[SALVAJES] Desde un restaurante atacan y queman con líquido caliente un inocente perro


Un nuevo acto de falta de respeto por la vida que fue cometido sobre un inocente que tan solo buscaba qué comer. Conoce los detalles en la nota

El hecho ocurrió en el Municipio de Santiago, en Chile. El pasado día 27, en las puertas del restaurante "Aji Seco" ubicado en la Calle San Antonio al 530, en Santiago, Región Metropolitana, Chile se encontraba recostado Polaco, un perrito callejero comunitario que era cuidado por las trabajadoras sexuales que frecuentan diariamente la calle San Antonio.

Sin mediar más que la insanía, desde dentro del local surge uno de los empleados, se presume un mesero o un integrante de la cocina y le lanza encima líquido hirviente causando gritos desgarradores del pequeño lo que alertó toda la cuadra y a las mujeres trabajadoras sexuales que con frecuencia lo alimentaban y protegían.


Fueron éstas personas (que al igual que Polaco son estigmatizadas por la sociedad) las primeras que corrieron en ayuda del pequeño para evitar que continuaran hiriéndolo. Alertadas comenzaron a pedir ayuda para él y al lugar concurrió la veterinaria Andrea Toledo y su asistente Gonzalo Leiva, de la Municipalidad de Santiago, para verificar los hechos denunciados y trasladar a Polaco a una clínica veterinaria. 

En la foto se puede observar que las quemaduras no están en el lomo de Polaco, sino que están en sus partes interiores. Esto es porque Polaco se encontraba recostado al momento en que, el salvaje sujeto le arrojó el líquido caliente.


El hecho, repudiable absolutamente, consternó toda la comunidad y a través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Santiago informó que se sumará a la querella que presentará la agrupación animalista Ecópolis (donde una de sus integrantes es la abogada Florencia Trujillo) por éste caso de maltrato animal que se produjo en la comuna.


Según indica el documento del municipio, el hecho se produjo el pasado 27 de noviembre. El agresor (empleado de la empresa), se encuentra actualmente con paradero desconocido. Carabineros en el momento del ataque no tuvo una actuación a la altura de las circunstancias y Polaco fue salvado gracias a la acción de los vecinos del lugar y la veterinaria solamente.


Polaco, resultó con el 20% de su cuerpo quemado y se encuentra recibiendo tratamiento veterinario, el cual debe ser costeado por el administrador del restaurante, según el acuerdo que tomó con la Municipalidad, por el cual cubrirá los costos veterinarios (pero faltan los demás costos).


Creemos que es un acuerdo que debió contemplar TODOS los gastos, pero al menos una parte está cubierta. Para los demás gastos, las personas que están atendiendo a Polaco necesitan colaboración, así como lo manifiestan a través de las redes sociales:

ATENCIÓN: Necesitaremos ayuda para asegurar los controles veterinarios de Polaco, puntualmente TRASLADO (Peñalolén-Santiago Centro), una vez a la semana. También necesitaremos vendas coban, gasa y yerba de matico pues, si bien, hoy compramos una primera partida de insumos, el tratamiento por quemaduras es larguísimo.
Correo de contacto: florenciatrujilloa@gmail.com

"El Municipio de Santiago seguirá atento a la recuperación del animal y las acciones legales presentadas por la agrupación Ecópolis", indica el comunicado.

Desde la alcaldía indicaron que el "municipio no tiene facultad de cerrar el restaurante, porque fue un individuo que trabaja en el lugar el que habría cometido la falta", pero nos corresponde como sociedad dar a conocer nuestro punto de vista PACÍFICAMENTE al respecto de éste tipo de violencia practicada sobre inocentes, eligiendo no consumir en el lugar.


A pesar que se hubiera acordado cubriendo una parte de los costos del daño que han ocasionado, creemos que podría haberse demostrado una mayor solidaridad y empatía de parte del restaurante cubriendo TODO lo necesario para el tratamiento de Polaco y no solo una parte, porque al final significa que están en desacuerdo "en parte" con el crimen ocurrido.

Si estás en Chile y puedes colaborar con quienes están apoyando a éste inocente a recuperarse, no dejes de entrar en contacto con ellos en la SCPA - Sociedad Chilena de Protección Animal o a través del Facebook personal de Florencia Trujillo representante de la organización querellante por la agresión a Polaco.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales