[A MEDIAS] Cierran Zoológico por calamitoso estado general pero no liberan los animales


El zoológico se encuentra en pésimas condiciones y la autoridad ha ordenado su cierre, pero no será definitivo. ENTÉRATE ÉSTA NOTICIA AQUÍ.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) suspendió ésta semana el acceso de visitantes al Zoológico de Rio de Janeiro, en Brasil. Según la autoridad, la Fundación Río Zoo (dependiente de la Prefectura de Rio de Janeiro), quien administra el lugar, ha sido notificada desde 2012 sobre la necesidad de adecuar las instalaciones para una mayor seguridad para los visitantes y un mayor bienestar y seguridad para los animales allí confinados. La última reforma al menos recordable, fue en 1993 y desde esa fecha hasta ahora, el lugar ha sufrido un periodo de chatarrización de sus instalaciones y de la salud de los animales.


Los principales problemas encontrados en el zoológico son el gran número de animales en algunas instalaciones (superpoblación), la necesidad de obras estructurales y la ambientación de las jaulas para que simulen los hábitats naturales de los animales permitiendo que ellos mantengan sus comportamientos naturales. Cerca de 2,000 animales son mantenidos en condiciones lamentables en ese lugar, que es el Zoo más antiguo de Brasil y que está abierto desde 1888 aún cuando Brasil era una colonia portuguesa.

Lo más paradójico es que ese mismo año (1888) fue que se declaró abolida la esclavitud en Brasil a través de la Ley Aurea... SE LIBERABAN LOS HUMANOS... PERO COMENZABA LA ERA DE LA ESCLAVITUD ANIMAL EN UN PAÍS APENAS NACIENDO.


Las mejoras que han sido solicitadas a la Fundación desde 2012, son consideradas prioritarias por el IBAMA, en especial en los recintos "Viveirão", "Corredor de Fauna", "Extra e Núcleos de Reprodução". Además de cerrar el zoológico a los visitantes, el IBAMA aplicó una multa diaria de USD 250 dólares (unos 1,000 reales brasileños) por día, contra la Secretaría Municipal de Medio Ambiente hasta que el Zoológico esté en condiciones.



Según el jefe del núcleo de fiscalización del IBAMA en Río de Janeiro, Vinícius Modesto de Oliveira, la situación actual del zoológico hace que el no cumpla más con su papel de educación ambiental "la visita al parque ya no es una experiencia positiva para los niños y la población en general" afirmó en un comunicado enviado por el IBAMA a la prensa. A pesar de estar inhabilitado de recibir visitantes, la Fundación RioZoo deberá continuar encargándose de los animales residentes en el zoológico.

La mayoría de los animales yacen absortos en sus propios mundos, con una sospechosa apariencia de estar dopados todo el tiempo.
La Secretaría Municipal de Medio Ambiente por su parte, entró con un recurso legal para suspender esta cancelación de visitas al zoológico. Según la Prefectura de Rio, la licitación de las obras de adecuación del zoológico fue suspendida porque en la próxima semana sería publicado el editorial de la licitación para la concesión del zoológico al sector privado para que lo gestione.

La empresa que gane dicha licitación, deberá invertir unos 15 millones de dólares (unos 60 millones de reales) en un plazo de dos años a partir de su adjudicación. Según la prefectura, las obras de emergencia serán realizadas "en un corto espacio de tiempo". Con la reforma la prefectura destaca que el zoológico tendrá nuevos comercios, restaurantes y áreas temáticas, substituyendo los recintos de confinamiento.

Aquí se puede ver el reportaje a través del canal del Ministerio Público Federal, con la noticia, hablando al respecto de la acción judicial que se llevó adelante y que como comentamos, acabó esta semana con la intervención Federal del IBAMA sobre el zoológico. Mira éste reportaje con imágenes del lugar.



Nuestra posición al respecto es que ningún zoológico debe permanecer abierto, ni los animales confinados en ellos. No hay reformas edilicias, ni reformas de jaulas que le brinden a los animales la dignidad que merecen y la libertad que jamás debieron perder. 

Acompañamos la opinión del Presidente de la Comisión de Protección Animal de la Orden de los Abogados de Brasil, Dr. Reynaldo Velloso que defiende la posición del cierre del zoológico y de la derivación de los animales a un santuario en donde se respeten sus hábitats porque cada animal necesita diversas condiciones a veces no similares para vivir. Hoy día los animales en el zoológico no tienen una mínima emulación de sus hábitats, viven sobre el concreto, sin apenas un árbol que les ofrezca sombra y sumergidos en agua sucia que no se recambia salvo que llueva y trasvase. Además el Dr. pidió que las visitas sean reducidas al mínimo (en el caso de que el zoológico abra nuevamente) y que la institución se inhiba de recibir más animales en cautiverio.


El Zoológico queda al lado de una de las favelas más grandes de Río, expuestos a los tiroteos entre los delincuentes y la policía
En dichos de una visitante se refleja claramente lo que se ve en aquel lugar "siempre tuve muchas ganas de conocer el lugar, pero me quedé decepcionada, el espacio en cuanto a follaje y aire limpio es simplemente lindo, pero los animales parecían dopados, la mayoría estaba durmiendo o en un rincón tristes, mirando a la nada. El león estaba en una jaula minúscula lleno de barro y caminando de un lado al otro una y otra vez, parecía traumatizado. En otra jaula habían 5 tortugas en una jaula enorme y parecían faltar muchos animales. Creo que deberían prestarle más atención al bienestar de los animales, verlos de ésta forma solo me partió el corazón"

Otra visitante que vertió su opinión de forma pública dijo "Hoy luego de 5 años volví al zoológico en la esperanza de ver mejor esos pobres animales, sin embargo cuando comencé mi visita, en cada rincón de ese lugar, el único sentimiento que me tomaba era la tristeza infinita. Tristeza de ver todos esos animales hermosos DOPADOS, sufriendo y abandonados. Un total abuso con la fauna de ese lugar. Triste de ver como un lugar que podía ser otra cosa, se transformó en un núcleo de la comercialización, donde en vez de alimentar los animales y darles asistencia necesaria, existen millones de chiringuitos vendiendo varios tipos de comidas y bocadillos, que la gente acaba arrojándole a los animales y éstos, muertos de hambre, acaban comiendo cualquier basura que solo los va a enfermar. ¿Y los animales como estaban? Ah, los animales asustados, con su mirada entristecida que le parte el corazón de cualquiera que pueda ver más allá de su propia nariz y le duele el sufrimiento ajeno. Hoy tuve la seguridad que el zoológico de río se transformó en apenas un centro para hacer dinero, porque para los animales, ningún bienestar poseen allí. Triste de ver lo que vi hoy... y triste de saber que la Prefectura ampara todo ésto"



Realmente es el deseo de toda persona que se preocupe un poco por los animales, que ellos tengan la libertad y dignidad que merecen, que las autoridades dejen de levantar las banderas vetustas de alegar que un zoológico es una "herramienta de educación ambiental" porque lo único que se ve en ellos es una escuela de maltrato y abuso y en cuanto a educación nada.

Los animales confinados sufren, viven menos, se enferman más, desarrollan psicosis, pierden sus conductas naturales... dentro de un zoológico un animal pierde todo lo que lo hacen los de su especie en libertad ¿que se puede aprender de un animal en esas condiciones? ¿cuan satisfactorio puede ser para un humano consciente ir a un lugar donde lo que se respira es agonía de cientos de animales aplastados por la pena?


Pídele a la Prefectura de Río de Janeiro que libere los animales del zoológico de río en Santuarios adecuados y que transforme el parque en un centro de educación en biodiversidad que no incluya animales confinados en él, en un gran parque sin animales. Diles que nadie necesita ver tristeza en jaulas para sentirse bien. Nuestra opinión desde fuera del país es importante. Brasil es el país que recibirá los Juegos Olímpicos éste año y su imagen mundial en todo sentido está siendo observada.

Hazlo en su Facebook AQUI

Zoológicos, Acuarios, Delfinarios y cualquier espectáculo con animales son lugares donde no deben ser remediados con "normas para su funcionamiento" y si, SU EXTINCIÓN COMPLETA. Casos como éste zoológico, sumado al de Mendoza en Argentina (donde mueren animales y nadie sabe porqué) los acuarios como SeaWorld en Estados Unidos y otros también en Argentina que no son diferentes, todos éstos casos de abuso de animales confinados, inclusive actividades turísticas que parecen inofensivas como "nadar con delfines" o ver animales marinos haciendo piruetas son MALTRATO y sirven para alertar a la sociedad sobre la injusticia y crueldad escondida detrás de todo ésto. 


Mantener animales en cautiverio apenas para diversión o "educación" humana, es algo INHUMANO. NO SE PUEDE AMAR LOS ANIMALES JUSTIFICANDO LA PRISIÓN DE ALGUNOS Y LA LIBERTAD DE OTROS. NO SE PUEDE AMAR A UNOS Y NO A OTROS.

Los animales no son objetos para ser expuestos o servir al placer de un ser humano. Las personas pueden obtener sus 10 minutos de "entretenimiento" y para un animal eso significa toda su vida en un lugar que las fotos mostradas en éste artículo, dan cuenta que es un lugar donde nadie enviaría ni a su peor enemigo.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  


Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí








Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales