Repudiable: Japón espera retomar la caza de ballenas en 2015


A pesar de que la Corte Internacional de las Naciones Unidas de Justicia (CIJ) dictaminó que el Gobierno japonés debe poner fin a su programa de caza de ballenas, los funcionarios japoneses, los políticos y otros aliados pro balleneras prometieron continuar la caza de ballenas.

El 31 de marzo, con una votación de doce a cuatro, la Corte de Justicia decidió que Japón decidió retirar todos los permisos y licencias de caza de ballena en la Antártida y abstenerse de emitir otros nuevos. El tribunal rechazó el argumento del Japón de que el programa era científica, no comercial. La decisión se pronunció sobre una demanda presentada por Australia, que describe la caza como un "ardid" para eludir la prohibición de matar comercial. 


Una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas ha estado en vigor desde 1987, pero Japón continúo con la caza de ballenas bajo el pretexto de la investigación científica. El fallo del tribunal determinó que "el asesinato, la toma y el tratamiento de las ballenas" del país asiático "no fue impulsada por la consideración estrictamente científica."

Como un gesto simbólico de desafío a la orden de la corte, cientos de opositores a la prohibición de caza de ballenas se deleitaron con un gran buffet de carne de ballena. Mientras que el consumo de "chuletas, sashimi, carne y otros platos elaborados con carne de ballena", ellos gritaban "Ballena" en un brindis, comprometiéndose a continuar su lucha para reanudar la caza de ballenas.


El ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca Yoshimasa Hayashi dijo que Japón debe proteger su cultura de alimento de ballenas y asegurar fuentes de carne de ballena. Japón como una nación marítima "tiene una política de aprovechamiento y utilización sostenible de la fuente de proteínas desde el océano, y que es inquebrantable", dijo Hayashi. "Con base en el derecho internacional y los hechos científicos, vamos a llevar a cabo la caza de ballenas de investigación para obtener la información científica necesaria para la gestión de los recursos balleneros y mantenemos nuestra política de apuntar a la reanudación de la caza comercial", agregó.


Aunque Japón dijo que respetaría la decisión del tribunal y no cazara ballenas en la Antártida este año, el gobierno aspira a revisar sus planes de caza de ballenas, tanto para el Noroeste del Pacífico y en la Antártida y los presentará a la Comisión Ballenera Internacional en el otoño, con el fin de para reiniciar la caza de ballenas de la Antártida en 2015 o después.

Según cifras de la ONG WWF, casi 32 mil ballenas fueron capturadas desde que comenzara la moratoria para su pesca en 1986, pero según los registros de Japón solo admiten haber matado en promedio, 400 ballenas cada año en el Océano Antártico, según los datos de la Agencia nipona de Pesca.


Japón todavía tiene que cancelar sus cacerías de ballenas en la costa norte, y en el norte del Pacífico, donde son sacrificados aproximadamente trescientas ballenas minke cada año.

Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿ QUÉ OPINAS DE ESTE ARTÍCULO ? (Aviso: Los comentarios anónimos no serán publicados)

seamosmasanimales