[#Rio2016 SANGRIENTO] Ni siquiera comenzó y ya provocó la muerte a balazos de un JAGUAR


Las Olimpíadas Rio 2016 ni siquiera han comenzado, pero ya han provocado la muerte de animales silvestres, en ésta oportunidad, un Jaguar (Onça Pintada), especie amenazada de extinción




La Onça Pintada (también llamado Jaguar sudamericano) conocida como Juma, que participó del "solemne" rotación de la antorcha olímpica, el pasado Lunes 20 de Junio en Amazonas, Brasil, fue muerta de un disparo de pistola luego de escapar del zoológico que la mantiene cautiva, llamado Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (CIGS), dependiente del Ejército Brasileño.

Juma intentó huir de su cárcel de inmediato luego que la "ceremonia" finalizó. "El alto grado de estrés provocado por el gentío que se presentó en el lugar, provocó que el animal estuviera sumamente nervioso, anulando cualquier efecto de tranquilizantes" dicen los especialistas del Instituto Mamirauá.


Según el comunicado emitido por el CIGS dice lo siguiente:

"en la tarde del Lunes 20, luego de que el felino escapó de su jaula, un equipo compuesto por veterinarios especializados fue enviado para rescatar el animal. Ellos dispararon dardos tranquilizantes a la onça sin embargo y ya habiendo sido anestesiada, ella acabó avanzando sobre uno de los militares que estaban en el lugar. Como procedimiento de seguridad y buscando proteger la integridad física del hombre y del equipo de cuidadores, fue realizado un tiro de pistola en el animal, que falleció" 
Para el investigador del Instituto Mamirauá, Emilio Ramalho, varios factores necesitan ser observados e investigados sobre éste asesinato de Juma, denominada "mascota" (término tan despectivo para cualquier animal), del 1º Batallón de Infantería de Selva (1º BIS Amv). 


"Lo primero que debería ser investigado es saber si el equipo de veterinarios estaba preparado lo suficiente como para lidiar adecuadamente con el felino, investigar si las personas tenían experiencia y si los tranquilizantes eran los correctos" dijo

En la evaluación del especialista, reacciones como éstas son el resultado de colocar bajo un enorme grado de estrés un animal salvaje, principalmente en contacto con personas. "Soy totalmente contrario a éstos circos, por más que los animales a veces se vuelvan dóciles, son animales salvajes y no tienen NI DEBEN DE TENER control sobre sus instintos animales. Una Onça es un animal en la cima de la cadena alimenticia, inclusive por sobre los humanos! claro está que el humano con un arma en la mano se pone encima pero falsamente. Éste tipo de reacción, llamada por todos los medios como "ataque" pone a un animal extremadamente pacífico, que jamás se mete con personas salvo que lo provoquen, en un lugar, tal como han colocado a los tiburones blancos, como asesinos que NO SON"


El especialista también criticó las "ceremonias" con la presencia de animales silvestres "Es necesario evaluar de nuevo la idea de que podemos poner cualquier animal silvestre a desfilar entre las personas. Es un error enorme y ocasiona éste tipo de cosas. En éste caso, "para variar", el que acabó muerto fue el animal, pero pudo ser una persona"


EL ESTRÉS ANULA EL EFECTO DE LOS TRANQUILIZANTES

La investigadora y colaboradora del equipo de felinos del Instituto Mamirauá, Louise Maranhão, explica que, el alto grado de estrés provocado por un evento como el que se realizó con Juma en el CIGS, pudo reducir y hasta eliminar el efecto de cualquier tranquilizante.


"El animal está bajo un momento de estrés monumental y aumenta desproporcionalmente sus niveles hormonales. Algunas substancias como el cortisol y la adrenalina por ejemplo, interfieren directamente en el efecto de cualquier tranquilizante" dijo


Según ella además "las drogas comunes acostumbran demorar hasta 5 minutos en tranquilizar felinos, lo ideal es mantener distancia SIEMPRE, pero cuando se trabaja con ellos inclusive y luego de ser dardeados, hay que esperar lo suficiente hasta poder acercarse"

"El estrés es un punto negativo al funcionamiento de cualquier método de tranquilizantes, muchas veces como en éste caso, ni siquiera hacen efecto porque el sistema del animal licúa la droga con todas las hormonas de autodefensa que tiene circulando en su sistema. Dependiendo del tipo de anestésico que se utilice, si el animal está bajo estrés, las hormonas subidas y sucede lo que sucedió aquí, la droga no hace efecto y en vez de estar alejados lo suficiente para evitar los ataques, estaban todos cercanos a Juma y ella reaccionó"

CEREMONIA DE RELEVO #RIO2016

En el evento de relevo de la antorcha olímpica en el CIGS el pasado Lunes 20 de Junio, los que llevaban la tal antorcha, interactuaron con Juma "para la foto", al pasar por el zoológico del CIGS y siguiendo camino hacia un área selvática donde son simuladas tácticas de supervivencia en medio salvaje.

Una de las últimas fotos de Juma con vida...
Al momento que sería devuelta a su jaula, el zoológico ya se encontraba cerrado, vacío, es decir, sin una situación de peligro para personas particulares. Según el coronel Evelyn, "Luego del evento en el momento en que ella sería guardada, se escabulló del cuidador que la dirigía. Tuvo que recibir un tranquilizante. Ella saltó sobre uno de los militares que estaba cercanos y tuvo que ser baleada para preservar la vida del militar"

EN ESTE PUNTO, ES CONTRADICTORIO QUE DIGAN QUE TODO SUCEDIÓ TAN DE REPENTE Y EN EL COMUNICADO OFICIAL, DICEN QUE TUVIERON TIEMPO DE DESTACAR UN GRUPO DE VETERINARIOS "ESPECIALIZADOS".... 


El CIGS ya abrió la investigación correspondiente para saber lo que sucedió los responsables. Lamentablemente todo éste caso irá por vías de justicia militar, no por justicia común, pero confiamos en que buscarán respetar lo que en su momento dijeron querer tanto, su "mascota" Juma.

ESPERAMOS QUE UN INSIGNIFICANTE PALO CON UN POCO DE FUEGO EN LA PUNTA, NO VALGA MÁS QUE LA VIDA DE UN ANIMAL, DECLARADO ANIMAL NACIONAL EN BRASIL...

Como en tantos otros casos de eventos de deportes, las Olimpíadas sin siquiera haber comenzado, ya están matando animales, ya fue el caso de una Euro Copa donde monstruosamente el país sede arrojaba perros y gatos a hornos para asesinarlos y así "limpiar" el paisaje para la prensa internacional que no viera la crisis de salud animal que el país tenía y tantos otros casos de "limpieza" para las cámaras en "eventos" principalmente mega eventos como Mundiales y Olimpíadas, además de los que han matado en las construcciones e invasión de hábitats para desarrollar obras de infraestructura para éstos eventos que duran menos de 1 mes y que está provocandole daños a la naturaleza que son para toda la vida.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales