REALIDAD: La terrible situación de los Osos Polares tiene tan solo un culpable..


Nobles, exuberantes y majestuosos animales... los habitantes cuasi solitarios del Polo Norte que de haber permanecido como durante miles de años, su situación sería muy distinta hoy día, pero lamentablemente no es así. Entérate lo que sucede en la nota

Turistas y fotógrafos de la vida salvaje, acostumbran visitar Svalbard, un territorio ártico de Noruega, especialmente para ver los osos polares.


Y lógicamente, allí vamos a encontrarlos. Osos bellos y fotogénicos, jugando e inclusive durante la caza. A primera vista, todo es como siempre fue, en una de las poblaciones más fácilmente accesibles de osos polares del mundo, fuertemente protegidos y yéndoles muy bien... por lo menos es lo que algunos científicos dicen.

¿Pero los osos aquí están realmente bien? Siendo personas críticas podemos observar. Vemos los veranos siendo mucho más agradables (y calientes) como nunca. Vemos hielos romperse y reducirse decenas y hasta centenas de metros por año. Vemos el casquete polar desaparecer en una velocidad record...

Si, todos hemos visto osos en buena forma, pero si usted revisa internet con algo de detenimiento podrá ver osos polares muriendo de hambre, caminando constantemente por las orillas de los cursos de agua, buscando desesperadamente comida.Y ante la ausencia de pescado, se los puede ver comiendo huevos de pájaro, musgos y algas!


Las hembras por su parte, que vienen a tierra para dar a luz sus cachorros, y a razón de la mala alimentación de las madres, muchas veces las crías nacen demasiado débiles.

Con el casquete polar disminuyendo más y más cada año, los osos polares tienden a quedarse detenidos en tierra, donde no hay mucha comida. El primer año, ellos pierden su primer cachorro. Al segundo año, ellos pierden su segundo (y último) cachorro.

Apenas solo una vez, fue vista una madre con un cachorro casi independiente. Apenas pocas veces han sido vistas madres fuertes con osos pequeños bonitos y fuertes. 


La fotografía más común hoy día, es la de osos tremendamente débiles; meros esqueletos, algunos heridos de intentar cazar focas (que no son su comida habitual) por desesperación de hambre cuando están atrapados en la tierra.

A pesar de este panorama espantoso, los especialistas afirman que la población de osos polares de Svalbard es estable e inclusive creciente. 

Bueno, aquí nos preguntamos... 

¿Cómo es que una población creciente puede ser estable si ella consiste en cada vez menor cantidad de hembras y cachorros? 

¿Cómo una población puede estar "yéndole muy bien"si la mayoría de los osos tienen un índice de masa corporal bajo?


En una escala de 1 a 5, apenas un par de veces podrá ver un oso grande y gordo que podría recibir un 5, pero varias veces verá ejemplares como los de ésta foto, condenada a muerte con apenas un 1 en esta escala

Muchos son los fotógrafos y turistas que frecuentan Svalbard, pocos en relación, los científicos que lo hacen, pero no hace falta mucho más que dos ojos para darnos cuenta que hay algo que no funciona para nada bien. 

El cambio climático está afectando mucho el Ártico y es nuestra decisión si queremos intentar cambiar eso.

Entonces? Haremos algo sobre la mayor amenaza de nuestros tiempos? 




Tal vez no lleguemos a tiempo de salvar a la pobre inocente que aparece en la fotografía, arriba pero cada pequeña acción que hacemos para cambiar nuestros caminos, es un paso en la dirección correcta.

Apenas hay que comenzar a caminar y no detenerse

QUE PUEDE USTED HACER PARA COLABORAR EN CONTROLAR ESTA SITUACIÓN:

Reducir, Re-utilizar y Reciclar en este orden.

Ejemplos

1 - Seleccionar la basura y separarla por tipo

2 - Evitar el uso de automóviles, si no fuese posible, dar preferencia a los buses y si aún utiliza el coche, siempre procure circular con la capacidad de pasajeros completa, por ejemplo con compañeros de trabajo o personas que usted conozca que trabajen cerca de donde usted se dirige.

3 - Usar los dos lados de una hoja de papel, porque inclusive que el papel no se derive de combustibles fósiles (que son los principales causantes del efecto invernadero porque generan CO2 -dióxido de carbono-), la energía que se consume en su producción normalmente es utiliza de fuentes de estos combustibles.

4 - Utilizar bolsas de tela (reutilizables) en vez de plástico

5 - Darle preferencia a combustibles alternativos como alcohol o biodiesel, en vez de gasolina

6 - Economizar en el recibo de luz

7 - Planchar ropa solamente cuando sea necesario y cuando tenga suficiente ropa acumulada para ser planchada toda de una sola vez.

8 - Demorar poco tiempo tomando un baño

9 - Reducir el consumo de algunos de productos industrializados

Entre todos poco a poco podemos contribuir con nuestro grano de arena, no solo para que estos osos no pierdan su lugar donde vivir, pero principalmente porque los humanos, vivimos en el mismo planeta y necesitamos cuidarlo, porque por lo pronto, no hay otro lugar donde ir.


Si desea conocer más noticias de animales y actividades de los grupos animalistas luchando por sus derechos y dignidad puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:





ARTÍCULOS RECOMENDADOS:

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales