ALERTA: Planta decorativa muy popular y venenosa para los perros es vendida en Internet!!

Esta mujer jamás imaginó en su vida, que comprar una planta para adornar el hogar, podría provocar la muerte de sus amados hijos de cuatro patas, pero sucedió! Infórmate que planta es y no la compres si tienes perros en casa!!

Devastada... es la descripción más exacta de la situación en que la Sra. Gill McClung de 47 años se encuentra luego del fatídico hecho ocurrido en su hogar.


Jamás podría imaginar que el hecho de comprar dos Palmeras King Sago, también llamadas Palmeras Cycad King Sago en Grupon (unas palmeras ornamentales para decoración de jardín bastante exóticas y populares hoy en día) apenas por 30 Libras, derivaría en la horrenda fatalidad que sucedió con sus amados hijos de cuatro patas, que no se pagaría ni con todo el oro del mundo que las cosas fueran diferentes.

Ni los vendedores, ni mucho menos la Sra. McClung podían imaginar que esta planta contenía una toxina altamente venenosa para los animales. Una vez que el envío de Grupon llegó a casa de Gill, ella le regaló un ejemplar a su vecina y puso la otra en una maceta en su jardín.

Palmera King Sago, letal y tóxica para los animales
Fue entonces cuando la planta, que despide un aroma particular, atrajo la atención de Harley, el border collie de Gill y de su Husky llamado Kruz. Ambos masticaron y arrancaron la planta de su lugar y luego de ello, enfermaron de forma casi automática. Harley luchó durante 10 días por su vida, pero tristemente acabó falleciendo de insuficiencia hepática 

Kruz por su parte, pasó momentos muy angustiosos de salud donde se pensó que sería la segunda víctima fatal de la ignorancia sobre esta planta exótica por parte de quien la compró, pero Kruz, logró sobrevivir al tratamiento.

A la izquierda Kruz, a la derecha Harley que no resistió
La diferencia entre ambos, es que Kruz apenas comió algunas partes de la planta, mientras que Harley se comió la raíz, que contiene mil veces más toxina venenosa que el resto de la planta.


La toxina que es letal para los animales se llama Cicasina. De donde proviene el otro nombre común de esta planta que puede encontrarse bajo el rótulo Cycad o Cicad.


Las señales de enfermedad por intoxicación por esta planta, suceden unas 12 horas luego de la ingestión e incluyen signos gastrointestinales tales como vómitos, diarrea y letargo. Las toxinas de la planta llevan a una falla severa en el hígado, con debilidad progresiva, ictericia, inflamaciones y hemorragia, entre otros signos de insuficiencia hepática que conducen a la muerte del animal en un porcentaje abrumador de casos.


Gill, que habitualmente es hogar de tránsito de animales rescatados, dijo "Estoy absolutamente con mi corazón destrozado, es una pérdida enorme para mí... era un amor de perro, un niño de mamá totalmente"

Y agregó "en el etiquetado del envase en donde la planta era empaquetada decía no apto para el consumo, único para fines decorativos, pero no decía nada en absoluta al respecto de ser tóxica y ha matado a mi perro!"

Así era la publicación en Grupon, la empresa Gardening Express ya ha retirado la oferta 
"Yo no sabía que la planta era venenosa para los perros, pensamos que era el olor de la planta lo que atrajo a mis dos bebés para que se la comieran" y agregó "Luego de que se la comieron, estuvieron enfermos varios días y Harley pasó descompuesto y apagado durante una semana completa. Kruz mejoró, pero Harley no quería comer, por lo que lo llevé nuevamente al veterinario que le realizo una ronda de pruebas y comprobó que su hígado estaba fallando"

El veterinario concluyó que la diferencia entre la gravedad de uno y otro, era la parte de la planta que había ingerido cada uno, sabiendo que la raíz de la King Sago, es la parte que más toxinas posee en toda la planta.

Gill ha dicho "Quiero que la gente sepa que se tratan de plantas muy tóxicas, que la gente antes de comprar cualquier planta, o cualquier cosa que sea, haga su propia investigación. Lo que realmente quiero, es que los vendedores pongan una advertencia en los productos que venden, aunque solo sea un símbolo de un perro con una cruz por encima de el"


La Veterinaria Lourens Brand que atendió el caso, confirmó que Harley murió de intoxicación por cicasina y dijo que nunca había encontrado un caso parecido en sus manos, pero que la ASPCA había dado previamente la advertencia sobre incidencias de intoxicación con esta planta en animales.

Principalmente los perros están en riesgo cuando hay una Palmera King Sago en casa, porque ellos adoran masticarse cosas leñosas y las plantas son uno de sus objetivos preferidos. Cada parte de la Palmera King Sago es venenosa, incluyendo sus semillas, raíces y hojas.


La ASPCA dice que la ingestión de Palmera King Sago puede causar "vómitos, ictericia, aumento de la sed, gastroenteritis hemorrágica, derrames, coagulopatía, daño al hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

Los síntomas del envenenamiento incluyen el sangrado, hinchazón de estómago, piel amarilla, derrames, hemorragias nasales, letargo, dolor, sed extrema y vómitos.

Las chances de supervivencia del animal, dependen de factores tales como la cantidad de planta que ha ingerido y cuan rápida y apropiadamente se de inicio al tratamiento veterinario. En cualquier caso, bajo las mejores circunstancias, el pronóstico es muy desalentador. La ASPCA (Animal Poison Control Center - Centro de Control de Toxicología Animal) estima una mortalidad del 50 al 75%.

Cada año, una enorme cantidad de animales muere por culpa de envenenamiento con este tipo de plantas, de los cuales, aquellos que sobreviven al episodio, presentan daño hepático severo permanente.

Por lo tanto, si usted tiene animales o niños pequeños (otra especie de animal que gusta de investigar absolutamente todo con su boca), libre su hogar de este tipo de plantas King Sago y si las tiene fuera de casa y sus mascotas acostumbran salir al jardín, hágalo por ellos, deshágase inmediatamente de todas estas plantas.

Por su parte Grupon ha dicho "Somos un montón de personas amantes de los animales aquí en Grupon y la noticia nos ha apenado de forma general, estamos en contacto con el comerciante que vende estos productos y también directamente hablando con la clienta que tuvo este triste incidente"





Gardening Express, que es quien suministra estas plantas ha retirado la oferta de venta de estas Palmeras de Grupon y ha dicho "Como amantes de los animales y de las personas que cuidan de ellos, debemos manifestar nuestro más completo pesar por la muerte de Harley, ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia"

"Por el aprendizaje de este triste evento, hemos comenzado a trabajar en la recopilación de datos sobre las plantas que son, o podrían ser, perjudiciales para los animales. Nosotros no teníamos idea de este problema con ellas y que se ha llevado la vida del hermoso Harry y no queremos que esto vuelva a suceder jamás"

Y finalizó "Hemos enviado más de 150,000 ordenes cada año de esta planta y millones de plantas a lo largo de los años, nosotros lideramos la industria en este rango y necesitamos alertar a nuestros consumidores al respecto de este peligroso hallazgo"

Las Palmeras King Sagu son nativas del sur de Japón y son una de las plantas más antiguas de la Tierra; a menudo son llamadas fósiles vivientes, porque han cambiado muy poco al cabo de 200 millones de años de evolución.

PROTEJA A SUS ANIMALES Y A SUS HIJOS PEQUEÑOS, ELLOS NO SABEN DEL PELIGRO Y ES NUESTRO DEBER Y RESPONSABILIDAD, MANTENER LOS AMBIENTES EN LOS QUE ELLOS SE ENCUENTRAN, LIBRE DE CUALQUIER AMENAZA, QUE COMO VEMOS, PUEDE PROVENIR HASTA EN LA FORMA DE UNA "INOFENSIVA" PLANTA ORNAMENTAL DE MODA.

Si desea conocer ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:




Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales