[IMPORTANTE] 10 Consejos de Seguridad para pasar las fiestas felizmente con nuestros animales


Ya mañana por la noche es el primero de los dos días donde más riesgos nuestros animales corren. Te dejamos 10 consejos para que la felicidad no se pierda.


Los dueños de perros y gatos estamos en período de alerta máxima por éstas fechas y todo cuidado es poco a la hora de tener nuestros animales protegidos. Todos queremos pasar unas felices fiestas, pero no serán felices si uno de los integrantes de la familia llegara a lastimarse por no tener los debidos cuidados en casa.

Por eso es que te acercamos estos 10 consejos de seguridad, para hacer un chequeo en casa y ver si está todo listo para mañana poder disfrutar de una noche lo más calma que se pueda... a pesar que ya se oyen petardos desde hoy y muchas personas no se han solidarizado con las campañas para evitar la pirotecnia... lo bueno es que cada vez son menos.

CONSEJO 1: El Árbol de Navidad debe estar "asegurado"

Que queremos decir con "asegurado"? Amarrado y seguro para evitar caídas y "fuera abajos" que principalmente nuestros gatos suelen hacerle. Hicimos un artículo con varias situaciones hilarantes en las que lo hacen, pero el tema ciertamente es un peligro. Los dueños de animales, principalmente de gatos, deben mantener los árboles de navidad asegurados y puedes utilizar un gancho en la pared y cruzar una soga color verde por el árbol para así dejarlo casi fijo en su sitio. 



Con ello evitamos no solo la caída y desarme del árbol, sino que muchos de los adornos que utilizamos en los árboles pueden ser "rompibles" y muchos de nuestros pequeños son demasiado curiosos y acabarán ingiriendo algún pedazo y terminaremos la noche buena en un consultorio veterinario. Por otra parte, una caída puede causar un cortocircuito en las luces del árbol y generar consecuencias más graves, como un incendio por ejemplo.

CONSEJO 2: Ten mucho cuidado con la instalación eléctrica y los cables para iluminar árbol y adornos de la casa



Las luces que utilizamos para decorar la casa en Navidad y Año nuevo, pueden (y de hecho son) peligrosas para nuestros animales. Mantener los cables y conexiones eléctricas alejadas de ellos, es lo mejor. Una de las alternativas es utilizar conductos plásticos y deslizar los cables por dentro, de esa forma quedan alejados de los dientecillos y uñas de nuestros curiosos amigos.

CONSEJO 3: Utiliza solamente adornos que sean seguros

Los perros, pero principalmente los gatos, adoran jugar con todo lo que se encuentran por delante y mucho más si es llamativo y brillante. Por ésto, hay que procurar evitar adornos pequeños o que sean fácilmente destruidos e ingeridos por los pequeños, porque podemos encontrarnos con una grave obstrucción intestinal a causa de eso en pocas horas. 


Esta es una condición sumamente grave que comienza con vómitos, consecuente deshidratación falta de apetito y que solo se soluciona con una cirugía para retirar lo que sea que esté obstruyendo el tracto digestivo. Adornos rompibles como los de vidrio o de plástico de mala calidad (que se rompen con facilidad formando puntas) QUEDAN PROHIBIDOS SI TIENES ANIMALES EN CASA Y LOS AMAS.

CONSEJO 4: Cuidado con las velas

Si pretendes adornar tu casa con velas y no estas dispuesto a montar guardia vigilándolas, procura mantenerlas fuera del alcance de tus animales para evitar que ellos se quemen o que tumbándolas puedan desatar un incendio en toda la casa. 



Para los dueños de gatos, mantenerlos alejados es un desafío realmente temerario, por lo que te recomendaríamos que en vez de utilizar velas comunes, lo hagas con velas electrónicas o de Led, porque son tal como una vela común, pero sin todos los riesgos asociados.

CONSEJO 5: Tu animal debe permanecer en un lugar tranquilo

Si te ha tocado el sorteo de éste año recibir mucha gente en tu hogar, tendrás que pensar donde permanecerán tus animales mientras todas las personas estén en casa. No se trata de que no socialicen o de alienarlos encerrándolos lejos, sino que por encima de la ansiedad que generan los ruidos extraños que ya desde días previos se escuchan (petardos), más la presencia de personas extrañas o no tan comunes en casa, la ansiedad aumenta. Particularmente a la mayoría de los gatos, tampoco les gustan los extraños en casa y si les dieras a elegir, de seguro querrán pasar tranquilos sin que nadie los moleste en un lugar tranquilo.


En Navidad, pero sobre todo en año nuevo, los petardos se hacen más intensos, por lo que debes encontrar un lugar de tu casa donde los ruidos no lleguen tan fuerte y el animal se sienta protegido. Un cuarto con bastantes lugares donde esconderse (camas sillones) porque ellos buscan esconderse cuando sienten miedo y necesitan un lugar donde hacerlo y sino encuentran el lugar, la ansiedad, se dispara.


Con relación a la pirotecnia, realizamos una serie especial con herramientas para ayudar a tu amigo a soportar la época de petardos, podrás chequearlos en:



CONSEJO 6: Mantén la comida "humana" lejos del alcance de los animales

Si en cambio, a tu perro le encanta el gentío en casa, no lo prives de eso, pero... deberás tener mucho cuidado en que los alimentos queden lejos del alcance de sus boquitas y sobre todo que los participantes de la fiesta sepan que no deben darle nada de comer que no esté controlado por tí. 


Muchas de las cosas que ponemos en la mesa para éstas fiestas no solo los harán sentir mal, sino que son tóxicas y potencialmente mortales para ellos. Puedes chequear la lista de alimentos humanos que son peligrosos AQUI

CONSEJO 7: Mantén las bebidas alcohólicas lejos del alcance de los animales

Los animales no deben ingerir bebidas alcohólicas bajo ningún concepto, porque son perjudiciales y pueden inclusive matarlos. No es una exageración, pueden morir por tomar alcohol. 


Por eso, hay que mantener las bebidas lejos de ellos y nuevamente avisar a cada persona que llega a tu casa que ni se le ocurra hacer "la broma" (de muy mal gusto) de darle bebida a tus animales. Muchas de éstas bebidas no son llamativas para ellos, porque son de un sabor muy desagradable, pero hay algunas que son azucaradas donde pueden acabar tomándolas.

CONSEJO 8: Mantén los animales fuera del alcance de los invitados embriagados

El típico "borracho" de las fiestas de navidad, no solo es una pesadilla para los anfitriones de la fiesta, sino que se puede volver una gran incomodidad para tu perro o gato. Conocerás los diversos tipos de borrachos que existen y los hay que simplemente se quedan dormidos en un rincón sin molestar, pero los hay de los otros que se vuelven insistentes y hasta obsesionados con alguna cosa. 


En el caso que se obsesionen con tu perro o gato, los animales pueden hartarse y reaccionar hasta mordiendo o clavando sus uñas para defenderse. Por eso cuando veas que en el horizonte de tu fiesta habrá "un caído en batalla" mejor que tengas el cuarto especial ya preparado y llevar tus animales allí. 

CONSEJO 9: Dale sus propios regalos a tus animales

A muchos de nosotros (sino a todos) nos gusta darle regalos a nuestros animales en fechas especiales como su cumpleaños y navidad por ejemplo. En caso que tu seas uno de éstos dueños "regaloneadores" dale regalos propios a tus animales, es decir, regalos que sean específicamente para animales. 


Ropa y juguetes de humanos muchas veces son inadecuados y hasta peligrosos para nuestros perros y gatos. Además hoy día no es difícil, porque hay muchas tiendas y mucha más oferta de regalos para nuestros animales que les encantan.

CONSEJO 10: Cuidado a la hora de elegir las plantas.

Si vas a decorar la casa con plantas vivas en vez de plantas de simulación, ten mucho cuidado de que las plantas que elijas no sean tóxicas para perros y gatos. En caso que no tengas seguridad si la planta que elegiste es buena o mala, déjala lejos del alcance de tus animales. 


Recuerda el caso que comentamos éste año, de una planta que inclusive era vendida por Grupon, una palma, que acabó siendo fatal para una amada perra. Como esa palma, hay muchas plantas cuya química es letal para nuestras mascotas, por eso te pedimos no "innovar" mucho cuando tienes pequeños en casa, porque se corren peligros innecesarios.

Siguiendo éstos y otros cuidados básicos, de seguro podrás tener una navidad y un fin de año tranquilo y sin contratiempos. Que tengas una Muy Feliz Navidad y un Próspero 2016!

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:


¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales