[TORTURA OLÍMPICA] El sufrimiento silencioso de los animales utilizados en las Olimpíadas #Rio2016


Siempre los hipistas se defienden alegando que los caballos están inclusive mejor cuidados que las personas, pero lo cierto es que ésto no es completamente verdadero.



Recientemente el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 anunció un acuerdo realizado con la ONG de protección animal World Animal Protection con el fin de garantizar la seguridad de los animales durante la realización de los eventos. Esto es, que no se sucedieran casos como los de la Eurocopa 2012 en Ucrania o la matanza de perros durante la copa America en Chile por ejemplo, que los animales de fauna urbana sufrieran un holocausto a manos del gobierno con tal de que no aparecieran en TV, o que las actividades desarrolladas por los Juegos, no afecten animales de vida silvestre por ejemplo. 

Para lo último llegaron tarde, porque en medio a una ceremonia de traspaso de la antorcha olímpica un jaguar fue asesinado y un delfin rosado fue explotado por "entretenimiento" Olímpico...

Pero NADA SE HABLÓ al respecto de los animales que serán directamente explotados en las competencias.


El hipismo es el mayor ejemplo de violación de los derechos de los animales en nombre del "deporte", contando con 3 modalidades de explotación contra los caballos: Salto, Adiestramiento y Concurso Completo de Equitación (CCE)

Fue entonces que la ONG Holocausto Animal reunió informaciones reveladoras sobre la tortura por detrás de la práctica, denunciando los abusos que serán aplaudidos, financiados y televisados para millones de espectadores.


INSTRUMENTOS DE TORTURA

En las pruebas de salto, adiestramiento y CCE son utilizados instrumentos que causan dolor a los caballos, tales como frenos, bridones, chicotes y espuelas.

Según estudios realizados por la Nevzorov Haute Ecole, un fuerte jalón de las riendas, produce una presión de 300 kg / cm², mientras que la presión suave, produce entre 50 y 100 kg / cm².


Los caballos que son heridos por el freno o los bridones abren la boca, haciendo gestos constantes de dolor, pero cuando ellos muestran éstos síntomas, son generalmente silenciados con un movimiento más apretado que cierra sus bocas silenciando su dolor y su forma de expresarse.

La saliva blanca y gruesa que sale de la boca de los caballos al usar el freno y el bridón se debe al hecho de que hay resecamiento en la garganta del caballo, lo que indica que las glándulas parótidas están lesionadas.


El freno actúa sobre la diastema, el espacio sin dientes de las encías en vertebrados, pues es en el diastema que está localizada la parte más sensible del nervio trigémino y que en esa área no hay una capa submucosa que pueda proteger al caballo de los impactos de presión del hierro.


Los especialistas ya han denunciado que el uso de frenos en caballos es la causa de más de 40 enfermedades en caballos y más de 100 comportamientos negativos.


Usando un chicote (fusta), inclusive sin una gran fuerza, se provoca gran dolor en el caballo. Por causa de la pigmentación de su piel, los hematomas causados son invisibles a ojo desnudo, sin embargo ellos existen y ya fueron comprobados en necropsias realizadas en caballos.

Una investigación demostró que los caballos tienen su epidermis más fina y más terminaciones nerviosas en la epidermis que los humanos, siendo así, ellos son más sensibles al dolor que los humanos.


Las espuelas son objetos puntiagudos o no, acoplados a las botas de los competidores, sirviendo para golpear al animal en su bajo vientre. Inclusive que no tengan puntas, las espuelas causan dolor y pueden de hecho provocar lesiones porque el competidor está pensando en ganar y nunca se preocupa mientras compite de cuan fuerte le esté dando con sus espuelas al animal, siempre y cuando lo haga ganar.

LAS LESIONES

Durante los entrenamientos y en las competiciones, los caballos de todas las edades pueden sufrir lesiones musculo-esqueléticas dolorosas, como ligamentos y tendones destruidos, articulaciones dislocadas e inclusive huesos fracturados.

En las pruebas de adiestramiento, debido al hecho d que el caballo se tiene que poner con su cuello muy curvado, sucede la necrosis (muerte) de los músculos del cuello.


El esfuerzo que el caballo tiene que hacer en las competiciones, pueden provocar hemorragias pulmonares, úlcera y ataques cardíacos.

Toda ésta barbarie no se da solo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, las fiestas criollas, las pruebas de riendas, las plazas de toro que los utilizan para distraer y separar los toros, etc, etc presentan la misma problemática de maltrato animal.


El apelo principal es que las personas no solo se queden con la vista superficial de un animal hermoso haciendo algo que parece imposible y desempeñándose con "éxito" en una prueba y decir que es algo bueno porque "es deporte". El apelo es para que el público no fomente ni financie ésta actividad, dejando de ver competencias de hipismo, carreras de caballo y cualquier otra actividad "deportiva" o "artística" que utilice caballos, ni en las Olimpíadas ni en ningún otro lugar.

Hacerle saber a las cadenas que transmiten el evento tu desagrado con la transmisión de las pruebas hípicas, puede ser un gran paso y un llamado de alerta a los organizadores y esperamos que todos podamos hacer llegar nuestros comentarios sobre la televisación de la explotación animal y nuestro desagrado con ello a los canales que transmitirán el evento.

Revisa AQUI en la siguiente lista las redes de televisión que lo harán y es a ellas que debemos hacer llegar nuestra preocupación y rechazo a la televisación de eventos de hípica en las Olimpíadas.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayudamos y únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales