Estudio revela que los monos en los zoológicos se vuelven agresivos cuando la gente los está mirando


A nadie le gusta que se le queden mirando y descubrir que usted está siendo observado por un desconocido puede ser desconcertante más aún si esta prisionero lejos de su hogar y es eso lo que sienten los monos en los zoológicos según un reciente estudio.

Ahora sabemos a "ciencia cierta" que no es sólo los seres humanos nos incomodamos o asustados por la sensación de ser observados sino que los animales en cautiverio también lo sienten igual o peor.

Los monos en los zoológicos también reaccionan mal, se estresan y se vuelven más agresivos cuando están siendo observados por la gente que asiste a verlos en su prisión en los parques zoológicos, reveló un estudio.

Los primates rascaban y lucharon más cuando veían a los visitantes humanos en comparación a cuando estaban sin ser observados por la gente.


Investigaciones anteriores han encontrado que los visitantes pueden causar estrés a los simios y los monos, pero no explicaba por qué. Ahora parece que el contacto visual es el culpable, agregado obviamente a su cautiverio.

Los investigadores filmaron a un grupo de diez monos capuchinos en el zoológico de Melbourne para probar sus reacciones al ser observados. A la mitad se le puso en un recinto con una pantalla de un solo sentido para evitar que sean visto por los visitantes, mientras que los otros cinco fueron colocados en la zona de exhibición de siempre.

Los científicos encontraron que los monos que fueron examinados fuera del alcance de las miradas eran 68 por ciento menos propensos a mostrar signos de agresión, tales como sacudir sus caras o hacer amenazas físicas como la persecución y la lucha.

Los primates también pasaron 38 por ciento menos tiempo mostrando comportamientos anormales como rascarse y otros signos de estrés, encontraron los investigadores.


El estudio, dirigido por la Dra. Sally Sherwen de la Universidad de Melbourne, encontraron que una vez iniciado un combate de la agresión, "normalmente... la mayoría se apresuraban rápidamente hacia la conmoción y participaban, por lo que es difícil determinar con precisión el iniciador o el destinatario de agresión".

Las concentraciones de los productos químicos relacionados con el estrés también fueron un tercio más bajo en los monos cuya vista de la gente fue oscurecido.

Los investigadores dijeron que reducir el contacto visual con los visitantes mejoro el bienestar del animal. Sin embargo, hacer contacto visual con los animales era un sorteo de asistentes al zoo y los investigadores encontraron que el número de visitantes se redujo cuando los monos no podían mirar hacia ellos directamente.


La Dra. Sherwen dijo a la revista Applied Animal Behaviour Science, que: "Estos resultados también plantean un posible dilema para la (cruel) industria del zoológico entre mejorar el bienestar de los animales ... y el modo de experiencia de los visitantes." 

Este estudio solo reafirma lo que muchos vemos y sabemos referente al padecimiento de los animales al estar en cautiverio siendo maltratados y expuestos en los zoológicos a la vista de gente que sólo quiere saciar su curiosidad y tomar fotos a cambio de un boleto que contribuye a que más animales sean cautivos y muertos de la forma más injusta.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, MUNDOS MARINOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO "ESPECTÁCULO" CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!

Si usted tiene alguna historia animal o video original y desea compartirlo con el resto del mundo, puede comunicarse con nosotros a: contactoanimal@seamosmasanimales.com

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales