zoológico de Oregon que mutiló al león Zawadi, es denunciado penalmente por maltrato animal


El Zoológico intentaba hacer parecer todo como un accidente, pero no será posible. Esto fue maltrato y abuso animal. Entiende porqué aquí a continuación.



La ONG Stop Animal Exploitation Now tomo acción en cuanto a la absurda negligencia y maltrato sufridos por Zawadi, el león, en el Zoológico de Oregon hace un par de días atrás, cuando una puerta hidráulica mutiló parte de su cola y no siendo suficiente con eso, aún intentaban que el herido animal continuara desarrollando el "show" para los varios niños presentes en la platea.



La organización presentó la denuncia formal (la única vía de que las cosas puedan cambiar) al Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado Martes por el incidente, que el zoológico minimiza, pero que no tiene nada de mínimo, ni de bienestar y protección a los animales.





El grupo llamó al hecho sufrido por Zawadi "una clara violación de la Ley de Bienestar Animal que les ordena a los zoológicos manejar sus animales de forma de no causarles traumas, daños físicos o molestias innecesarias"


Agregaron que "La lesión se produjo cuando la puerta hidráulica actuó como una guillotina mutilando parte de la cola del león. Esta lesión se podía haber evitado muy fácilmente si el personal del zoológico hubiera prestado más atención al cerrar la puerta y esperar que Zawadi estuviera alejado de ella y en un extremo caso, tener un botón de emergencia que la detuviera automáticamente" dice el presidente de la ONG Michael Budkie.


El hecho de maltrato ocurrió el pasado Lunes, cuando Zawadi, el león africano de unos 200 kilogramos entró en una zona de exposición que se ubica al lado de su cárcel (jaula), en donde es expuesto para que los visitantes puedan verlo "más de cerca".

El vídeo que saltó a las redes gracias a uno de los padres presentes que registró e hizo la denuncia pública de lo sucedido, muestra a Zawadi aullando de dolor cuando la puerta presionó su cola hasta cortarla. Luego, su entrenadora sigue adelante con el "show" mientras Zawadi sangra profusamente por su herida, hasta que LOS NIÑOS empiezan a gritarle que se detenga, que el animal está sangrando, momento en el cual suspenden la presentación y retiran al león del lugar.



El personal cuando debió cancelar la presentación abrió la puerta y se puede ver a Zawadi muy atemorizado de pasar de nuevo por ese lugar que acababa de hacerle tanto daño, pero acaba saliendo a la parte externa y según los veterinarios del zoológico, el fue atendido de la "pequeña lesión" y que se recuperaba muy bien. Debieron acabar de amputar la parte de cola que quedó destrozada y en un comunicado minimizando el hecho, lo dieron por cerrado.

"Perdió la punta de la cola justo por encima del mechón" dijo el veterinario del zoológico Tim Storms en el comunicado y agregó "Para un león de 200 kg, el pedacito que perdió es algo irrelevante, pero lo estamos tratando con seriedad"

Donde esta la punta de la flecha podrás ver hasta donde llegaba el charco de sangre. Mira también la cara de la leona mirando la sangre en el suelo..
El zoológico pensó que con eso se acababa "el asunto" del león, que para ellos fue algo muy menor, pero no era así y fueron puestos en conocimiento sobre la denuncia presentada y se mostraron "sorprendidos"



Dicen "si se inicia una investigación, vamos a cooperar por supuesto" dijo Hova Najarian, porta voz del zoológico. Y agregó que durante la última inspección realizada en Marzo, se encontró al zoológico en completa conformidad con las regulaciones federales.

EL VÍDEO CON LO SUCEDIDO, PODRÁS VERLO A CONTINUACIÓN



Budkie sin embargo, insiste que alguien deberá hacerse responsable de lo ocurrido y señaló que, las inspecciones pasadas no fueron como el porta voz del zoológico dice, sino que revelaron infracciones de zoológico con relación a la Ley de Bienestar Animal. Fueron observadas no solo las instalaciones con diversas falencias, sino la calidad del agua y como se almacenaban los alimentos de los animales.

"Como lo vemos, no hay ninguna excusa para ésto que sucedió con Zawadi" dijo Budkie.

Kabibe, una bebé gorila de apenas 16 meses de edad, que fue aplastada por un portón eléctrico en su jaula
Se tiene el triste antecedente de la muerte de Kabibe, la bebé gorila que murió aplastada por una puerta hidráulica en el Zoológico de San Francisco en 2014. Kabibe apenas tenía 16 meses de edad y el responsable de lo que sucedió, acabó siendo el funcionario que operaba la puerta, al violar el protocolo y quitar su mano del botón de parada de emergencia que éstas puertas tienen.


La multa impuesta a éste zoo de San Francisco fue otro asunto muy polémico. 1750 dólares apenas por semejante crueldad y negligencia, ante lo cual la ONG de Budkie también interpuso apelaciones y ahora, en el caso de Zawadi, pide no se cometa el mismo error de valorar tan poco la vida y bienestar de un animal, exigiendo la multa máxima de 10,000 dólares por infracción a la Ley.

Un porta voz del Departamento de Agricultura dijo que estaban con la denuncia en sus manos y en el trabajo de determinar si el zoológico violó la Ley de Protección Animal vigente.

Pedimos justicia y que los animales ya no padezcan éstos maltratos. Cierre de zoológicos y envío de animales a santuarios. No se pueden "mejorar" las condiciones de una cárcel, porque SIEMPRE SEGUIRÁ SIENDO UNA CÁRCEL.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales