[JUSTA LIBERTAD] Delfines son liberados de un acuario luego de años de maltrato


Una excelente noticia, otra desde el ámbito jurídico en donde aparentemente está llegando el mensaje... No dejes de ver el artículo y enterarte!

Una juez federal ordenó al propietario del Acuario Atlantis (propiedad de la empresa Convivencia Marina Convimar), en la Tercera Sección de Chapultepec, que entregue a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los delfines nariz de botella que mantenían en condiciones de negligencia que fue constatada y derivó en esta decisión judicial.


La sentencia del enjuiciamiento, resalta que los animales SON SUJETOS DE DERECHO y SIENTEN, entonces su sufrimiento debe ser evitado y su dignidad debe ser respetada.

La titular del Segundo Tribunal del Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, negó el amparo y protección judicial solicitado por los denunciados, impugnando dos oficios emitidos por la Dirección General de la Vida Silvestre de SERMARNAT.


En la sentencia se indica que la evolución de los derechos de los animales - especialmente aquellos de vida silvestre - permite concluir que ya no puede considerárselos propiedad de ninguna persona y si SUJETOS DE DERECHO.

A pesar de que las especies animales aún judicialmente no son equiparadas a los seres humanos, basada esta diferencia en la supuesta ausencia de sus facultades de comunicación conceptual y razonamiento abstracto y complejo, entre otras habilidades que le son características a los seres humanos, no es menos verdad el hecho de que son seres SINTIENTES, que sufren y son inclusive capaces de transmitir emociones. Entonces debe ser evitado su sufrimiento y respetada su dignidad, han sido los dichos de la Juez.


"Los derechos soberanos están obligados a reconocer a los animales, especialmente en casos donde no viven en su hábitat natural - que es al que se debe extender -, el derecho de recibir un trato digno, respetando su período de reproducción proporcionándoles alimentos apropiados y cuidados necesarios para su desarrollo saludable y en caso contrario, en Estado, a través de las autoridades competentes es obligado a tomar todas las medidas necesarias y acciones legales en contra de aquellos que actúen de forma diferente" según sentencia la Juez.

Y agregó "En caso que se compruebe falta de respeto al derecho de los cuidados debidos sin la necesidad de una motivación reforzada, puede ser revocada la custodia"


De acuerdo con el proceso, durante el litigio judicial definiendo la libertad de los delfines, al menos murieron 5 animales en custodia del propietario denunciado, muertes que fueron confirmadas por los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y que fueron provocadas por males gastrointestinales y hasta insuficiencias respiratorias.




En este lugar también son mantenidos en cautiverio lobos marinos en los cuales también fue constatada su mala condición de salud y que esperan por su parte, la orden judicial que los libere y clausure definitivamente tanto al Acuario Atlantis, como la revocación del permiso de tenencia de animales para su responsable.


No es la primera vez que esta empresa incumple las normas de respeto y cuidado animal. En 2009 se dio a conocer que el Acuario Aragón, propiedad de la misma empresa Convimar, debió cerrar sus puertas por constatados hechos de maltrato animal hacia los delfines y lobos marinos que allí mantenían cautivos. Desde delfines quemados con ampollas, lobos marinos con ceguera provocada por el exceso de cloro en las piscinas/cárcel donde los mantenían.

En aquella oportunidad y no habiendo dado a lugar a la expropiación de los animales (la empresa alegó que la Secretaria de Medio ambiente estaba operando subjetivamente en contra de Atlantis por estar muy vinculada a organizaciones de los derechos de los animales), los inocentes y maltratados animales fueron trasladados al Acuario Atlantis, también propiedad de ésta empresa lúgubre.


Allí no solo continuaron en las mismas condiciones tétricas como antes, sino que las mismas empeoraron, ya que por supuestas reformas en el lugar, reformas que nunca acababan, los animales estaban prácticamente echados al abandono dentro de las albercas.

Existen en México (según PROFEPA), unos 31 delfinarios. 16 de ellos están en Quintana Roo, 1 en el DF y el resto distribuidos en el resto de la República. Luego de la exitosa consigna de "un circo sin animales", lograda tiempo atrás en México, el próximo paso de los animalistas es acabar con estas cárceles azules de animales marinos llamadas "espectáculos" acuáticos.

Es importante que tú como persona ayudes también a que éste tipo de noticias se generen. Tu puedes ayudar a que menos animales sufran maltrato, cautiverio y enfermedades. Lo único que debes hacer es no concurrir a este tipo de lugares en donde se ofrecen "espectáculos" con animales, sea del tipo que sean.

También puedes ayudar difundiendo este mensaje, convenciendo una a una a las personas con las cuales tienes contacto, es importante porque si tu convences a uno al menos, será una persona que podrá convencer a otro más y el efecto será exponencial.

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!  

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

ARTÍCULOS RECIENTES:
Image and video hosting by TinyPic

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales