[IMPORTANTE] Porqué nuestros animales detestan quedarse solos en casa


En éste artículo tratamos un tema común y muy angustiante de nuestros animales y te damos algunos consejos de como solucionarlo. Acompáñanos!


Tu perr@ odia quedarse sol@ ? No es el/la únic@ !! Existe inclusive un nombre específico para éste tipo de trauma, se llama "ansiedad por la separación".



DESESPERACIÓN


Una de las manifestaciones del problema es fácilmente percibida. El animal ladra sin parar, llora, rasca o muerde la puerta o tu ropa, se babea, se lame o se muerde a si mismo. Hay aún reflejos como aceleración de los latidos cardíacos y aumento del cortisol que es una hormona relacionada con el estrés.



DEPRESIÓN

Otra posible consecuencia de la ansiedad de la separación es el estado depresivo. Nada motiva al perro mientras el está solo. No bebe agua, no come, ignora los estímulos que lo motivarían si estuviese con los dueños. Por una parte éstos comportamientos incomodan menos y llaman menos la atención que la desesperación antes mencionada, pero por otro, el animal está sufriendo física y emocionalmente, lo que le produce una alta tasa de hormona de estrés, lo que aumenta el riesgo de contraer problemas de piel, cáncer y otras enfermedades.



POR QUE SUCEDE?

Cuando los lobos y perros salvajes están en grupo, tienen mayor chance de éxito en la caza y en la supervivencia. Para ellos por tanto, estar siempre en grupos, es una cuestión estratégica. Esa programación genética es heredada también por nuestros perros, inclusive por aquellos que en su vida han sabido lo que es la vida silvestre o la necesidad de cazar para alimentarse. Esta tendencia natural puede ser amenizada o empeorada dependiendo de nuestras actitudes.



NO HAY QUE ESTIMULAR ESTE COMPORTAMIENTO

La mayoría de los perros tienen que quedar solos en casa en algún momento. Entre las iniciativas que pueden evitar la ansiedad por la separación, una es no sobre valorizar las salidas y vueltas al hogar. Nunca salgas de casa pidiéndole disculpas al animal, preocupado o demasiado ansioso. Tampoco llegues haciendo una fiesta patria. Al contrario, en éstos momentos hay que mantenerse relajado como que nada suceda.



Fíjate en la situación del siguiente vídeo. Parece cruel, pero lo mejor es actuar como ésta mujer y no aumentar la ansiedad


No es nada fácil porque el corazón nos duele más que a ellos, pero es por su bien y el animal será el más beneficiado.

DONDE PUEDES DEJARLO

Si tu pequeñ@ tiene acceso a los dormitorios y a la sala de televisión mientras tu estás, no restrinjas la permanencia de ellos en éstos espacios cuando tu no estés. Quedarse exactamente en donde tu acostumbras estar con él logra que el pequeño se sienta mejor, mucho más si es aquel lugar en donde acostumbran pasar largo rato o jugar. Dormir en su sofá preferido, sobre una almohada con tu olor, son formas muy buenas de bajar su ansiedad.



Si ésto no fuera posible, adopta otra estrategia. Trata de hacer de la cama donde el/ella duerme el "centro de la manada". Deja tu olor allí y permanece tiempo con él cerca de su cama, de esa forma el no se sentirá tan excluid@ cuando sea necesario dejarl@ solo.

TU PERRO NO ES TU SOMBRA

Nuestros animales nos siguen todo el tiempo dentro de casa y los que más lo hacen, son los que tienden a sufrir más nuestra ausencia. La "ruptura" al vernos ir, se vuelve radical. A pesar que nos encante virarnos y siempre verlos cerca de nosotros, tenemos que disminuir el exceso de proximidad, para ayudarlos a no sufrir cuando no estamos.



Una solución es enseñar el comando "quédate" y ponerlo en práctica, varias veces por día. Ordénale "quédate" cuando vayas a la cocina por ejemplo, o a tu dormitorio, o al piso de arriba. De ésta forma, además de que el animal se acostumbra con tus ausencias temporales, se dará cuenta que tu regresas siempre sin necesidad de ladrar o echar abajo rascando las puertas.

EVITA LOS TRAUMAS

Podemos decir que los perros tienen miedo de quedarse solos y que, el miedo de que suceda algo atemorizante o muy desagradable durante tu ausencia, hace que los humanos sintamos ese miedo y se lo traslademos al animal. Por ello, si por ejemplo sabes que habrá una tempestad, o algún evento que pueda ser asustador (estamos cerca de una época terrible para ellos que son la suelta de petardos y fuegos artificiales), trata de no salir de casa o llevarlos contigo a donde vayas.

No dejes de leer nuestros artículos para aliviar el trauma que sufren nuestros animales en ésta época donde las explosiones por festejos de navidades y fin de año están a la orden del día

Lee aqui: Sonidoterapia ayuda a que los perros superen la fobia a los fuegos artificiales y a continuación le explicamos cómo

Lee aquí: IMPORTANTE: Los Mejores Consejos para Cuidar a tu Perro durante la temporada de fuegos artificiales

Nunca los dejes solos si sabes que algo fuera de lo normal pasará porque lo que encuentres al llegar puede ser lo más desagradable que verás en tu vida, pudiendo encontrar hasta tu mejor amigo fallecido por un infarto.



En el caso de que no tengas más remedio que salir de casa y no tengas la posibilidad de llevarlos contigo, busca si puedes dejarlo en la casa de algún familiar con quien halla tenido contacto antes y que le gusten los animales para saber contenerlos y en última instancia luego de una consulta al veterinario, puedes apelar a darle medicación para tranquilizarlo. Deberás probar como reacciona tu animal al medicamento días previos a tener que dejarlo solo, porque a veces, reacciones adversas se pueden presentar.

CAZA BOCADILLOS

Esconder bocadillos por la casa para que sean encontrados por ellos durante tu ausencia ayuda a mantenerlo entretenido y relacionar la soledad con comportamientos y momentos placenteros y así sentir menos ansiedad. Normalmente para aumentar el interés del animal, es necesario aumentar su apetito. Si el está un poco o muy por encima de su peso saludable (situación algo común en animales hogareños) bastará con poner un poco más de ejercicio en su día a día y hacerlo bajar un poco de peso para que su apetito aumente.

Cuídal@ tanto como él/ella te cuida a tí. Ámal@ tanto como él/ella te aman. Ellos confían mucho en ti y está en tus manos ayudarl@ a sentirse mejor cada día.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales