Después de 30 años de cautiverio la Orangután Sandra será trasladada a un santuario de animales

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Ha tenido que pasar tres décadas, la mayor parte recluida en el zoológico de Buenos Aires para que Sandra la orangután considerada "persona no humana" pueda muy pronto viajar a un santuario en Brasil para vivir en paz.

Como se recuerda, hace un tiempo la Justicia argentina, Tras la presentación de un "habeas corpus" por la organización AFADA, finalmente declaró a la orangután Sandra como una "persona no humana" trás ser considerada como una incapaz de hecho y ordenó su traslado a un santuario de chimpancés en San Pablo, Brasil reconociendo las malas condiciones de su vida en cautiverio en una jaula en el zoo de Buenos Aires.
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Con 30 años, Sandra sólo ha conocido el maltrato y la vida cautiva en una jaula, ella nació en Alemania y como mercancía de atracción llegó al Zoo de Buenos Aires hace 20 años.

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
De no mediar ningún inconveniente, se espera que antes de fin de año, Sandra pueda ser trasladada a un santuario de Chimpancés en Sorocaba, a 100 kilómetros de San Pablo, en Brasil. Se supo también que el costo del viaje, el traslado y el control veterinario permanente correrán a cargo de la organización brasileña que lo administra y que también intenta llevar a Toto, un orangután del zoológico de Chapultepec, en México. 

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
"Un primate bien tratado es como un humano joven. Si fue maltratado puede afectarlo bastante y envejecerlo. Tenemos mucha experiencia con primates de 20, 30 y hasta 40 años que se han adaptado rápidamente a las condiciones de vida. Como seres inteligentes que son, perciben rápido que el lugar es diferente, que no hay público asediándolos ocho horas por día y que pueden hacer lo que quieran en su recinto, sin restricciones, de día y de noche", afirmó Pedro Ynterian, director del santuario, en la misiva enviada a Liberatori.


Según la carta oficial que el santuario de Sorocaba envió a la Justicia, el costo rondaría los 10.000 dólares. Viajaría en avión hasta San Pablo y luego, por tierra, hasta su nuevo y definitivo hogar. 



MUERTE DE ANIMALES ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES

Desde hace años se viene denunciando, inclusive admitido por sus propios empleados, el padecimiento de los animales en el zoológico de Buenos aires, que es manejado hoy por una concesión encabezada por la vil empresa Jardín Zoológico quienes solamente se preocupan por el lucro y nunca por la condición terrible en la que viven los animales a los que explotan.


Muestra de ello es que el mes pasado, murieron dos lobos marinos jóvenes con sólo 15 días de diferencia. A pesar que la Ley 1446 prohíbe los espectáculos con animales, a Jardín Zoológico no le importa y uno de los lobos marinos murió por haber realizado 15 shows en un día!!, mientras que el otro falleció como consecuencia de la mala alimentación. 


Este lamentable hecho se suma el fallecimiento en diciembre de 2012 del oso polar Winner, que no soportó las altas temperaturas ni los ruidos d los fuegos artificiales de la Nochebuena.

El contrato de concesión con Jardín Zoológico termina recién en 2017 y actualmente existen dos proyectos para transformar el recinto en un jardín ecológico; sin embargo, si sigue existiendo personas que financian la tortura y muerte de animales comprando un boleto de entrada en el verano que ya se acerca, posiblemente serán más animales los que corran con el mismo trágico destino. De nosotros depende el cambio!

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí
Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:



ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales