IMPORTANTE: Los Mejores Consejos para Cuidar a tu Perro durante la temporada de fuegos artificiales


La mayoría de nuestras mascota se asusta de los fuegos artificiales, saltan cada vez que escucha un estallido y se ponen a jadear con mucho nerviosismo. Por esa razón, a continuación le damos los mejores consejos para cuidarlos y prepararlos...

Según un estudio, se estima que al menos el 45 por ciento de los perros con una edad intermedia tienen un cierto grado de 'fobia a los fuegos artificiales'. Lamentablemente, este porcentaje se incrementa con la edad más avanzada.

Todos los años el problema de la pirotecnia trae consecuencias dañinas y hasta mortales para miles de animales en todo el mundo debido a la inconsciencia y el egoísmo de muchas personas que "celebran" utilizándolos no sólo en la nochebuena y año nuevo, los ruidos pueden comenzar inclusive en noviembre.

Pensando en nuestros mejores amigos, seamos mas animales... como ellos trae los mejores consejos que usted puede poner en práctica para de algún modo aliviar o disminuir el efecto de la pirotecnia en los perros.




¿Qué hacer si su perro se ve afectado por los fuegos artificiales?



Son varias las recomendaciones que a continuación le daremos para que usted y su amada mascota puedan ponerlas en práctica y así puedan afrontar juntos de la mejor manera la temporada de fuegos artificiales:

1. Salga a caminar con su perro de día y no de noche. La mayoría de personas prefiere usar la pirotecnia de noche y la luz del día reduce las posibilidades de centelleo así como el ruido del estruendo haciendo que el impacto auditivo y visual en su mascota sea menor a que si estuviera caminando en la oscuridad y el silencio de la noche. 

2. Cierre las cortinas y todo acceso externo de luz directa, sobre todo en las noches así no verá el centelleo de las explosiones. Asegúrese de que haya un ruido de fondo que lo distraiga como mantener encendido un televisor o la radio.

3. Cree una "zona segura" en un espacio tranquilo de su casa antes de la Noche Buena y coloque mantas para que su perro se sienta seguro allí. Puede empezar desde ahora dándole un regalo cada vez que vaya hacia su zona segura.


4. Toda la familia humana debe ignorar cualquier tipo de fuegos artificiales por lo que su perro entenderá que no hay nada que temer. Nunca castigue a su mascota por su mal comportamiento mientras está aterrorizado, ya que solo contribuirá a que esté más nervioso.

6. No lo deje totalmente solo. Su mascota es parte de su familia y también su responsabilidad, por tanto evite dejarlo completamente solo por tiempos prolongados ya que eso le genera más angustia y puede ser incontrolable al no poder encontrar la contención de algún miembro de su familia. 

6. Algunos veterinarios también recomiendan el uso de dispensadores de feromonas como Adaptil, que son vendidos en veterinarias y tiendas de mascotas. Utilícese cerca de la ropa de cama para ayudar a que las mascotas perciban ese olor relajante y estén tranquilas.

7. Si la ansiedad de su mascota es aún tan grave que no puede hacer frente a los fuegos artificiales, inclusive aplicando los consejos anteriores, hable pronto con su veterinario.

Podría haber una razón médica subyacente que afecta su sensibilidad al ruido. Condiciones hormonales, tales como problemas de tiroides o enfermedad del hígado.



8. Una vez que cualquier problema médico sea descartado, considere los medicamentos contra la ansiedad que le pueda recomendar su veterinario, pero sólo como "último recurso".

9. Utilizar la Sonidoterapia con anticipación, de ser posible semanas antes de llegar a la nochebuena o la fecha central donde se detonaran la mayor cantidad más fuegos artificiales. Esto ayudara a que su mascota se vaya desensibilizando ante el efecto negativo de la pirotecnia.

Al ser este un método científico bastante complejo y que lleva diferentes etapas próximamente estaremos publicando un artículo completo al respecto, para que lo pueda emplear con su mejor amigo canino.
También puede leer[EJEMPLAR] Ciudad de Italia utiliza fuegos artificiales silenciosos para no perturbar los animales (video)
Tenga presente que a un perro cansado le resulta más difícil conseguir mantenerse alerta y prestar atención a los fuegos artificiales, así que asegúrese de tener un buen y largo paseo o jugar por un buen rato en la tarde con su mejor amigo. Es importante que mantenga su zona segura siempre lista para que lo ayude a afrontar mejor esos momentos de tensión.


Parte del problema es que la temporada de fuegos artificiales dura demasiado tiempo y al menos debería ser sectorizada en una determinada fecha y lugar como parte de una exhibición organizada y supervisada.

Debido a los accidentes y muertes todos los años, cada vez son más las personas que están exigiendo cambios en las leyes y ordenanzas para que incluyan una restricción en el uso de la pirotecnia, teniendo en cuenta además que la mayoría de ella se comercializa de manera informal y procede de la importación ilegal (contrabando) o es fabricada artesanalmente sin ningún control y registro.

Comparta esta información y ayude a que más animales y sus dueños puedan afrontar de la mejor manera la temporada de fuego artificiales. 

Si desea conocer más información y consejos útiles para la salud de su mascota puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:




¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales